Prisiones

Los drones con droga amenazan las cárceles de Marlaska: «El día que metan armas esto será Colombia»

Los funcionarios de Botafuegos piden inhibidores de frecuencia para frenar los aparatos, controlados por mafias del Estrecho

drones cárceles
Drones incautados en las cárceles de Algeciras, Alhaurín, Puerto II y en un centro de menores de Ceuta.
David García de Lomana

Además de progreso, las nuevas tecnologías traen nuevas amenazas. Los drones llevan tiempo sobrevolando las cárceles españolas e introduciendo en ellas los bienes más codiciados entre los presos: drogas y teléfonos móviles. Los funcionarios de prisiones advierten de que en cualquier momento pueden entrar armas de fuego y la situación se tornará crítica.

En la cárcel de Algeciras-Botafuegos (Cádiz), la prisión más peligrosa del país, los drones los controlan las mafias del Estrecho. «Previo pago, te ponen lo que estimes. Y el día que metan armas, esto se parecerá a Colombia», explica a OKDIARIO José Luis Alcaraz, portavoz del sindicato Acaip en este centro penitenciario. De momento no hay un sistema antidrones ni inhibidores de frecuencia capaces de frenarlos. Y las mafias lo saben.

También lo sabe el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. «Hace dos años visitó la cárcel de Algeciras y se le informó de esta problemática. Contó que tenía unos proyectos piloto, pero seguimos esperando. Inhibidores de frecuencia de drones no hay en ningún centro penitenciario, y los inhibidores de móviles están obsoletos. Con los teléfonos 5G no valen. Este problema se puede ir de las manos. El día que metan objetos más peligrosos nos vamos a reír todos», avisa Alcaraz.

La pasada semana, los funcionarios de Botafuegos detectaron un nuevo dron. Se paró frente a la ventana de la celda de un preso marroquí condenado a 14 años de prisión y le facilitó 100 gramos de hachís, tres teléfonos móviles y un cargador. Meses atrás, un dron perdió el control y cayó en la terraza de un vecino de la cárcel. El aparato portaba hachís, cocaína y dos teléfonos móviles.

Narcos en prisión

Con amenazas, agresiones, suicidios, sobredosis, motines e incluso coches de funcionarios calcinados, la prisión de Botafuegos es un polvorín para los funcionarios. Afortunadamente, los narcos más peligrosos del Campo de Gibraltar han sido trasladados paulatinamente a otros centros penitenciarios.

«Los narcotraficantes gruesos ya no están en Algeciras. Aquí no los queremos porque lo que traen son problemas. Los funcionarios somos de la zona. Vivimos aquí y trabajamos las 24 horas, y lo más normal es que cuando salgan te los encuentres en la calle, te coaccionen y te amenacen. Por eso se pidió que los narcos fuertes y potentes de la comarca no estén aquí. Si traen un narcotraficante gallego que no conozco de nada, cuando termine se va a marchar de aquí. El narco que es de Zaragoza, viene aquí, cumple su condena y se marcha. Y ya no lo ves más», señala el portavoz local de Acaip.

Por suerte para los funcionarios, este requerimiento sí se ha cumplido. «Desde hace un año y pico se lleva a rajatabla. Aquí lo que hay son muchos presos extranjeros, marroquíes sobre todo, vinculados a clanes del Estrecho». En su mayoría son aguadores, los encargados de vigilar los puntos de entrega de droga para dar el agua, es decir, alertar a los narcos de movimientos sospechosos, de quién entra y quién sale.

El pasado mes de febrero, la Policía Nacional detuvo a dos personas por amenazar de muerte a un trabajador de la cárcel de Botafuegos y prender fuego a su vehículo en la misma puerta de su domicilio. En marzo, tras una pelea, un preso acabó en la enfermería y otro en el módulo de aislamiento, y este último se dirigió a los funcionarios en los siguientes términos: «Sé dónde vives y voy a ordenar un bizum para que te maten. Os voy a meter en el maletero del coche y os voy a quemar. Tengo gente en La Línea, Los Barrios y en La Bajadilla -barrio de Algeciras-. Os voy a matar a todos, pasad que os corto el cuello». Era un reo granadino de 32 años.

El sindicato Acaip viene denunciando cada incidente y exige al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska que Botafuegos y su personal se encuadren dentro del Plan de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar. «Desconocen que somos un eslabón esencial de la cadena de seguridad», sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias