Cárcel de Botafuegos

Marlaska destituye al director de la cárcel de Algeciras tras apoyar a funcionarios acosados por narcos

Algeciras
El director de Algeciras durante la concentración de septiembre.
Luis Miguel Montero

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska decidió destituir de su cargo el pasado viernes al al director del Centro Penitenciario Botafuegos, de Algeciras (Cádiz), Francisco Márquez Salaverri, tras casi 17 años en el cargo. Ángel Luis Ortiz, el secretario de Instituciones Penitenciarias ha escogido para sustituirlo a Andrés Enríquez Narváez. El cese, que se produjo de manera telefónica y por una aparente «pérdida de confianza», llega tres meses después de que Salaverri mostrase su apoyo públicamente a dos funcionarios que estaban amenazados por narcos de Campo de Gibraltar y a los que acabaron quemando el coche: «Yo no me voy a arrodillar ante estos mierdas», llegó a decir y mostró su «respaldo absoluto a toda la plantilla, que no se amedrenten».

Pero este pasado viernes el mismo director de Instituciones Penitenciarias le comunicaba el cese por «pérdida de confianza» y su traslado al Centro de Inserción Social Manuel Montesinos (CIS) como director de programas.  Márquez dejó claro de manera pública su apoyo a los funcionarios de Algeciras después de que sufrieran el acoso de algunos internos, como el incendio de varios de sus vehículos particulares después de que la Junta de Tratamiento se pronunciase en contra de conceder el tercer grado a alguno de ellos.

A los problemas típicos de una prisión se le sumaron varios incidentes durante todo el año 2022, desde intentos de suicidio a motines, agresiones a funcionarios que acabaron en el hospital por conmoción cerebral, asalto con drones portando drogas y teléfonos móviles y la ya comentada quema de vehículos de dos funcionarios, la primera en febrero de 2022 y la segunda a finales de agosto del mismo año. Ambos formaban parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario que evalúa los permisos de salida de los presos y su calificación de grado. Los dos tuvieron que cambiar de puesto de trabajo, coaccionados. «Es una manera de mandar mensajes», explicó el director durante una concentración de apoyo a los trabajadores de la prisión en septiembre de 2022 y fue entonces cuando exigió más protección para los funcionarios, «no un guardaespaldas para cada uno, pero que tengamos ciertos controles», añadió.

El año 2022 ha sido penoso para la prisión de Algeciras, ya que comenzó con la agresión de un interno a un funcionario cuyo resultado fue una conmoción cerebral y posterior traslado del trabajador a un hospital. Los ataques a funcionarios se fueron sucediendo durante todo el año, especialmente violento fue el incidente cuando un interno de alta conflictividad lesionó a tres funcionarios que acabaron en la Enfermería de la prisión. En febrero otro funcionario de prisiones acababa en el hospital con el hueso orbital fracturado tras ser agredido por un interno que además en el mismo momento también intentó estrangularlo. A mitad del verano una funcionaria era atendida en el hospital tras intervenir en la reducción de otro recluso y la última sucedió en diciembre cuando otro funcionario de nuevo era atendido en el hospital con el hombro fuera de su sitio tras mediar en una reyerta.

El nuevo director, Andrés Enríquez Narváez, tendrá que enfrentarse ahora a estos problemas. Enríquez ya fue trabajador del centro penitenciario de Algeciras, aunque actualmente se encontraba como Inspector de Servicios de la Subdirección General de Análisis e Inspección.

Apoyo sindical

En relación con la actuación de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias hacia la persona del director del Centro Penitenciario de Algeciras, Don Francisco Márquez Salaverri, la Secciones Sindicales de Acaip – Ugt, CCOO y CSIF en Botafuegos, emitieron un comunicado de apoyo al anterior director.

«Que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias Angel Luis Ortiz, se valga de una llamada telefónica, alegando pérdida de confianza, para comunicar el cese de nuestro director, el cual ha estado toda su carrera profesional desempeñando cargos directivos en Instituciones Penitenciarias por toda la geografía española, es como poco indecente». También añaden que el hecho de que «los responsables penitenciarios, carguen tintas contra la figura de nuestro Director por los tiempos convulsos que se han sucedido en la prisión de Botafuegos, no hace más que dar veracidad a la incapacidad e inoperancia que reina en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias».

Los funcionarios se quejan de que «poner en cuestión por parte de los gestores penitenciarios la profesionalidad de este Director, aparte de estar fuera de lugar, simplemente califica su nulo conocimiento del medio; no hay más que acudir a su extensa carrera penitenciaria durante más de 40 años y al trabajo que ha desempeñado en cada uno de los puestos que ha ocupado, donde ha sido reconocido tanto por los funcionarios como por los internos y sus familiares, en los diferentes centros donde ha ejercido sus responsabilidades».

Y añaden que «ya estamos hartos de que, en lugar de solucionar los problemas, se busquen cabezas de turco y culpables que escondan la ineptitud e ineficacia de la gestión de la Secretaria General, con su responsable a la cabeza, en el momento actual que se están viviendo los Centros Penitenciarios. Finalizamos con un apoyo claro y contundente a la figura y la gestión de don Francisco Márquez Salaverri, por haberse caracterizado siempre por una actuación sensata y comprensiva de las diferentes situaciones que se han vivido en los últimos 15 años en este Centro, con el respeto absoluto y la defensa a ultranza de sus trabajadores».

Lo último en España

Últimas noticias