Homenajes en Sevilla a Ramón y Carmen

Vox homenajea en Sevilla al hombre asesinado por su mujer que intenta esconder el socialista Espadas

Ver vídeo
Borja Jiménez

El Ayuntamiento de Sevilla, que lidera el socialista Juan Espadas, ha celebrado este jueves frente al consistorio hispalense un acto de homenaje en memoria de Carmen, la mujer asesinada a manos de su marido en Cerro del Águila (Sevilla). Sin embargo, como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, los socialistas denegaron a Vox que este minuto de silencio fuera también por Ramón, el hombre asesinado por su mujer en Barbate (Cádiz). Por ello, este jueves ha habido dos homenajes frente al Ayuntamiento: el de Vox, a las 11:45, por Carmen y por Ramón, y el del consistorio socialista, a las 12:00, únicamente por Carmen. 

Adela Castaño (PSOE), delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado, después de guardar un minuto de silencio por Carmen, que «son hombres que matan porque no quieren que la mujer sea libre. Las asesinan porque ellas deciden vivir en libertad, como cualquier ser humano». «Todas las Administraciones, y sobre todo la sociedad, tiene que estar unida ante esta pandemia que es la violencia machista», ha afirmado.

Este periódico ha preguntado a la delegada socialista sobre el rechazo a homenajear a Ramón, a lo que Castaño ha explicado que aunque lamenta «cualquier asesinato», guardan «un minuto de silencio cada vez que asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer por un acuerdo plenario, en reconocimiento y rechazo de la violencia de género». Un acuerdo plenario que, recordamos, no implica que no se puedan homenajear a otras víctimas, tal y como hacen desde este mismo consistorio cada vez que hay un fallecido, por ejemplo, por accidente laboral.

Castaño (PSOE): «Yo condeno cualquier asesinato y cualquier tipo de violencia, pero…»

Precisamente por esta discriminación, OKDIARIO Andalucía ha cuestionado a Castaño por qué en Sevilla hay víctimas de primera y de segunda. «Yo condeno cualquier asesinato y cualquier tipo de violencia. Pero hay un acuerdo plenario en el que se acordó que cada vez que asesinaran a una mujer a manos de su pareja o ex pareja en Andalucía, guardaríamos un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento. Y lo que hace la corporación municipal es llevar a cabo ese acuerdo plenario», ha insistido escudándose en este acuerdo plenario.

Vox: «Lo que dice el acuerdo plenario es que se guardará un minuto de silencio por mujeres víctimas de violencia machista, pero no excluye ninguna otra posibilidad»

Un acuerdo plenario que, como recuerda el concejal de Vox en Sevilla, Gonzalo García Polavieja, no implica que no se puedan guardar minutos de silencio por otras cuestiones. «Ellos se amparan en un acuerdo del Pleno del año 2015 que habría que matizar, porque la convocatoria o no de un minuto de silencio no es competencia del Pleno. El Pleno no tiene competencias para esas cuestiones. Eso para empezar. Pero es que si nos atenemos al tenor literal del acuerdo de Pleno, lo que dice es que se guardará un minuto de silencio por mujeres víctimas de violencia machista, pero no excluye ninguna otra posibilidad. De hecho, se vienen desarrollando minutos de silencio también cuando fallece un trabajador por accidente laboral. No está incluido expresamente en el acuerdo de Pleno, pero no hay ningún tipo de problema», alega Polavieja.

Vox

Tras el minuto de silencio celebrado por Vox en memoria de Ramón y de Carmen un cuarto de hora antes del acto de homenaje del consistorio socialista -únicamente por Carmen-, Javier Cortés, presidente de Vox Sevilla, ha señalado que no quieren entrar a valorar «si el asesinado es hombre o es mujer, ni en si es asesinado por su hijo, por su padre, por su madre o por su pareja del mismo sexo». «Decimos que cuando hay un asesinato dentro del seno familiar, hay que estar en contra de la violencia intrafamiliar. ¿Por qué cuando una mujer es asesinada por su pareja del mismo sexo no quiere guardar un minuto de silencio?», se cuestiona Cortés.

Polavieja, por su parte, lamenta que tras haber pedido «formalmente» que se guardase un minuto de silencio también por Ramón, entendiendo que todas las víctimas son merecedoras del mismo respeto, el Ayuntamiento se haya amparado en un acuerdo de pleno que «no tiene peso jurídico» para denegar «hasta en tres ocasiones» el acto de homenaje a Ramón.

Lo último en España

Últimas noticias