Escolarizados en colegios públicos de Ceuta 7 menores marroquíes llegados durante la invasión de mayo

Menas en las naves del Tarajal, en Ceuta.
Menas en las naves del Tarajal, en Ceuta (EUROPA PRESS).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado este martes la escolarización de siete niños marroquíes menores de 12 años llegados a Ceuta durante la crisis migratoria del pasado mes de mayo. Una invasión que algunos organismos cifran en más de 10.000 entradas irregulares, aunque Interior aún no ha proporcionado datos oficiales al respecto.

Una vez congelada por la Justicia la repatriación a Marruecos del millar de menores extranjeros no acompañados (menas) que aún permanecen acogidos en Ceuta, el Gobierno de Sánchez se enfrenta ahora a la difícil tarea de ofrecer soluciones educativas para todos ellos. El Ministerio de Educación ya ha confirmado que al menos 260 menores de 16 años serán escolarizados en cinco colegios de la ciudad y más de 750 de entre 16 y 18 años recibirán clases en los propios recursos de acogida. Para ello, se calcula que harán falta alrededor de 30 profesores extra y una veintena de orientadores.

La directora provincial del MEFP en Ceuta, Yolanda Rodríguez, ha detallado que los primeros siete niños escolarizados, que permanecen aún acogidos por la administración local solos o junto a familiares, podrán comenzar sus clases, como el resto del alumnado, el próximo viernes.

«Estamos seguros de que la integración va a ser absoluta con un refuerzo para su inmersión lingüística en castellano en un nivel un año inferior al que les correspondería por edad», ha precisado Rodríguez en rueda de prensa, detallando posteriormente que los dos colegios públicos a los que han sido adscritos han sido elegidos tanto por su proximidad al lugar de acogimiento de los menores como por su disponibilidad de vacantes.

Atención al resto de jóvenes marroquíes

El MEFP está ahora perfilando la «atención socioeducativa» que ofrecerá a los alrededor de 250 menores marroquíes no acompañados que entraron en Ceuta durante la crisis fronteriza y que continúan en la ciudad en edad de escolarización obligatoria con entre 12 y 16 años.

Para atenderlos se prevé incorporar un cupo adicional de docentes y orientadores que se encargarán de impartirles clases de español y otras competencias en horario vespertino en cinco institutos.

Finalmente, a los jóvenes que ya no están edad de escolarización obligatoria (de 16 a 18 años) se les ofertará, en función de su conocimiento del castellano y su nivel de destrezas adquirido en Marruecos, la incorporación a ciclos de Formación Profesional o a Educación para Adultos.

Todo ello será «mientras sigan en Ceuta», pues la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha reiterado que desde su punto de vista «deben estar con sus familias o asistidos por una entidad que los tutele, pero en su país», objetivo en el que está «trabajando» y para el que prevé incorporar a 15 trabajadores con el fin de acelerar la tramitación de los expedientes de repatriación que se vayan incoando.

Lo último en España

Últimas noticias