Caen las denuncias por violencia de género en Sevilla y CCOO lo vincula al «discurso misógino» de Vox

Pepa Bermudo, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla (CCOO SEVILLA).
Pepa Bermudo, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla (CCOO SEVILLA).

A pesar de que las denuncias por violencia de género en Sevilla han experimentado una caída del 1,6% en 2021 respecto al año pasado -cuarentena mediante-, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla no encuentra motivos para el optimismo y vincula el descenso en los datos con el miedo a denunciar de las mujeres fruto de las políticas de Vox.

Sin mencionar directamente al partido de Santiago Abascal, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha concluido este martes que los «discursos misóginos de la extrema derecha disuaden» a las mujeres a la hora de denunciar la violencia machista.

Así lo ha manifestado la sindicalista en la presentación en rueda de prensa del ‘Informe de Violencia de Género de la provincia de Sevilla’ y en el marco del próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

«La bajada en el número de denuncias no significa, desgraciadamente, que las violencias sufridas por las mujeres hayan descendido también. De hecho, es un peligro que las ideas misóginas que propaga la ultraderecha estén provocando el rearme del patriarcado mientras las mujeres continuamos soportando violencia psicológica, física, económica o sexual», ha señalado Bermudo en una nota de prensa remitida por el sindicato.

En este sentido, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha recordado a Carmen y Rocío, las dos sevillanas asesinadas por su pareja y expareja, respectivamente, y ha advertido de que, en ninguno de los casos, existían denuncias previas. «La violencia de género no es un asunto privado. Es crucial que toda la sociedad se implique para acabar con ella», ha recalcado Bermudo.

Por ello, el sindicato ha exigido el «refuerzo» de los servicios públicos que atienden a las víctimas mediante el aumento de personal y la formación del mismo, así como de la prevención en el ámbito educativo, reclamando la aplicación de los planes de igualdad, «que tienen carácter obligatorio», en los centros escolares.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este martes que el Servicio Andaluz de Teleasistencia que gestiona la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ha detectado, desde comienzos de año, 54 casos de violencia machista entre las personas beneficiarias atendidas gracias a su protocolo de actuación.

Lo último en España

Últimas noticias