Diabetes

Prediabetes: ¿qué es y cómo saber si la sufro?

Prediabetes: ¿qué es y cómo saber si la sufro?
Prediabetes: ¿qué es y cómo saber si la sufro?

En los últimos años se está hablando de la prediabetes para saber si realmente podemos desarrollar la enfermedad. Según los centros para el control y la prevención de enfermedades, la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.

Por tanto, cuando se diagnostica a tiempo, podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestra salud y calidad de vida para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y otros problemas graves.

¿Hay factores de riesgo?

En la prediabetes hay distintos factores de riesgo a tener en cuenta. Si los detectamos, entonces estamos a tiempo de pararlo.

Sufrir de sobrepeso

Es algo normal porque con ello es cuando se desarrollan más cantidad de enfermedades como la diabetes.

Edad

Aunque cada vez hay personas con azúcar alto y problemas derivado de ello que son más jóvenes, la edad es un condicionante importante. Por lo que  se establece que tener  45 años o más es ya un riesgo destacable.

Genética

Tener uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas con diabetes tipo 2 es algo a tener en cuenta y que predispone a la persona a sufrir la enfermedad.

Hacer actividad física menos de tres veces a la semana

El sedentarismo no es nada bueno. Y esto hace que haya más posibilidades del desarrollo de este tipo de diabetes. Por lo que empezar a hacer ejercicio es algo realmente importante desde este momento. Se puede empezar por 15 minutos al día a 30, algo suficiente para que se pueda ampliar al cabo de las semanas y meses.

Haber tenido alguna vez diabetes gestacional

Esto pasa normalmente durante el embarazo, y es temporal. Así que es otro factor de riesgo.

Síntomas de la prediabetes

Mayo Clinic expone que no suele presentar ningún signo o síntoma. Ahora bien, un posible signo es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Cuando sí puede haber síntomas más claros es al pasar de la prediabetes a la diabetes tipo 2 incluyen los siguientes. Lo que sucede es que hay aumento de la sed, micción frecuente, exceso de hambre, fatiga y visión borrosa.

Cuando esto sucede, lo mejor es ir al médico para poder ver bien los síntomas, y en un chequeo determinar si se tiene este problema.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias