Crisis del coronavirus en Andalucía

Complot de los ayuntamientos socialistas en Andalucía para acusar a la Junta del material sanitario requisado por Sánchez

Complot de los ayuntamientos socialistas en Andalucía para acusar a la Junta del material sanitario requisado por Sánchez
Material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid a China para luchar contra el coronavirus. (Foto: Comunidad)
Borja Jiménez

Los ayuntamientos socialistas de Andalucía se han organizado para acusar a la Junta de requisar material sanitario a diferentes consistorios para abastecer hospitales, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez es la única autoridad competente para ello con lo que, si esos requisamientos son ciertos, es cosa del Gobierno.

«La Junta de Andalucía no tiene potestad ni competencia para poder requisar absolutamente ningún material»

Distintos ayuntamientos del PSOE en Andalucía están enviando cartas prácticamente iguales a las distintas delegaciones del Gobierno. Según estas misivas, los ayuntamientos en cuestión se quejan de no contar con suficientes equipos de protección individual (EPIs) debido a que «el material está requisado para el abastecimiento de hospitales por parte de la Junta de Andalucía». Las cartas en cuestión dicen así:

«Sirva esta carta para hacerle llegar desde este ayuntamiento las necesidades de EPIs que tenemos en el municipio de (Nombre del pueblo), que no nos permitan afrontar con garantías y seguridad los trabajos que estamos acometiendo en nuestro pueblo.

La grave crisis sanitaria y humanitaria por la que está pasando nuestro país ocasionada por la pandemia del Coronavirus (Covid19), está provocando que este material de protección esté agotado, por lo que nos está siendo imposible conseguirlo. Tras la consulta con varios proveedores, todos nos informan que el material está requisado para el abastecimiento de hospitales por parte de la Junta de Andalucía.

Es por este motivo, por el que me pongo en contacto con usted, para poder asegurar el desarrollo de las siguientes actuaciones de los profesionales y de los vecinos y vecinas de mi municipio, relacionados con: residencia de mayores, ayuda a domicilio, centro de día, personal municipal en labores de limpieza y desinfección, servicios funerarios, atención al público en servicios mínimos, personal de comercios de primera necesidad, policías, guardias civiles, etc. (poner lo que haya en cada pueblo). Además, por supuesto, del personal del centro de Salud.

En concreto necesitaríamos:

–    Mascarillas homologadas FPP2 o superior.

–    Guantes de nitrilo.

–    Geles desinfectantes.

–    Pantallas faciales de protección o gafas de proyección.

–    Trajes homologados y/o desechables para tareas de desinfección, limpieza viaria, de lugares públicos y para labores funerarias.

–    Batas y calzado especial.

El ayuntamiento al que represento, repartió tras la declaración del Estado de Alarma todo los EPIs de los que disponía. Sin ellos, no se podrán mantener los servicios básicos de nuestro pueblo antes enumerados.

Espero que la petición sea bien acogida.

Sin otro particular, un cordial saludo».

Tal y como ha denunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, «todos los ayuntamientos socialistas» han hecho un «corta y pega» de esta carta. Sin embargo, «la Junta de Andalucía no tiene potestad ni competencia para poder requisar absolutamente ningún material», ha explicado Marín, que recuerda que «si hay algún material que pudiera ser requisado sólo podría hacerlo el mando único, que es el Ministerio de Sanidad».

«Mentir está mal, pero hacerlo con un interés partidista, creemos que pone muy de manifiesto esa deslealtad absoluta que está teniendo el PSOE en nuestra comunidad autónoma», ha concluido el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias