Prisiones

Muere otro preso por sobredosis en la cárcel de Algeciras tras regresar del permiso navideño

Horas antes de su muerte, los funcionarios hallaron en su celda heroína, cocaína y hachís

Los sindicatos reclaman mejores programas de atención a los internos drogodependientes

Muere por sobredosis un preso que ingresó por voluntad propia en la cárcel de Algeciras

Muere otro preso por sobredosis en la cárcel de Algeciras tras regresar del permiso navideño
Cárcel de Botafuegos, en Algeciras.
David García de Lomana

Un preso de 50 años ha amanecido muerto por sobredosis en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), poco después de regresar del permiso de salida por Navidad. El interno, F. J. I. S., de nacionalidad española, cumplía una condena de algo más de cuatro años y no había dado problemas hasta la fecha, según destaca la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en Botafuegos.

Los hechos se remontan al pasado martes 2 de enero. Decenas de presos regresan de nuevo a la cárcel tras disfrutar de sus correspondientes permisos navideños. Como es habitual, para evitar la entrada a prisión de objetos y sustancias prohibidas, son examinados por medios electrónicos y humanos.

A última hora de la noche, los funcionarios proceden a registrar la celda de F. J. I. S., encontrándose en su interior hachís, cocaína y heroína. A primera hora de la mañana del día siguiente, en una nueva visita a su celda, los funcionarios observan que el reo no reacciona y activan el protocolo, código 5: acuden el jefe del servicio y el facultativo de guardia, que atienden al preso, pero ya es tarde y certifican su fallecimiento.

El interno ya había disfrutado anteriormente de varios permisos de salida y no había dado muestras de mal comportamiento penitenciario, si bien la principal vía de entrada de sustancias prohibidas al interior de la cárcel, apunta ACAIP, es al regresar el reo de disfrutar de un permiso.

El 25% de las muertes en los centros penitenciarios de nuestro país se producen por sobredosis, según datos del Ministerio del Interior. Otro 25% por causas diversas como suicidios o enfermedades graves y el 50% restante, por causas naturales.

Cabe recordar que otro preso de la misma cárcel falleció por sobredosis el pasado mes de noviembre. Los funcionarios lo encontraron muerto en la cama de su celda. Junto al cadáver, pastillas y hachís. De 53 años y nacionalidad española, acumulaba seis ingresos en prisión, el primero de ellos en 1987. Días antes de su muerte acudió de forma voluntaria al centro penitenciario de Botafuegos para cumplir una pena privativa de libertad de un año y medio.

Reclaman mejor atención al toxicómano

Desde ACAIP lamentan que el año 2024 arranque con una nueva muerte por sobredosis «a pesar de los múltiples programas de tratamiento para deshabituación de drogas, de la cartelería informativa desplegada en el interior de la prisión algecireña de las consecuencias del consumo de drogas, de las analíticas que se realizan a los internos antes de que se les conceda un permiso y de las analíticas practicadas al regreso del mismo».

Cartel del Ministerio del Interior de advertencia a los presos (ACAIP).

El sindicato, conocedor de que el «riesgo cero no existe», recalca que este tipo de hechos «se podrían minimizar» si se contara con una «mejor atención al toxicómano» en las prisiones cuyas competencias recaen en el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y en la Consejería de Salud, en las cárceles competencia de la Junta de Andalucía. ACAIP denuncia en un comunicado que ambas administraciones, central y autonómica, son las responsables de «mantener vigente y actualizado el convenio de colaboración para la atención al preso drogodependiente», pero «lo tienen caducado desde hace más de un lustro».

Lo último en España

Últimas noticias