Gripe

Estos son los nuevos grupos que deberán vacunarse de la gripe en Andalucía

La campaña de vacunación de la gripe 2020 ha empezado en Andalucía. En un año marcado por el coronavirus

vacuna gripe covid
Vacuna de la gripe

La campaña de vacunación de la gripe 2020 ha empezado en Andalucía. En un año marcado por el coronavirus, en el que las medidas de protección son totales, mascarillas por la calle y geles hidroalcohólicos, se pide una vacunación más alta de la gripe. Aumentan los grupos en los que se recomienda que se aplique esta vacuna, no solo a los mayores de 65 años o al personal sanitario o con patologías previas. Las recomendaciones de la Junta de Andalucía crean nuevos grupos de personas que deberán vacunarse para garantizar la protección de los grupos más vulnerables.

Deberán vacunarse de la gripe en Andalucía estos grupos

Además de las personas que normalmente se vacunan de la gripe, esta campaña 2020 estará marcada por el aumento de dosis. De esta manera se pretende proteger a los más vulnerables de un virus que causa cada año miles de muertes. La gripe llegará en breve, como cada año, solo una vacuna que no tiene una efectividad del 100% es capaz de parar sus efectos. La Junta de Andalucía se ha preparado durante estos meses para ofrecer una guía o recomendaciones para esta vacuna. De tal forma que los nuevos grupos que recomienda vacunar son:

  • Mayores de 6 meses de edad con hipertensión arterial aislada (también se vacunarían sus convivientes).
  • Mujeres durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto, si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal (también se vacunarían sus convivientes: pareja, otros niños…).
  • Profesionales de centros educativos con trato más directo con los alumnos (profesorado, conserjes-bedeles).
  • Mayores de 6 meses de edad que convivan con personas de 65 años o más.
  • Los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación (recordar que también se vacunarían sus convivientes, para optimizar la protección entorno al niño).
  • Personas con trastornos de la coagulación.
  • Personal de oficinas de farmacia.

De esta manera aquellas se amplía la vacunación de la gripe a una población de riesgo más extensa. Se cree que de esta manera no se colapsará la atención primaria o los hospitales, uno de los grandes miedos de la sanidad es tener que hacer frente a ambos enfermos con características similares. La gripe nos acompaña desde hace años, pero aún así, cada año sigue causando muertes, a pesar de que existe una vacuna, no tiene una eficacia del 100%, no supera el 50-60% de éxito en su misión de evitar el contagio.

Pese a esta baja protección, es una de las que se recomienda a determinados colectivos. Mayores principalmente que cada año son avisados por sus centros de salud. Este año también recibirán la esperada llamada de una nueva vacunación, la gripe se unirá al miedo del coronavirus que está muy presente. Son tiempos complicados para enfermedades de tipo respiratorio, toda la ayuda es poca para evitar que, como cada año, los enfermos colapsen los hospitales. Si el año pasado la gripe ya supuso una de las principales causas de ingreso durante los meses de máxima incidencia, este 2020 puede acabar de la peor forma posible si no se puede conseguir bajar las tasas de contagio de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias