Prisiones

Dos narcos detenidos por amenazar de muerte y quemar el coche a un funcionario de la cárcel de Algeciras

Ambos están implicados también en un delito de secuestro

Dos narcos detenidos por amenazar de muerte y quemar el coche a un funcionario de la cárcel de Algeciras
Vehículo calcinado de un funcionario del centro penitenciario de Botafuegos (ACAIP).
David García de Lomana

La Policía Nacional ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de amenazas y daños tras incendiar el vehículo y amenazar de muerte a un funcionario de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), en 2022. Meses más tarde, los investigadores lograron arrestar al autor intelectual, que entonces cumplía prisión provisional en Palencia por un delito de secuestro, y ahora, tres años después, han detenido también al autor material, un ciudadano francés vinculado al crimen organizado de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y reclamado judicialmente, también por un delito de detención ilegal.

Los hechos tuvieron lugar el 4 febrero de 2022, cuando un individuo vertió amenazas de muerte y prendió fuego al vehículo del funcionario de Instituciones Penitenciarias como represalia al trabajo que realizaba en la cárcel de Botafuegos. Según ha detallado el sindicato Acaip a OKDIARIO Andalucía, el coche se encontraba en la misma puerta de su domicilio. El turismo, un Volkswagen Tiguan, quedó completamente calcinado, afectando el fuego a varios vehículos colindantes que se encontraban estacionados en la vía pública.

Tras la denuncia, arrancó una investigación que inicialmente condujo a los agentes al presunto autor intelectual, que habría ordenado amenazar e incendiar el vehículo del funcionario. El día de los hechos estaba preso en la prisión de Botafuegos, aunque cuando fue detenido se encontraba ya en el centro penitenciario La Moraleja (cárcel de Dueñas), en Palencia, donde cumplía prisión provisional por un delito de secuestro. El autor material, también identificado, se encontraba fuera de España y sobre él pesaba una reclamación de búsqueda internacional.

Finalmente, el pasado 24 de febrero, la Policía Nacional logró localizar y detener al presunto autor material de los hechos, un ciudadano francés  vinculado al crimen organizado en la Costa de Sol y el Campo de Gibraltar, a quien además le constaba una reclamación judicial por el juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras como presunto autor de un delito de secuestro. Tras su arresto, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga.

Para esclarecer los hechos, la Policía Nacional ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, cuya participación en la investigación ha sido «fundamental» para llegar a la identificación de los dos autores del delito y determinar que «días antes de producirse los hechos», el inductor de los mismos «amenazó al funcionario de prisiones mientras éste estaba realizando su trabajo habitual».

Tras las amenazas y la quema del vehículo, Acaip emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y señalando que «la solución pasa por el traslado de los presos relacionados con el narcotráfico a otros centros penitenciarios del país». El sindicato Acaip demandaba ya entonces al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska que Botafuegos y su personal se encuadren dentro del Plan de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar, tal y como exigen también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de reclamar «más recursos humanos, materiales y económicos».

Lo último en España

Últimas noticias