Sucesos

Un policía fuera de servicio salva a una mujer de morir atragantada en un restaurante de Málaga

Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional que salvó la vida a la mujer.

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio ha salvado la vida a una mujer de mediana edad que estaba sufriendo un atragantamiento en un restaurante de Málaga. La comensal se había asfixiado con un trozo de comida, pero la rápida intervención del funcionario le devolvió la respiración.

El suceso, que afortunadamente tuvo un final feliz gracias a este héroe de paisano, ocurrió el pasado viernes 18 de noviembre, en la terraza de un restaurante del barrio malagueño de Ciudad Jardín. Según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado, el agente, destinado en la Comisaría Provincial y libre de servicio, cenaba con un familiar en el interior del establecimiento cuando un revuelo en el exterior llamó su atención.

En la terraza del restaurante, una clienta gritaba desesperadamente y solicitaba ayuda para atender a su acompañante, otra mujer, que sufría un atragantamiento y no podía respirar.

Una vez comprobó el estado de la víctima, el policía comenzó a practicar la maniobra de Heimlich, esto es, comprensiones abdominales para desbloquear el conducto respiratorio, que en esta ocasión había quedado taponado por un trozo de alimento.

Gracias a la rápida intervención del agente, la comensal acabó expulsando la comida y recuperando la respiración. El funcionario se ofreció a llamar a una ambulancia, pero la propia víctima declinó el ofrecimiento al hallarse en aparente buen estado de salud.

Los atragantamientos son un peligro real y la maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que puede salvar vidas. Cabe recordar que no es necesario ningún tipo de material: póngase de rodillas tras la persona afectada y rodéela con los brazos alrededor de su cintura. Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo encima del ombligo. Agarre su puño con la otra mano y dé una compresión seca y rápida en el abdomen. Necesitará utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño. Repita la compresión hasta que el objeto obstructor salga expulsado o hasta que la persona se desmaye.

Lo último en España

Últimas noticias