Elecciones Andalucía 2022

Estos fueron los resultados de las elecciones de Andalucía en 2018

Resultados elecciones Andalucía
Susana Díaz (PSOE), en la noche electoral de 2018.
Gonzaga Durán

El PSOE fue el ganador de las elecciones autonómicas andaluzas de 2018. Los socialistas, con Susana Díaz al frente, lograron 33 escaños en la Cámara regional y el 27,95 % del censo electoral. El PP de Juanma Moreno quedó como segunda fuerza política con 26 diputados y 20,75 %.

En tercer lugar quedó Ciudadanos, con Juan Marín como candidato. La formación naranja obtuvo 21 escaños y el 18,27 % de los votos. Le siguió Adelante Andalucía, la coalición de izquierdas de Podemos en la región liderada por Teresa Rodríguez. La quinta fuerza política fue Vox, con 12 escaños y el 10,97 % del censo. Fue la primera irrupción electoral de la formación de Santiago Abascal desde su fundación. Su candidato fue Francisco Serrano.

Hubo varias formaciones que no lograron representación parlamentaria en aquellos comicios, como PACMA, AxSÍ, EQUO-INICIATIVA, RECORTES CERO-M+J-GV, PCPA o UPyD.

La abstención en las elecciones andaluzas de 2018 fue del 41,35 %, los votos nulos constituyeron el 2,2 % y los votos en blanco, el 1,58 %.

A pesar de la victoria del PSOE de Susana Díaz, el candidato que finalmente fue investido como presidente de la Junta de Andalucía fue Juanma Moreno. El dirigente del PP llegó a un pacto de Gobierno con Ciudadanos y logró los votos favorables de Vox para acabar con casi 40 años de gobiernos socialistas en la región. Moreno logró 59 síes, cuatro más que la mayoría absoluta, frente a 50 noes del PSOE y Adelante Andalucía.

Juanma Moreno busca en las elecciones andaluzas de este domingo mantenerse como presidente autonómico. Su intención, esta vez, es gobernar en solitario sin tener que llegar a acuerdos de Gobierno con otras formaciones. Las encuestas le dan como el principal ganador de estos comicios, aunque tendría que necesitar el apoyo de Vox debido a que Ciudadanos sufriría una gran debacle electoral según estos mismos sondeos.

El principal perdedor sería Juan Espadas, que empeoraría los resultados que obtuvo el PSOE de Susana Díaz, según las encuestas. Por Andalucía, la marca electoral de Podemos, y Adelante Andalucía, cuya líder es Teresa Rodríguez, también perderían votos al ir esta vez por separado.

Lo último en España

Últimas noticias