Alejandro Hernández (Vox): «En Andalucía decir que eres de Vox pasa factura, pero nuestra gente es muy brava»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha recibido a OKDIARIO en su despacho en el Parlamento de la comunidad, donde ha admitido, entre otras cosas, que hoy en día no es fácil ser de Vox en la comunidad. También ha hablado sobre la constante avalancha de personas que alcanzan nuestras costas, sobre lo que tiene claro que «estamos ante una invasión descontrolada de pateras y llegada de inmigrantes ilegales».

Alejandro Hernández recuerda, respecto al ‘peligro’ de ser de Vox, que «el miércoles vimos cómo en Cataluña dos diputados nacionales tuvieron un altercado en un atentado contra la libertad y la democracia», que «hemos visto algo similar en el País Vasco» y que, «sin llegar a la gravedad de esas situaciones, en el entorno rural de Andalucía todavía hay muchas personas que sienten cierta reserva a la hora de manifestar públicamente que son de Vox».

«Si ya le pasaba factura al Partido Popular a Vox todavía mucho más, pero nuestra gente es muy brava y puede con todo»

«No podemos olvidar que aquí ha habido durante 37 años ininterrumpidos, que se dice pronto, de gobiernos socialistas. Y ahí existe un tejido social que ha impregnado todas las esquinas de esa sociedad y hay mucha gente que piensa que manifestar una opción diferente puede tener un coste», continúa Hernández, que cree que, precisamente por culpa de esas casi cuatro décadas de socialismo al frente de la Junta de Andalcía, «el empleo es un problema».

«El empleo es escaso. Y muchas veces el Ayuntamiento opera como dinamizador» en «una dinámica perversa». Bajo su punto de vista, señalarse como votante de Vox «puede tener un precio». «Eso alcanza a personas que pueden ser contratadas para unos trabajos con base a una actuación del Plan de Fomento del Empleo Agrario, o con retenciones aprobadas en el Plan Aire, que son manejadas por los ayuntamientos; piensan que si se señalan, igual no les llaman para trabajar ese mes». «Y el que tiene un negocio, tres cuartas partes de lo mismo, porque a lo mejor el Ayuntamiento es su cliente», subraya.

Por todo ello, Hernández cree que el miedo a ser de Voz «todavía es una asignatura pendiente en Andalucía». «Si ya le pasaba factura al Partido Popular, pues a Vox todavía mucho más. Aún así, nuestra gente es muy brava y puede con todo», afirma, antes de concluir que «sí, hay que trabajar en mejorar la calidad democrática, también en Andalucía».

Invasión de pateras

Para Hernández, Andalucía se encuentra inmersa en una «invasión descontrolada de pateras y llegada de inmigrantes ilegales». «Es casi un problema de orden público y seguridad, no de racismo o xenofobia», continúa el portavoz de Vox, que cree que, «si se nos habla de confinarnos, de mantener las distancias sociales, de guardar un protocolo de seguridad sanitaria, y de que se nos va a sancionar de manera severa si no lo cumplimos… parece un chiste que estén llegando cientos de personas descontroladas a nuestro país, muchos de ellos contagiados».

«Es casi un problema de orden público y seguridad, no de racismo o xenofobia»

Para el líder de Vox en Andalucía, «es difícil pensar que si hay casos positivos en una patera, sean en el porcentaje que se nos dice desde la Junta de Andalucía». «Si sabemos que en espacios cerrados el virus es tremendamente contagioso, pensemos en las condiciones que llegan esas personas», opina Hernández, que recuerda que «nos lo dicen las ONGs, llegan de forma precarias, poniendo en riesgo su integridad, hacinados en bodegas de barcos. Que no se produzcan contagios es prácticamente increíble». «Son cuestiones de seguridad y salud pública que deberían preocupar, y mucho, tanto al Gobierno central como al Gobierno de la Junta», concluye al respecto.

Impuesto de Sucesiones

Respecto al Impuesto de Sucesiones, a pesar de bonificarse un 99%, desde las plataformas contra este tributo siguen quejándose, por ejemplo, de los casos pasados -que siguen arruinándose-, o de los familiares de segundo grado, que siguen sometidos a este atraco fiscal.

«En el caso concreto del impuesto de sucesiones el objetivo es que acabe desapareciendo»

«Teníamos el compromiso del consejero de seguir trabajando en la ampliación de esos supuestos acogidos a bonificaciones, pero con la situación actual quizá no sea el mejor momento para plantearlo», explica el líder de Vox, que señala que ellos van a seguir trabajando en ello.

«Creemos que todavía se sigue gastando mucho dinero en ayudas, programas y subvenciones totalmente prescindibles. Tiene más que ver con lo ideológico, con una idea un tanto sectaria de lo que es la sociedad, la cultura o incluso el deporte. Ahí hay mucho que hacer todavía pero, evidentemente, la caída en la recaudación va a ser muy grande y el gasto social se ha disparado», continúa el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, que señala que, aunque «ay que ser realistas», éste es un tema «en el que la posición de Vox es inequívoca». «Estamos a favor de la bajada de todos los impuestos y de la supresión de unos cuantos. En el caso concreto del impuesto de sucesiones el objetivo es que acabe desapareciendo», subraya.

Nuevo curso

Sobre este nuevo curso en el Parlamento de Andalucía, el líder de Vox cree que el principal problema en la comunidad es el empleo. «Cuando analizas las causas de ese problema llegas también a otras conclusiones: es evidente que el tejido empresarial andaluz es muy débil, hay mucho por hacer en términos de industrialización, e incluso sectores tan aparentemente fuertes como el turismo tienen también muchas carencias», explica.

«Hay mucha tarea pendiente y casi todo tiene que ver con lo económico. Hay también un cambio cultural pendiente, un déficit democrático profundo. Hay cierta mentalidad instalada en la sociedad, con unos sistemas que no propician la inquietud, las ansias de mejora, el progresar, el desarrollarse, sino un conformismo un tanto apático. Y eso es quizá contra lo que habría que luchar», concluye Alejandro Hernández.

Lo último en España

Últimas noticias