Sucesos Cádiz

La Policía salva a dos hombres con sobredosis de éxtasis líquido tirados en la calle en Jerez

Policía Jerez
Policía Nacional en Jerez (CNP).

Agentes de la Policía Nacional han socorrido a dos hombres que fueron hallados inconscientes y tirados en una calle de Jerez de la Frontera (Cádiz) por una sobredosis de éxtasis líquido, sucedáneo del MDMA. Cuando llegaron los agentes, uno de los varones se encontraba convulsionando y el otro golpeándose violentamente la cabeza contra el asfalto. Los policías practicaron a ambos primeros auxilios para evitar que se asfixiaran con sus propias secreciones.

Ambos fueron trasladados hasta el Hospital Universitario de Jerez, donde ingresaron directamente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado muy grave, según ha indicado la Policía Nacional en una nota remitida este martes.

Una vez pasados los efectos más graves de la intoxicación, ambos pasaron a planta a falta de una valoración de posibles secuelas neurológicas. Además, cuando su estado se lo permitió, uno de ellos fue detenido ya que contra él figuraban tres órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión y una cuarta de detención y personación.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado a las 21:30 horas, cuando el 091 recibía varias llamadas alertando sobre estos dos hombres inconscientes tirados en la vía pública. Varios vehículos policiales se personaron rápidamente en la barriada de San Telmo Viejo, en la zona sur de la ciudad, y encontraron a los dos afectados en el suelo, convulsionando, uno de ellos en estado inconsciente y el segundo golpeándose la cabeza contra el asfalto de forma reiterada y violenta.

Los policías, increpados y amenazados

Los agentes aplicaron los primeros auxilios a ambos impidiendo que continuaran autolesionándose y a fin de prevenir que se asfixiaran con sus propias secreciones. Varios testigos relataron que, minutos antes, uno de los individuos se había desplomado súbitamente y el segundo había comenzado a pedir desesperadamente ayuda antes de caer también al suelo.

Ante la gravedad de los hechos, se solicitó la presencia en el lugar de una UVI medicalizada. También se pidieron refuerzos, ya que los agentes comenzaron a ser increpados y amenazados por un nutrido grupo de vecinos que emergieron del interior de la barriada mientras asistían a los heridos.

Ello obligó a un despliegue de la Unidad de Prevención y Reacción UPR de la propia Comisaría de Jerez y de un número considerable de agentes de refuerzo. El dispositivo permitió que los agentes continuaran asistiendo a los afectados y que el personal médico de emergencias pudiera atender y trasladar a ambos varones hasta la UCI del hospital.

Las primeras indagaciones y testimonios recabados apuntaban a que habían sufrido una intoxicación de una droga sintética conocida como éxtasis líquido, un sucedáneo de la molécula MDMA, aún mas dañina y peligrosa que la sustancia original, surgida en los años 90. Estos extremos se confirmaron tras los análisis médicos y por el hallazgo entre las ropas de uno de los afectados de varias dosis de esta sustancia en pequeños frascos, aún sin consumir.

Durante el ingreso de los dos hombres en el hospital se congregaron a las puertas del centro varias decenas de familiares y amigos en actitud conflictiva, lo que obligó a establecer un dispositivo específico para garantizar la seguridad del personal y los pacientes del recinto hospitalario, que se extendió durante buena parte de la noche del 16 al 17 de septiembre.

Según detalla la Policía, el que portaba las dosis no consumidas fue sancionado en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras que el segundo fue detenido por las órdenes judiciales que arrastraba, ingresando posteriormente en prisión. No se descartan nuevos arrestos en los próximos días con respecto a los individuos que increparon a los agentes y dificultaron la asistencia de los propios afectados.

Lo último en España

Últimas noticias