La economía andaluza se dispara un 6,1%: casi un punto más que el conjunto de España

economía Andalucía
economía Andalucía
David García de Lomana

La economía de Andalucía está creciendo a pasos agigantados y lo hace muy por encima del resto de España. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) muestra con sus datos que el PIB andaluz ha crecido un 6,1%  en el cuarto trimestre de 2021. Esto significa que la comunidad andaluza está un punto por encima de lo que registró en conjunto la economía española en el mismo periodo.

Además, el Observatorio Económico de la Junta destaca que Andalucía es la región con mayor aumento del empleo y descenso del paro en términos absolutos en dicho periodo.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha valorado estos datos como una «magnífica noticia». Está previsto que el próximo día 11 se publique información detallada sobre el crecimiento de la economía andaluza en dicho periodo.

En declaraciones a Europa Press, el consejero andaluz ha señalado que «el crecimiento de la economía española fue del 5,2% frente a un 6,1% de la economía andaluza. Es decir, nueve décimas, casi un punto porcentual. Esto significa que se está acelerando la convergencia de la economía andaluza respecto de la española al mostrar un crecimiento interanual mucho más robusto, más elevado en el caso de Andalucía, que en el de España».

Según la estimación divulgada por el IECA, el PIB andaluz correspondiente al cuarto trimestre de 2021 registró una variación del 6,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que si se compara con el trimestre precedente el incremento fue del 2,5%. Mientras, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2021, respecto a 2020, se estima en un 5,1%.

Asimismo, Andalucía confirmó este lunes con más datos el lavado de cara que esta experimentando la comunidad tras la llegada de la Junta de Juanma Moreno y el fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la comunidad andaluza registró un superávit de 1.700 millones de euros hasta noviembre de 2021, cifra que en términos relativos supuso el 1,05% del PIB de la región.

En la comparativa interanual con noviembre de 2020, Andalucía ha multiplicado casi por siete su cifra de diferencia entre los ingresos y gastos presupuestarios, en términos absolutos, por cuanto en noviembre de 2020 fue de 251 millones de euros, un 0,17% del PIB.

La economía en Andalucía crece

Este repunte del cuarto trimestre viene impulsado por el buen comportamiento del sector servicios en su conjunto y, sobre todo, por la mejora en el crecimiento de la actividad industrial en este último periodo del año respecto a los trimestres precedentes.

En términos trimestrales, en el cuarto trimestre se dibujó una variación de crecimiento del 2,5% en la economía andaluza, cinco décimas por encima de la estimada para el total de España en el mismo periodo analizado (2,0%). Se trata de la tasa más alta registrada en la región en un cuarto trimestre para toda la serie histórica. Para el conjunto del año 2021, el PIB andaluz se apunta una variación del 5,1%, el mayor incremento desde 2001 y una décima por encima del resultado nacional.

Con este comportamiento, la economía andaluza muestra un trimestre más un mejor comportamiento que la del conjunto del país, una evolución que, incluso, se mantuvo durante 2020 con la irrupción de la pandemia del Covid-19, cuando el PIB regional descendió un 10,3% frente a la caída del 10,8% nacional.

Con estos resultados, Andalucía se sitúa actualmente a tres puntos porcentuales de recuperar el horizonte de prepandemia, correspondiente al cuarto trimestre de 2019; mientras que la economía española se sitúa a 4,5 puntos de alcanzar dicho objetivo. Esos datos vienen a confirmar, además, la más rápida recuperación, tanto económica como del empleo de Andalucía, como ya hizo la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que situó a la región como la comunidad que lideró el aumento del empleo en todo el año pasado: 166.800 puestos de trabajo.

Atendiendo al comportamiento del PIB en 2021, ya son tres los ejercicios consecutivos en los que Andalucía presenta un crecimiento mayor a la media española, algo que no ocurría desde 2004.

Por otro lado, durante la legislatura la comunidad ha avanzado en casi un punto porcentual en cuanto a su convergencia al PIB per cápita nacional.

Comercio al por menor

Tal y como se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica al Consejo de Gobierno, el Índice de comercio al por menor ha experimentado un alza en diciembre del 7,8% interanual a precios corrientes. Eso implica 1,6 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 6,2%, sumando diez meses de tasas positivas. En el conjunto del año, las ventas de comercio al por menor en la región han crecido un 8,2% a precios corrientes, tras haber registrado un descenso del 9,2% en 2020.

El Observatorio Económico Semanal también se hace eco del Índice de Precios Industriales del INE, que mide los precios de venta a salida de fábrica, reflejando un aumento del 3,5% en diciembre respecto al mes anterior, tres décimas menos que a nivel nacional (3,8%) y sumando diez meses consecutivos de subida.

Por destino económico de bienes, se registran subidas generalizadas, destacando los precios de la energía, que casi se duplican (93,3% interanual) debido al fuerte incremento del precio del petróleo y de la electricidad. Le siguen los bienes intermedios (27,7%), sobresaliendo las subidas en la industria química (43,6%), metalurgia (35,3%) y fabricación de caucho y plástico (22,9%).

A continuación, los bienes de consumo, con un crecimiento de los precios del 14,5% interanual en Andalucía, debido al crecimiento tanto de los bienes de consumo duradero (5,5%) como, en mayor medida, de los no duraderos (14,9%), sobre todo de la industria de la alimentación (19,8%). Muestran el menor crecimiento relativo los bienes de inversión, un 2,8%.

Comercio de bienes con el resto de España

El comercio de bienes de Andalucía con el resto de comunidades ha presentado en el tercer trimestre de 2021 nuevamente un superávit, resultado de un crecimiento de las exportaciones andaluzas al resto de comunidades muy superior al de las importaciones. Según estimaciones del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE), la región ha contabilizado un superávit de la balanza comercial de 3.683 millones de euros en ese periodo, un máximo histórico en un tercer trimestre y un 34,9% más elevado que el del mismo período de 2020.

Este superávit es el resultado de unas exportaciones por valor de 8.716 millones de euros y unas importaciones de 5.033 millones de euros. Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones de mercancías de Andalucía al resto de la geografía española han registrado un incremento del 22,3%, muy superior al de las importaciones (14,5%).

Mercado de trabajo

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor aumento del empleo y descenso del paro en términos absolutos en el cuarto trimestre de 2021, cerrando el año con el mayor nivel de población ocupada y menor tasa de paro desde antes de la anterior crisis financiera.

En relación al tercer trimestre, la población ocupada ha aumentado en 102.300 personas en la comunidad, las dos terceras partes (66,5%) de la subida total en España (+153.900 personas), siendo la región con mayor aumento. Como resultado, se han contabilizado 3.249.800 ocupados en el cuarto trimestre, un máximo histórico al cierre de un año, y el nivel más elevado desde el segundo trimestre de 2007.

Andalucía también ha sido la comunidad donde más se ha reducido el paro en el cuarto trimestre, con 87.500 parados menos que en el trimestre anterior, el 28% del descenso en España. El número de parados se ha cifrado en 821.800 personas en ese periodo, su nivel más bajo al cierre de un año desde 2007. En términos interanuales, el ritmo de crecimiento del empleo ha sido del 5,4%, un punto más elevado que en España (4,3%).

El número de parados se ha reducido en 85.500 personas respecto al cuarto trimestre de 2020, un -9,4%, y la tasa de paro se ha situado en el 20,2% de la población activa, la más baja desde el tercer trimestre de 2008.

Lo último en España

Últimas noticias