Andalucía destinará otros 347 millones a blindar 12.000 contratos de sanitarios hasta final de año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Hospital Materno Infantil de Málaga (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Hospital Materno Infantil de Málaga (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía blindará la sanidad pública de la comunidad destinando otros 347 millones de euros a garantizar hasta el 31 de diciembre de 2022 todos los contratos de los profesionales sanitarios que finalizaban el 30 de abril. Se renovarán así los 12.000 contratos de refuerzo que se hicieron con motivo de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que ha subrayado el «importante esfuerzo» de la Junta con el sector durante toda la pandemia. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que dicho desembolso se realizará con fondos propios.

Durante su intervención con motivo de su visita a la reforma del Laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga, Moreno ha expuesto que se va a llevar a cabo un nuevo esfuerzo extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar cobertura a los contratos que finalizaban próximamente y que, en consecuencia, se puedan renovar hasta final del presente año a todos aquellos profesionales sanitarios que deseen seguir con su labor en la sanidad pública andaluza.

Se trata, según ha detallado Moreno, de 347 millones para «blindar» dichos contratos, apuntando que alguno, por ejemplo, finalizan el 30 de abril. «Vamos a garantizar los contratos hasta final de 2022, haciendo un sobreesfuerzo porque no hay fondo Covid, sino que tiene que ser con fondos propios», ha indicado el presidente.

Los 1.300 millones del presupuesto

El presidente de la Junta ha añadido que 347 millones es un «importante esfuerzo» y ha recordado que la previsión de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 era invertir 1.300 millones de euros más en sanidad, si bien finalmente no ha podido ser porque no contaron con apoyo de ninguno de los tres partidos de la oposición -PSOE-A, Unidas Podemos y Vox-.

En este sentido, Moreno ha indicado que unos presupuestos prorrogados «limitan muchísimo la actividad de planificación de la inversiones» y ha expresado que le gustaría que los esfuerzos que está realizando la Junta para poner fondos sobre la mesa se valorasen en su justa medida.

El líder andaluz ha insistido en que su Gobierno va a trabajar de manera decidida para mejorar la sanidad pública, porque «hay margen de mejora y nos quedan cosas por hacer», y se harán con «diálogo, determinación, audacia y con mucho esfuerzo».

Moreno, que ha manifestado su orgullo por el trabajo de los profesionales sanitarios, ha indicado que desgraciadamente no hay «varitas mágicas, sino que todo es con esfuerzo y compromiso»: «La determinación del Gobierno va a ser intentar mejorar la calidad de nuestra sanidad, pasito a pasito».

Asimismo, el presidente regional ha puesto el acento en que la sanidad pública tiene que seguir estando preparada para cualquier eventualidad en un futuro, porque la pandemia del coronavirus aún no ha terminado. «Sigue siendo nuestro deber estar preparados ante posibles eventualidades, que espero que no las tengamos», ha apuntado.

Para concluir, Moreno ha recalcado que durante su mandato ha tenido que hacer frente a multitud de inconvenientes e imprevistos y, en tono irónico, ha señalado que ya que sólo le falta tener que gestionar una «invasión extraterrestre o una invasión zombi».

Lo último en España

Últimas noticias