Hostelería

Un restaurante de Málaga publica el sueldo de sus empleados en la carta: 1.650 € y descansos de dos días

Restaurante La Grillaera.
Restaurante La Grillaera.
David García de Lomana

En plena polémica por los problemas que está encontrando el sector de la hostelería para cubrir puestos de trabajo, un restaurante de Málaga ha optado por mostrar los sueldos de sus empleados en la carta. Contra la escasez de camareros por los bajos sueldos, la hamburguesería La Grillaera contraataca con salarios dignos para su plantilla.

Jugando con el nombre del local, el establecimiento señala que están «muy locos, pero muy cuerdos». «Disfrutando de La Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración», recalcan.

Los camareros reciben un sueldo bruto mensual de 1.648 euros (1.430 netos) por 40 horas de trabajo a la semana. Su salario «está estipulado por el convenio de hostelería de Málaga», subrayan. Además, todos los empleados «están contratados las horas que trabajan», esto es, la plantilla no realiza horas extra no remuneradas, uno de los abusos que se achaca al sector de la restauración.

La Grillaera.

En este ejercicio de transparencia, La Grillaera añade que cuentan con una plantilla por encima de sus necesidades para garantizar un servicio óptimo: ocho camareros, siete cocineros, un friegaplatos, tres contables y administradores, un responsable de mantenimiento, un gerente y un responsable de marketing.

Un total de 22 trabajadores, de los que un 80% están contratados de forma indefinida y un 70% tiene un contrato laboral de 40 horas semanales. Todo ello, obvia decir, con dos días de descanso, aunque siempre «consecutivos», algo tampoco muy frecuente en el sector.

Reciben currículums «a diario»

La citada hamburguesería, con más de un año en funcionamiento, se encuentra en el barrio malagueño de Teatinos, en plena ciudad universitaria. La Grillaera tiene también un local en Algeciras (Cádiz).

«Uno de nuestros valores de marca es ir a contracorriente. Es chocante que salgamos en los medios por la cosa más cuerda que hemos hecho en lugar de por la más loca. Si nadie pone lo que cobran sus trabajadores, lo haremos nosotros», explicaba recientemente Sergio Díaz, uno de los tres socios, en la Cadena SER.

«Las leyes están para cumplirlas y hay que trabajar mucho. Nosotros -los socios fundadores- no contamos las horas, pero tratamos de dar toda la dignidad que se pueda a la profesión. Al final, el trabajador es el alma máter», defiende. Curiosamente, Díaz señala que «nos llegan currículums a diario». Quizá hayan dado con la receta final para atraer no sólo clientela, sino también empleados: buena comida, buen servicio y buenas condiciones laborales.

Lo último en España

Últimas noticias