Elecciones Andalucía 2022

Moreno arma su discurso para la abstención del PSOE: que gobierne el más votado y evitar otras elecciones

Juanma Moreno Vox
Olona, Moreno y Espadas en el primer debate. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

En el PP de Juanma Moreno se han conjurado para dar el último arreón a la campaña y alcanzar esa mayoría absoluta que tendrían cerca, según distintos sondeos. Sin embargo, no se esconden ante la pregunta sobre qué ocurrirá si quedan lejos de los 55 escaños. Fuentes populares en contacto con presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, avanzan que el PP hará valer su discurso consistente en que el resto de fuerzas, fundamentalmente el PSOE, «dejen gobernar a la lista más votada», con lo que ello implica, es decir, un Ejecutivo monocolor.

Al mismo tiempo, según las mismas fuentes y en el supuesto de que las urnas lleven a un escenario similar al de Castilla y León, los populares pondrán el acento «en la estabilidad, en la necesidad de tener cuanto antes nuevos presupuestos para gestionar los fondos europeos y en lo pernicioso de forzar una repetición electoral», remarcan tales fuentes.

De esta manera, lista más votada y estabilidad serán las dos bazas que jugará Juanma Moreno si los comicios del próximo domingo arrojan una distribución de fuerzas de difícil combinación. Con un Juanma Moreno que ya ha verbalizado que va a «intentar evitar un gobierno con Vox», la abstención socialista le permitiría seguir en la Junta llegado ese caso. No obstante, el candidato del PSOE, Juan Espadas, ha calificado de «error» plantear ese debate tras hacerlo la representante de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU).

El pasado lunes, en el segundo debate electoral, la candidata Macarena Olona dejó claro al presidente andaluz la posición de su partido: «Si tan solo necesita un voto, si tan sólo necesita una abstención de Vox, no se la vamos a dar si Vox no está en el Gobierno», enfatizó.

«No es cuestión de cargos, es cuestión de que ya han demostrado que si Vox no está dentro no cumplen lo firmado», agregó Olona, que destacó el ahorro en 20 millones en subvenciones «superfluas» a sindicatos, patronal y agentes sociales que ha impulsado su formación en la Junta de Castilla y León, donde gobiernan con el PP.

Institucional

A la vez que Juanma Moreno ha evitado entrar al cuerpo a cuerpo con sus rivales y ha mantenido un perfil más institucional, el PP espera seguir arañando votantes al Partido Socialista. De hecho, con su candidato Espadas, tampoco viene confrontando airadamente el presidente andaluz, tal y como se vio en sendos debates televisivos. Moreno destacó su gestión al frente de la Junta, con una pandemia de por medio, y rehusó atacar al representante del PSOE con la corrupción de los ERE fraudulentos. Todo ello con la vista puesta en poder atraer el voto de socialistas moderados descontentos con el sanchismo y su apuesta por Espadas.

Además, con tales ideas-fuerza sobre la lista más votada y la estabilidad, el PP también podría hacer frente al escenario que considera más adverso para sus intereses, que sería una representación de Vox cercana a los 26 escaños, los mismos que obtuvo Juanma Moreno en 2018 sin ganar las elecciones y con los que se convirtió en presidente gracias precisamente a la formación de Santiago Abascal. Aquí la vía de escape que manejan los populares pasaría igualmente por la abstención del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias