Obra pública

Las empresas de obra pública de Andalucía temen un desplome de la inversión

Las empresas de obra pública de Andalucía han manifestado su malestar ante un desplome de la inversión que puede darse durante este 2021.

Las empresas de obra pública de Andalucía temen un desplome de la inversión
Obra pública.

La construcción fue uno de los sectores más tocados por la anterior crisis económica, cuando empezaba a volver a niveles aceptables de volumen de trabajo, llega un nuevo golpe. Las empresas de obra pública de Andalucía han manifestado su malestar ante un desplome de la inversión que puede darse durante este 2021. El informe de la patronal Ceacop demuestra que el volumen de trabajo del sector ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en 2019 la cifra de 2.013 millones de euros. En lo peor de la crisis se sitúo en cifras alarmantes de 717 millones. Con la llegada del coronavirus este escenario puede verse modificado por completo.

Un desplome de la inversión en obra pública de Andalucía hace templar a las empresas del sector

Si todos los sectores se han visto afectados por la crisis del coronavirus, la construcción no es una excepción. El gran motor de la inversión en Andalucía fue el Gobierno central con 795 millones de euros (el 40% del total) en 2019, gran parte de este dinero está destinado al corredor ferroviario entre Murcia y Almería.

Según Ceacop la Junta de Andalucía ocupa el tercer escalón del ránking, con adjudicaciones valoradas en 466 millones (un 23,1%), y el resto se lo reparten Diputaciones (7%) y Universidades (2,3%). La situación de Andalucía no es equitativa, hay provincias que reciben más inversión para realizar obras públicas que otras, es el caso de Almería que está en los primeros puestos en cuanto a presupuesto se refiere.

Con la llegada del coronavirus durante este 2020 se ha mantenido una cierta estabilidad. Incluso hay obras que han decidido acelerarse, los puertos andaluces (como los de Cádiz, Algeciras, Huelva, o Sevilla) son los que destacan en esta esperada recuperación. De ellos se recibirá gran parte de los beneficios de este sector de obras públicas. El peor miedo de los empresarios es que se paren obras, el desplome de la inversión se traduciría en infraestructuras necesarias que no se realicen a tiempo. Un desplome que afectará a las empresas y también a los usuarios en este nuevo ciclo que no debe detenerse.

Lo último en España

Últimas noticias