Condena por atentar contra una carpa de Vox

Condenada una ex concejal de Podemos Sevilla por coacciones y daños tras atacar una carpa de Vox

Cristina Honorato, ex concejal de Podemos Sevilla.
Cristina Honorato, ex concejal de Podemos Sevilla.
Borja Jiménez

La ex concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Honorato Chulián, ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, por delitos de daños y coacciones tras su agresión el pasado 26 de noviembre de 2021 a una carpa de Vox en la Plaza de Pumarejo de Sevilla.

La sentencia, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO Andalucía, condena a la ex concejal podemita como autora responsable de un delito de daños a una multa de 180 euros (sanción de un mes con una cuota diaria de 6 euros) y a indemnizar a Vox Sevilla con 75 euros por daños y con 110 euros por restitución de la lona que destrozó. Además, la magistrada también condena a Honorato por un delito de coacciones, concurriendo la circunstancia agravante de motivos ideológicos, a la pena de multa de tres meses con cuota diaria de 6 euros, es decir, 540 euros.

Así las cosas, la ‘broma’ le va a salir muy cara a la ex concejal podemita en el consistorio sevillano después de mostrar su agresividad en su participación activa en los destrozos y las agresiones de una carpa. Tras dos años de espera, Vox gana el juicio y Cristina Honorato Chulián tendrá que rascarse la cartera para indemnizar a la formación que en la capital hispalense lidera Cristina Peláez.

Peláez ya recordó a la hora de denunciar que “Sevilla es de todos los sevillanos y no vamos a permitir que la izquierda se apropie de determinadas zonas y las acote, como si fuesen suyas”. En este sentido, defendió que “todos los partidos, incluido Vox, tenemos derecho a expresar nuestras ideas y convicciones, y vamos a proteger con uñas y dientes a todos nuestros afiliados y simpatizantes que quieran expresarlo por las calles de Sevilla”.

“Esteremos en todos los barrios de Sevilla para escuchar las necesidades y dudas de sus vecinos e intentar resolver los problemas”, ha subrayado Peláez.

Denuncia

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla presentó la denuncia en los juzgados de contra Cristina Honorato Chulián y contra la responsable de la Asociación Nuestra Memoria, Francisca Maqueda Fernández -ahora en Adelante Andalucía- por delitos de odio, coacciones, amenazas y daños cometidos el pasado 26 de noviembre, en la Plaza del Pumarejo de Sevilla.

Mientras que la primera sí que ha sido condenada, la segunda ha sido absuelta porque ha asegurado que fue su gemela, y no ella, ni atentó contra la mencionada carpa de Vox. Según la sentencia, se la absuelve porque la magistrada ha podido comprobar «el extraordinario parecido físico, convenientemente potenciado para el acto del juicio, entre la denunciada y su hermana gemela y también testigo (…), quien afirmó ser ella misma la que aparece en las imágenes del video».

En la denuncia, Vox documenta la participación activa de ambas dirigentes de la izquierda radical en Sevilla en los incidentes protagonizados por varias personas, entre ellas algunas encapuchadas, que destrozaron y sustrajeron con gran violencia una carpa informativa que miembros de Vox habían montando en la céntrica plaza sevillana, contando para ello con todos los permisos pertinentes.

Una vez instalada la carpa, «los violentos, entre ellos las identificadas como Cristina Honorato y Francisca Maqueda, procedieron a increpar, insultar, coaccionar y amenazar de forma agresiva a los miembros de Vox que se encontraban a cargo de la mesa informativa», señala Vox en un comunicado. Acto seguido, y como se relata en la denuncia, mientras los miembros de Vox eran conminados insistentemente a levantar el puesto y abandonar el lugar, los denunciados, recurriendo a violencia extrema y agresión, procedieron a desmontar la carpa, arrancando y llevándose en su huida el elemento textil de la misma, destrozando la estructura metálica y arrasando con lo que encontraron a su paso.

Lo último en España

Últimas noticias