COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso inaugura el nuevo Hospital 12 de octubre: «Es una de las mayores obras civiles de toda Europa»

La presidenta madrileña ha celebrado que esta obra se ha realizado sin que el hospital deje de funcionar en ningún momento

La obra ha supuesto mayor inversión en la sanidad en toda España

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este jueves el edificio que albergará el Hospital 12 de Octubre, que ha calificado como «una de las mayores obras civiles de toda Europa» y un hito de la Sanidad española.

El nuevo hospital, que ha contado con una inversión de 320 millones de euros -la mayor inversión en la sanidad en toda España-, va a contar con 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos y 114 camas de cuidados intensivos para adultos y niños críticos, así como otras 60 para neonatos.

La presidenta madrileña ha celebrado que el 12 de Octubre es el «primer gran hospital de la Comunidad de Madrid totalmente reformado». «Es una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura y complejidad nunca acometidas en España. La Unión Europea lo ha calificado como gran proyecto europeo, es un hito arquitectónico y asistencial y un prodigio de la tecnología», ha subrayado.

«Es un día histórico para este hospital, pero también para la Sanidad Pública de todos los madrileños», ha enfatizado Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por la consejera de Sanidad, Fátima Matute. La presidenta ha recordado que el 12 de Octubre es uno de los diez mejores hospitales de España y ha señalado que este centro combina «una atención sanitaria de vanguardia con una auténtica revolución en comodidad, accesibilidad e instalaciones».

Ayuso ha recordado que las obras del nuevo 12 de Octubre comenzaron en el mes de agosto de 2021, y que ahora se abre un periodo en el que queda la instalación del nuevo mobiliario y equipamiento sanitario, una vez que se hayan trasladado los pacientes del edificio actual. «Durante todo este tiempo, no se ha tenido que interrumpir en ningún momento la actividad asistencial ni hacer traslado», se ha enorgullecido la jefa del Ejecutivo madrileño.

«Esto es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos porque han cuidado con todo cariño y con todo el mimo a los pacientes del hospital», ha considerado. Para la puesta en marcha de este nuevo edificio hospitalario, se ha contado con una inversión récord de más de 320 millones de euros, incluyendo la financiación de fondos europeos y del Plan INVEAT destinados a la adquisición de la alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El nuevo complejo del 12 de Octubre tiene más de 135.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo. En las cuatro primeras se ubican los 40 quirófanos -4 de ellos robotizados-, hospitales de día, 109 camas para de cuidados intensivos, otras 40 para recuperación postanestésica (reanimación) y áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico innovador, junto a una planta técnica de 17.000 metros cuadrados para instalaciones.

En las superiores, distribuidas en cuatro bloques, se sitúan las áreas de hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades asistenciales. La instalación cuenta también con un bloque exclusivo para la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. En lo que respecta a las urgencias de adultos, situadas junto al nuevo Hospital, se ha construido un nuevo edificio de dos plantas que conecta ambas infraestructuras.

 

Lo último en España

Últimas noticias