MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García recupera a Fernando Simón en plena ofensiva por volver a imponer las mascarillas

El que fuese el portavoz oficial del Gobierno en la pandemia vuelve a la escena pública coincidiendo con el repunte de virus

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recuperado para su equipo de colaboradores más estrecho a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al que el Gobierno de Pedro Sánchez convirtió en su portavoz durante toda la pandemia, y sobre el que dejó descansar el supuesto criterio técnico que tenían algunas de sus decisiones políticas. Ahora, en plena ofensiva de Mónica García por volver a imponer el uso de las mascarillas de forma obligatoria en centros de salud y farmacias, que las comunidades autónomas rechazan (menos Cataluña), la titular de Sanidad ha contado con Simón en su reunión de este lunes. El director del CCAES, firme defensor de las mascarillas, era el único en la sala que la portaba.

Fue, durante casi dos años, uno de los rostros más reconocibles por el gran público. No había nadie en la España postpandémica que no reconozca su aspecto, su nombre o algunas de las anécdotas que protagonizó con su característica voz rasgada. Fernando Simón ha vuelto en este 2024, en pleno repunte viral de la gripe A, el covid y otros virus respiratorios que han encendido las alarmas en Sanidad y motivado un intento por imponer, de nuevo, la mascarilla.

Este lunes, tras unas navidades en las que ha estado desaparecida, la ministra Mónica García ha mantenido una reunión telemática con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar de convencerles de su plan para recuperar las mascarillas en los centros de salud y en otros establecimientos sanitarios como farmacias. Pero no lo ha conseguido. En la mesa, encabezada por García y como figura en las fotos oficiales que ha distribuido Sanidad, se encontraba Fernando Simón. Llevaba una mascarilla de tela con un estampado. Era, de hecho, el único que la llevaba.

De esta forma, Simón vuelve al centro de decisión política que ocupó durante casi dos años, en los que el Gobierno mantuvo activa la alerta del coronavirus y su calendario de restricciones. Algunas muy polémicas, como la de prolongar el confinamiento de la Comunidad de Madrid en base a supuestos criterios de un comité de expertos que, finalmente, no existía: eran funcionarios de Sanidad, a las órdenes del ministro Salvador Illa.

Pese a que en un primer momento se barajó la posibilidad de que Mónica García trajese aire nuevo al CCAES de Simón, lo cierto es que finalmente ha consolidado su puesto. Es la undécima titular de Sanidad a la que sirve, y parece que ya han hecho buenas migas.

Hace tan sólo dos semanas, la ministra se deshacía en elogios hacia Fernando Simón en una rueda de prensa: «La labor de Fernando Simón, así como de todo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), así como de todo este Ministerio, fue una labor excepcional en unas condiciones que fueron inéditas y absolutamente dificilísimas. Creo que hemos de estar orgullosos y debemos de agradecer porque las actuaciones contribuyeron de forma muy eficaz a disminuir los daños y a salvar vidas». Eso sí, reconocía que hubo «cierta sobreexposición del portavoz habitual».

Vuelta de la mascarilla

Mónica García, después de 20 días desaparecida en estas vacaciones de Navidad, ha vuelto tratando de imponer sus propuestas como obligar el uso de la mascarilla en los centros de salud de toda España, a pesar de que hace dos días en un mensaje emitido por redes sociales indicaba que desde Sanidad se apelaba únicamente a la responsabilidad individual de las personas su uso. Las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han dicho no a esta medida, a pesar de que algunas, como Valencia, Navarra o Murcia, ya lo han implantado. Esta es una de las controversias que se ha producido durante el Consejo Interterritorial que reúne a Sanidad con las consejerías del área.

Las autonomías han contestado claramente a la ministra que, de igual forma que tienen competencias para unas materias, también son ellas quienes deben decidir en cada momento, si lo estiman oportuno, si exigen a los ciudadanos la obligatoriedad de usar la mascarilla en centros de salud, hospitales o centros de mayores. 

El ministerio de Sanidad mantuvo una reunión con las consejerías el pasado mes de diciembre, exactamente el día 21, cuando ya había eclosionado el brote de gripe en nuestro país. Aun así, no se ha abordado este tema de Salud Pública hasta este lunes día 8. En este mismo sentido, los consejeros se han quejado de que tras 20 días sin saber nada del ministerio de Sanidad, hasta esta mañana, tampoco eran conocedores de las propuestas ministeriales; de nuevo, Mónica García ha pretendido atropellar a las comunidades sin dar tiempo para estudiar con detalle sus propuestas.

Cobrando de baja

Mónica García, que también ha planteado este lunes las autobajas de tres días para hacer frente a la epidemia de gripe que está sufriendo España, se embolsó 13.000 euros de forma irregular de la Asamblea de Madrid mientras estuvo de baja como anestesista del Hospital 12 de Octubre en 2020.

La líder de Más Madrid ha planteado que los trabajadores puedan ausentarse hasta tres días del trabajo sin necesidad de un justificante médico como solución para evitar el colapso de la atención primaria por la gripe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se ha celebrado este lunes con las comunidades autónomas después de haber protagonizado en sus propias carnes una baja laboral más que polémica.

Ocurrió en 2020. La entonces diputada de Más Madrid en la Asamblea compatibilizaba su trabajo como parlamentaria con el de anestesista en el Hospital 12 de Octubre, pero una fractura de codo le obligó a colgar la bata de médico de mayo a diciembre de ese año.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias