Cóctel 'secreto'

Un bar de Fuengirola establece un código para mujeres víctimas de acoso sexual: «Ponme un diana doble»

Cartel colocado en el baño de mujeres del bar Elements de Fuengirola.
Cartel colocado en el baño de mujeres del bar Elements de Fuengirola.
David García de Lomana

El bar de copas Elements, ubicado en el paseo marítimo de Fuengirola (Málaga), ha puesto en marcha una iniciativa para luchar contra el acoso sexual. Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de peligro o amenaza podrán hacérselo saber a los empleados del establecimiento mediante un código secreto: pedir un falso cóctel denominado ‘diana doble’.

«¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador/a del establecimiento y pídete un diana doble», reza un cartel colocado en el baño de mujeres. En caso de pedirlo ‘solo’, significará que «necesitas que te acompañen a tu coche para salir sana y salva» del local. Si se pide ‘para llevar’, los trabajadores se encargarán de «pedirte un taxi seguro» que te lleve a casa, y si se pide un ‘diana doble azul’, llamarán de inmediato a la Policía.

El citado cartel concluye recordando que el personal del bar «está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa. Recuerda que no estás sola y que hay alguien que te ayudará».

Un gesto que ha suscitado el unánime aplauso de las redes sociales. «He venido a un bar de Fuengirola a tomarme algo con mis amigos y mi chico. Al ir al baño, ¡he encontrado una maravilla! Gracias, bar Elements», señalaba recientemente una clienta del local. El mensaje se ha viralizado en cuestión de horas.

La chilena Carolina Perry y su pareja Mark Vernon, inglés, son los dueños del local. Afortunadamente, reconocen que ninguna clienta ha necesitado hacer uso de esta mensaje en clave. Perry detalla que fue una antigua camarera del bar quien les propuso la idea, «a nosotros nos encantó y no dudamos ni un segundo en hacerlo».

La propietaria de Elements, en declaraciones a Málaga Hoy, considera la medida «muy necesaria» y anima al resto de establecimientos a hacer lo mismo. Perry denuncia la «falta de compromiso» social para hacer frente a esta lacra y lamenta haber sido testigo de cómo se ha dado la espalda a situaciones de acoso.

La iniciativa emula la ya adoptada por el Consejo Ciudadano de México, que en 2018 colgó carteles similares en una docena de establecimientos de hostelería del país.

La última encuesta sobre violencia machista refleja unos datos preocupantes. Más del 40% de las mujeres con más de 16 años y residentes en España aseguran haber sufrido algún episodio de acoso sexual.

Este mismo lunes, se ha conocido que los juzgados de Andalucía recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias por violencia de género, un 8% más que el año anterior. También han crecido un 2% las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, que alcanzaron un total de 8.123, tal y como recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El 75% de las denuncias por violencia machista fueron presentadas por mujeres españolas. Cabe recordar que el teléfono 016 atiende de forma anónima y gratuita a las víctimas de violencia de género.

Lo último en España

Últimas noticias