Andalucía es líder en creación de empresas, recuperación del paro, exportaciones y en impulso económico
La histórica ‘pobreza’ en Andalucía está dando un giro brutal desde que se produjo el cambio en 2018, cuando el PSOE dejó paso a PP y Cs tras más de 37 años gobernando la comunidad. El fin del chiringuito socialista y de la pésima gestión de los Chaves, Griñán o Díaz, ha propiciado un entorno económico que deja datos como que el PIB se dispara un 18,2% en tasa interanual, que una de cada cuatro empresas que se crean en España se asientan en Andalucía, que es la región que más rápido crea empleo o que es la segunda comunidad más exportadora.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha publicado este miércoles el avance trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que ha subido un 18,2% en el periodo de abril a junio frente al mismo periodo del año anterior (tasa interanual), un avance que respecto al primer trimestre ha sido del 3,6%, frente al 2,8% de incremento medio nacional.
La Consejería ha explicado, en comunicado, que el avance del PIB es uno de los principales indicadores que «ponen de manifiesto la recuperación económica de Andalucía». Según datos de la Consejería, el incremento del tejido empresarial y el mercado de trabajo junto al dinamismo industrial o el superávit comercial consolidan «un crecimiento significativo y positivo en relación al resto de regiones españolas».
Empresas
En cuando al registro de empresas, en junio de 2021 se han contabilizado 8.486 más inscritas en la Seguridad Social que en el mismo mes que el año anterior, lo que representa la cuarta parte (25,2%) del aumento global en España, siendo la región con mayor subida en términos absolutos.
Del mismo modo, la Consejería ha apuntado que, considerando las sociedades mercantiles, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han creado en Andalucía 6.475 en términos netos -creadas menos disueltas- entre enero y junio, la cifra más elevada desde el mismo periodo del año 2008.
En cuanto a población activa, Andalucía ha contabilizado el mayor ritmo de crecimiento de entre todas las comunidades autónomas, un 8,8% interanual, frente al 5,6% de media española, alcanzando las 4.022.800 personas, el mayor registro desde el primer trimestre de 2016.
Junto a ello, el número de ocupados ha aumentado un 8,4% interanual (5,7% en España), lo que supone un aumento de 245.700 personas, casi la cuarta parte (23,1%) del incremento de media nacional, siendo la región andaluza la de mayor crecimiento en términos absolutos.
La Consejería ha indicado que el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, según la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también se ha apuntado un alza superior a la media española con el 5,2% interanual en Andalucía, casi un punto porcentual por encima del promedio nacional (4,3%), situándose en 3.168.601 personas por término medio en el mes, «un máximo histórico» en el mes de junio.
La Consejería también ha valorado como «significativas» las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al sector industrial. Mientras el crecimiento, en tasa interanual, español ha sido del 0,9%, en Andalucía se ha apuntado un 4,5%, es decir, ha aumentado en 12.500 personas, lo que sitúa a la región a la cabeza nacional en creación de empleo industrial, solo por detrás del País Vasco. En España se han contabilizado 22.800 ocupados más en industria que en el segundo trimestre de 2020.
También ha indicado como «reseñable» el ritmo de las exportaciones andaluzas, tanto con otras comunidades como con el extranjero. El comercio con otras regiones ha crecido en el primer trimestre un 9,2% interanual, casi el triple que en España (3,3%).
De esta forma, Andalucía ha exportado por valor de 8.842 millones de euros, por lo que se coloca a la cabeza del comercio nacional, solo superada por Cataluña. De enero a marzo Andalucía ha registrado el mayor saldo comercial positivo con el resto de comunidades autónomas de la serie histórica.
En cuanto al comercio exterior, la región andaluza ha sido la tercera comunidad autónoma más exportadora en los cinco primeros meses del año, concentrando el 11,1% de las exportaciones nacionales. De enero a mayo se ha alcanzado un superávit histórico de 2.248 millones de euros, que contrasta con el déficit de menos 4.420 millones en el conjunto de España.
Construcción y turismo
El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía hace hincapié, además, en indicadores de construcción o turismo, que refuerzan la tendencia de recuperación económica regional. Así, por ejemplo, el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos en Andalucía en el mes de mayo ha vuelto a registrar un crecimiento superior a la media nacional, contabilizándose entre enero y mayo un total de 9.727 proyectos de vivienda visados en Andalucía, un 30% más que en los cinco primeros meses de 2020, ritmo 7,4 puntos superior al observado en el conjunto de España (22,6%).
El informe de la Consejería de Transformación Económica destaca también la actividad turística en alojamientos no hoteleros de Andalucía –apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural–, que ha continuado intensificando su trayectoria de recuperación en junio, creciendo por cuarto mes consecutivo de forma significativa el número de establecimientos turísticos ya operativos.
En junio de 2021 se han contabilizado 21.623 establecimientos no hoteleros abiertos en Andalucía, 3.637 más que en el mes anterior, más del doble de los registrados en junio de 2020 (9.196).