Economía

Andalucía sigue bajando su deuda pese a la rebaja fiscal y al aumento de inversión en sanidad y educación

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La deuda de Andalucía ha caído un 3,8% en el primer trimestre, lo que supone un descenso a un ritmo muy superior al del conjunto de todas las comunidades, que cae ‘sólo’ un 0,9%. La Junta de Juanma Moreno, pese a sus rebajas masivas de impuestos y al aumento en la inversión de partidas como la sanidad o la educación, ha logrado que la comunidad reduzca su deuda casi un 4% más en los tres primeros meses del año.

Andalucía, que sitúa su deuda en 35.865 millones de euros en el primer trimestre del año, ha rebajado su pasivo en 1.426 millones de euros respecto al trimestre anterior, un 3,8% en términos relativos, con lo cual el peso de la deuda sobre el PIB de Andalucía es de un 21,6%, esto es 3,5 puntos por debajo de la media nacional (25,1%), según los datos facilitados este martes por el Banco de España.

Andalucía se ubica tras Cataluña (83.722 millones de euros) y Comunidad Valenciana (53.049 millones), que junto con Madrid (34.831 millones), siguen concentrando en el primer trimestre dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos, aunque también obedece a una cuestión de población.

La posición de Andalucía desde el punto de vista de la deuda, medida en proporción a su PIB, es diferente al de este grupo de comunidades, por cuanto representa un 21,6% del PIB de Andalucía. En el caso de la Comunidad Valenciana alcanza un 46% de su PIB, un 35,7% en el caso de Cataluña, mientras que Madrid representa la posición más saneada de las cuatro con un 14,6% de la repercusión de la deuda medida sobre su riqueza.

El endeudamiento de las comunidades autónomas disminuyó hasta los 309.741 millones de euros, el 25,1% del PIB, con una bajada del 0,9% respecto al trimestre anterior y un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Administraciones públicas

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.453.853 millones de euros, pero se moderó al 117,7% del PIB, según los datos del Banco de España publicados este martes.

En el último año la deuda pública se ha incrementado en 60.780 millones de euros, lo que representa un repunte del 4,3%, aunque su peso en el PIB ha caído del 125,2% en el primer trimestre de 2021, máximo histórico, al 117,7% entre enero y marzo de este año.

El dato marcado en el primer trimestre (117,7% del PIB) supera, no obstante, el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Respecto al cierre de año, la deuda se ha incrementado en 26.618 millones de euros, lo que supone un repunte de casi el 2%, en un contexto marcado por la crisis en Ucrania y el repunte de los precios. No obstante, el peso en el PIB ha seguido la senda descendente y ha caído del 118,4% al 117,7%.

Lo último en España

Últimas noticias