Coronavirus

Andalucía duplica sus positivos en una semana y sufre el mayor incremento de pacientes UCI en 65 días

El coronavirus no da tregua en Andalucía, estos primeros días de enero he empezado a coger fuerza, pese a todos los esfuerzos realizados.

Andalucía duplica sus positivos en una semana y sufre el mayor incremento de pacientes UCI en 65 días
Imagen de archivo de la vacuna del coronavirus

El coronavirus no da tregua en Andalucía, estos primeros días de enero he empezado a coger fuerza, pese a todos los esfuerzos realizados. Son muchos los sacrificios hechos, por todos, por los más débiles y para intentar parar este virus que está azotando con fuerza toda Europa, pero no han sido suficientes para parar una tercera ola que está en camino. Estas primeras semanas de enero son cruciales, después de las fiestas de Navidad y con las primeras vacunas en marcha, los datos no dejan de empeorar.

Andalucía suma 2.508 casos positivos en coronavirus en un solo día

Este martes 12 de enero Andalucía suma 2.508 casos. Una cifra que hace más grande un cómputo total que en esta segunda o ya tercera ola, parece no detenerse. Si después de un confinamiento casi total en marzo se consiguió parar el virus. El verano y especialmente a partir de agosto hasta noviembre se vivió una segunda ola enorme, con más casos que la primera.

Los 2.508 contagios de esta jornada están en la media de la última semana y solo lo superan los datos del jueves (2.687), sábado (3.542) y este lunes (4.896), que fue de hecho la peor cifra desde el 7 de noviembre (4.993). Unos números que van al alza y que se reparten de forma desigual por todo el territorio andaluz.

Por provincias, Málaga lidera los contagios con 684, seguida de Sevilla con 470, Cádiz con 332, Almería con 249, Córdoba con 222, Jaén con 219, Granada con 183 y Huelva con 149. Los datos son dispares en una comunidad autónoma que ha conseguido mantenerse firme durante la primera ola, pero que en este momento se encamina hacía un nuevo reto, volver a doblegar la curva de contagios.

La tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes ha aumentado en los últimos 14 días hasta 314,3. Unos puntos que sitúan a toda la comunidad en riesgo alto. Hasta este momento no todas las provincias estaban en claro ascenso. Andalucía sigue estando por debajo de las comunidades con más tasas de contagio, como Cataluña, pero aún así, esta cifra no es positiva para un territorio que se ha esforzado al máximo para vencer al virus.

38 muertes y aumento de los pacientes en UCI

Andalucía duplica sus positivos en una semana y sufre el mayor incremento de pacientes UCI en 65 días

Las muertes producidas por esta enfermedad representan la peor cara de un problema que parece que tiene difícil solución. Los contagios no se detienen afectando en gran medida a los más débiles, aquellos que necesitan asistencia médica o incluso acaban perdiendo la vida ante una enfermedad que en un solo día ha causado 38 muertes.

Estas muertes han afectado a casi toda la comunidad, Granada con 12 es la que más registra. Detrás van Jaén con siete, Cádiz con seis, Almería y Málaga con cuatro cada una, Sevilla con tres, Córdoba con dos y Huelva con ninguno. Solo esta última provincia se salva de aumentar la cifra de fallecidos por coronavirus.

En los hospitales andaluces se sigue dando prioridad a los pacientes con coronavirus que ocupan gran parte de las plantas. El virus está causando estragos después diez los días de subidas consecutivas de ingresos, hay un total de 1.535 hospitalizados, 134 más que el lunes, lo que supone la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre (143), de los que 269 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 más que el día anterior y que supone la mayor subida desde el 8 de noviembre (33).

Se percibe el pico de la segunda ola, este aspecto, el de la presión hospitalaria es el que más preocupa. Representa la peor cara de un virus que parece que no tiene fin. Los hospitalizados de este martes son 481 más que los que había el mismo día de la semana pasada. Entre medias, el lunes se sumaron 90, el domingo 79, el sábado 38, el viernes 106, el jueves 16, el miércoles 18 y el martes pasado 56.

Como si fuera pequeñas gotas de tristeza, cada paciente se suma a una ola que va llegando poco a poco. El agua o los hospitalizados son cada vez más de los cuales, los peor parados son los que ocupan una cama de UCI. Los 269 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 169 menos que los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 259 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre.

Las cifras no invitan al optimismo sino al contrario. Con estos datos la Junta de Andalucía no dudará en actuar con más contundencia reduciendo la movilidad al máximo para poder bajar esta tasa de incidencia que afecta a todos los andaluces. Los contagios aumentan la presión hospitalaria y pueden acabar afectando directamente en las operaciones programadas o en las plantas que deberían estar atendiendo a otras enfermedades. La lucha contra este virus afecta a todo el sistema en un combate que lleva meses disputándose.

Lo último en España

Últimas noticias