La Junta de Andalucía reduce a casi la mitad la espera media para una cita en Atención Primaria

Andalucía atención primaria
Profesional de Atención Primaria (JCCM).

El plan de refuerzo de la Atención Primaria implementado por la Junta de Andalucía ha reducido de forma «considerable» la espera media para una cita con el médico de familia, situándose a fecha de 10 de febrero en apenas 3,72 días frente al pico máximo de 5,87 días alcanzado el pasado 28 de diciembre.

Así lo ha puesto de relieve este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha defendido la sustancial mejora en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Bendodo ha celebrado que «Andalucía avanza firmemente hacia la normalidad» tras superar el «pico» de la «sexta ola» de la pandemia de coronavirus, algo que «se refleja» también en la Atención Primaria, donde «la media para que un médico de familia te atienda en consulta» se ha visto reducida notoriamente.

Bendodo también ha señalado que la demora media para lograr una primera consulta telefónica ha pasado de 7,07 días en su «pico máximo» de diciembre a una 5,32 días el pasado 10 de febrero.

410 médicos de familia más que en 2019

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha señalado en un comunicado que «este importante descenso se debe al intenso trabajo de los profesionales del SAS y a la labor de seguimiento de la demora que se realiza desde las gerencias de los centros en coordinación con los servicios centrales».

Vargas ha defendido la «apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como muestra la inversión de 14,7 millones de euros sólo para las ocho primeras semanas de este año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019».

Según han subrayado desde la Junta, otra de las iniciativas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de este nivel asistencial es la consulta de acogida. Bendodo ha detallado que, durante el pasado mes de enero, se han realizado un total de 58.051 consultas de este tipo a un total de 54.195 personas. El 51,4% de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería.

Respecto al papel de ‘Salud Responde’, la Junta ha detallado que los andaluces han realizado cerca de tres millones de llamadas (2.937.408) a este servicio desde el inicio de año hasta la pasada semana. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 95% durante este periodo, llegando a atender al 99,8% de las llamadas realizadas por las personas usuarias.

Estas llamadas se realizan principalmente para concertar citas previas con el médico, el pediatra, para enfermería de Atención Primaria, para vacunación o para notificar un positivo por Covid-19. Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose unas 130.000 llamadas de media, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. El tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida está siendo en las últimas dos semanas de poco más de tres segundos, según ha puesto de relieve el consejero portavoz de la Junta.

Gestionado por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al SAS, Salud Responde ha prestado también atención a los usuarios a través de su aplicación gratuita, desde la que los andaluces han realizado 10,5 millones de gestiones en lo que va de año.

«Impulso» a la Atención Primaria

Desde el pasado mes de enero se ha venido impulsando el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho trabajador ausente por otro del centro en forma de atención extraordinaria.

Así, los 34 distritos de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza lo están implementando para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento.

Como medida urgente, también se ha implementado desde finales de diciembre el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe también aproximado al millón de euros mensuales.

Sexta ola

Por otro lado, el consejero portavoz de la Junta ha repasado la situación epidemiológica de la pandemia en Andalucía, donde «la sexta ola está remitiendo, hemos pasado el pico» de la misma y retomando «poco a poco la normalidad», según ha valorado.

Al respecto, el consejero portavoz andaluz ha destacado que por primera vez desde octubre se ha producido en un martes una caída en el número de pacientes con Covid ingresados en hospitales andaluces, cuando este día suele incrementarse ese dato puesto que se reportan los acumulados del fin de semana.

Bendodo ha señalado que la «bajada de la incidencia» acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes, junto a la caída de las hospitalizaciones constituyen el «motivo fundamental» que «esgrimen los expertos para no tener que solicitar la prórroga» al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la exigencia del pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios en Andalucía, que expira este martes, 15 de febrero, según ha recordado.

No obstante, el consejero portavoz ha apostillado que todo eso «no quita que en las residencias de mayores se mantengan activos planes de contingencia que son necesarios», según ha remarcado antes de informar de que la Junta ha comunicado al Ministerio de Defensa la «retirada» en Andalucía de los equipos aportados por el Ejército de rastreadores de contagios de Covid que se incorporaron a final de año para mejorar la trazabilidad de los nuevos casos confirmados.

Con todo, Bendodo ha reiterado el llamamiento de la Junta a que la ciudadanía mantenga la «prudencia» en su comportamiento, porque «la pandemia no ha terminado», y siguen siendo «importantes» el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios o el uso de mascarillas en interiores, según ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias