52 inmigrantes ilegales marroquíes de 18 años quedan en libertad en Melilla tras el cierre de la Plaza de Toros

Menas.
Menas.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Medio centenar de ex menores extranjeros no acompañados (menas) quedan en libertad desde este lunes tras el cierre de la Plaza de Toros de Melilla como centro de acogida. Tras la negativa del Gobierno de darles acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), un total de 52 inmigrantes de 18 años quedan en las calles de la ciudad autónoma.

La Ciudad Autónoma de Melilla, aprovechando que este lunes concluyen los contratos de los educadores de calle, ha desalojado el coso taurino de inmigrantes, concretamente de los 52 ex menores tutelados, que han ido saliendo a lo largo de la jornada con sus pocas pertenencias en bolsas.

Este cierre se produce después de que la Consejería de Distritos y del Menor (CPM) reabriera el 12 de mayo la Plaza de Toros para acoger a un centenar de migrantes, la mayoría ex tutelados al cumplir los 18 años, para evitar que pasaran su segunda noche a la intemperie después de que la Consejería de Salud Pública (PSOE) la clausurase el día anterior. Después de que el coso taurino fuera desalojado a las 0,00 horas del martes 11 de mayo tras la extinción de los contratos con los servicios de vigilancia y mantenimiento al decaer el estado de alarma y que cerca de un centenar quedaran en la calle al no estar entre los 60 que sí fueron admitidos en el CETI, la Plaza de Toros volvía a reabrir sus puertas para evitar que estas personas pasaran su segunda noche consecutiva a la intemperie.

Este lunes 21 de junio, 40 días después, ha vuelto a cerrarse, después de las denuncias sobre el estado higiénico sanitario del lugar, el robo en locales de las cofradías que tenían sus artículos almacenados en este lugar y la finalización este lunes de los contratos de los educadores de calle, que eran los encargados desde el 12 de mayo de atender a estas personas mientras pernoctaban en la Plaza de Toros para que no tuvieran que dormir en la calle.

Según los educadores, el problema para los 52 ex tutelados «es doble, porque por un lado se quedan sin lugar donde dormir mientras la Delegación del Gobierno se niega a darles acogida en el CETI, y por otro ya no pondrán alegar en su trámite documental para lograr la Tarjeta de Residencia que su lugar de residencia es la Plaza de Toros».

Un grupo de estos ex menores tutelados, apoyados por la asociación Solidary Wheels, se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno para exigir que les acoja y evitar así que tengan que dormir a partir de ahora en la calle.

Lo último en España

Últimas noticias