Coronavirus

Andalucía bate un nuevo récord de ingresados en UCI y vuelve a superar los 100 fallecidos

Las cifras que se registran en Andalucía estos primeros días de febrero son de récord.

cuarentena
Un test de antígenos.

Las cifras que se registran en Andalucía estos primeros días de febrero son de récord. Tristemente serán recordadas como las peores de toda la pandemia. El esfuerzo de los andaluces es enorme, llevan meses de restricciones y de obligaciones, pero este virus parece que es inmune a todo. Hoy sábado 6 de febrero se vuelven a superar los 100 fallecidos por segundo día consecutivo, un triste récord que se suma a otro igual de negativo, hay más ingresados en UCI. Los números no están a favor de Andalucía, pero está comunidad autónoma va a seguir librando batalla.

Casi 5.000 nuevos casos de coronavirus detectados en un solo día

El coronavirus no para de extenderse por Andalucía, cada nuevo día se suman miles de nuevos positivos a una larga lista que parece imparable. Hoy sábado 6 de febrero se han sumado 4.886 nuevos casos en las últimas 24 horas, 264 menos que el viernes y un número muy inferior a los 7.899 de hace siete días, la cifra más alta de toda la pandemia.

Este impredecible virus nunca se sabe cómo actuará. La mayoría de estos casos pueden ser asintomáticos, pero el miedo a que el sistema sanitario sufra más presión está presente. En el territorio de esta comunidad autónoma tampoco ha incidido de la misma forma. Algunas zonas siguen hoy en día libres de este virus y otras, son incapaces de hacer descender los contagios. La tercera ola ha dejado a esta comunidad en una situación nunca vista.

Por provincias, Málaga es la que suma más casos confirmados esta jornada, con 1.134. El resto se sitúa por debajo del millar de positivos: Sevilla con 985, Cádiz con 884, Almería con 601, Granada con 454, Huelva con 294, Córdoba con 276 y Jaén con 258. Este baile de cifras y territorios que compiten por estar en el primer lugar de este ranking no se detiene. Málaga, Cádiz y Sevilla se disputan con Granada las primeras cifras de este triste récord.

Más de 100 muertos por segundo día consecutivo en Andalucía

Lo peor de esta tercera ola es la cantidad de muertes que está provocando. Si Andalucía pasó por el pico de la pandemia de marzo con números de récord positivos, esta tercera ola es todo lo contrario. Nunca antes se habían tenido que lamentar tantos fallecidos. Por segundo día consecutivo se ha pasado de los 100 fallecidos.

En total, 102 personas han perdido la batalla contra el coronavirus. Este número es inferior a a los 105 casos del día anterior y los 106 del martes, cuando se alcanzó el peor dato diario de muertes durante toda la pandemia, y son superiores a los 70 fallecidos del jueves y los 88 del miércoles. Esta semana se recordará como la que acumulará más muertes por el coronavirus en Andalucía.

Estos fallecidos se reparten por todo el territorio andaluz. Málaga es la provincia que registra más decesos, con 24, seguida de Sevilla con 17, Cádiz con 15, Córdoba con 14, Huelva con diez, Granada con nueve, Almería con siete y Jaén con seis. Ninguna de las provincias se salva de tener que lamentar víctimas mortales por este virus.

Andalucía bate un nuevo récord de hospitalizados en UCI

El otro dato negativo de la jornada es el de hospitalizados en UCI. En este día se ha llegado a una cifra nunca vista. Un total de 724 pacientes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete más que el viernes y mayor cifra de toda la pandemia. Unas personas que sufren la peor cara de este virus que actúa de forma impredecible.

La buena noticia es que se ha conseguido bajar el número de hospitalizados. Andalucía registra la cuarta bajada consecutiva de pacientes hospitalizados tras más de un mes con incrementos diarios y sitúa la cifra de pacientes en 4.655, 87 menos que la víspera, pero 122 más que hace siete días.

Son unas cifras irregulares que se suman en unos registros de pandemia que están siendo peores de los esperados. Ni Andalucía, ni el resto del mundo, podría esperar que una tercera ola llegara con tanta contundencia. En Alemania se han llegado a los más de mil muertos, algo que no había sucedido en toda la pandemia. Portugal pide ayuda ante una avalancha de hospitalizados que no se detiene.

Con este coronavirus no se puede bajar la guardia, las nuevas variantes más contagiosas y su capacidad para extenderse cada vez más rápidamente han dejado al mundo en una situación complicada. La vacuna es la única esperanza para detener a una enfermedad que está causando estragos. Andalucía adaptará las restricciones al número de contagios e intentará hacer todo lo posible para mejorar unos datos que de momento no son favorables. El coronavirus sigue muy activo en Andalucía y en todo el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias