El Gobierno apoya a Juana Rivas a unas horas de vencer el plazo legal para que entregue a su hijo menor
Juana Rivas ya fue condenada en 2018 por sustracción de sus hijos e indultada por el Gobierno
Juana Rivas, ya condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos en verano de 2017 y finalmente indultada por el Gobierno de Sánchez, se ha vuelto a negar a entregar a su hijo a su padre, que espera sin éxito la llegada del menor a apenas unas horas de que expire el plazo. El Ejecutivo, a través de voces autorizadas como las ministras Yolanda Díaz o Sira Rego, han mostrado su apoyo a la madre andaluza y han asegurado que harán «todo lo posible» para que el hijo de Juana Rivas no vuelva con su padre tras las vacaciones de Navidad.
Con el objetivo de ganar tiempo, la representación de Rivas ha pedido este martes medidas de protección internacional para su hijo menor en la Fiscalía. Lo ha hecho después de que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada se haya inhibido en favor del de Violencia sobre la Mujer número 2, donde hay un procedimiento judicial abierto a raíz de una demanda de violencia de género presentada por la madre de Maracena contra el progenitor, el italiano Francesco Arcuri, al solicitarle medidas cautelares para que el menor no viaje.
El Gobierno, con Rivas
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, se ha comprometido a que el Gobierno hará «todo lo posible» para que el hijo de Juana Rivas no vuelva con su padre, del que ha dicho que un «maltratador nunca será un buen padre». «Desde el Gobierno de España estamos al lado de Juana Rivas y sus dos hijos. Vamos a hacer todo lo posible para que Daniel no tenga que regresar a un clima de violencia», ha señalado Díaz a través de sus redes sociales.
Además, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también se ha mostrado «preocupada» por la seguridad del hijo de Juana Rivas. «He escuchado a Daniel, hijo de Juana Rivas, decir que muchas veces piensa que se va a morir. Estamos preocupadas por su seguridad. Su testimonio es desgarrador. Yo le creo», ha asegurado en la misma red social. Rego ha dicho que desde el departamento que dirige están «en estrecho contacto» con la representación legal de la familia de Juana Rivas y sus hijos para hacer «todo» lo que está a su alcance «para asegurar el derecho de Daniel a ser escuchado y protegido».
«Es importante que todos los poderes públicos apoyen y hagan efectivo el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados, tal como prescriben la Ley de Protección del Menor y la LOPIVI», ha subrayado la ministra.
Por otro lado, la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un mensaje en redes sociales que «la justicia y el Gobierno deben cumplir la ley y actuar para proteger a Daniel». «Todas las instituciones están obligadas a garantizar los derechos de la infancia y a actuar frente a la violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre», ha afirmado.
También la ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, ha señalado que, según la Guardia Civil, su caso se encuentra «en un riesgo alto y de especial relevancia» dentro del Sistema VioGén y que este riesgo aumenta por haber denunciado ya el niño a su padre. «Su vida está en nuestras manos. Por favor, salvemos a Daniel», ha expuesto en un vídeo que ha difundido también en redes.