Mónica García fracasa: las comunidades no exigirán la mascarilla en centros de salud salvo Cataluña

Fátima Matute: "Estamos haciendo los deberes y hemos aplicado desde hace dos meses el Plan de Invierno de enfermedades respiratorias"

"Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario, de forma improvisada, sin rigor científico y sin seguir el procedimiento"

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, después de 20 días desaparecida por las vacaciones de Navidad, ha reaparecido con la idea de imponer sus propuestas sanitarias ante la epidemia de la gripe, como la obligación del uso de la mascarilla en los centros de salud de toda España, a pesar de que hace dos días en un mensaje difundido por las redes sociales indicaba que desde Sanidad se apelaba únicamente a la responsabilidad individual de las personas su utilización. Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, se han negado a tomar esta medida, a pesar de que algunas, como Valencia, Navarra o Murcia, ya lo han implantado, pero con autonomía propia sin depender del Gobierno central.

Así, durante el debate del Consejo Interterritorial celebrado este lunes, las autonomías han contestado claramente a la ministra que, de igual forma que tienen competencias para unas materias, también son competentes para decidir en cada momento, si, como este es el caso, exigen a los ciudadanos la obligatoriedad de usar la mascarilla en centros de salud, hospitales o centros de mayores. 

El ministerio de Sanidad mantuvo una reunión con las distintas consejerías el pasado mes de diciembre, exactamente el día 21, cuando ya había eclosionado el brote de gripe en nuestro país y aun así, no se abordó la epidemia hasta este lunes día 8. Los consejeros de Sanidad se han quejado de que tras 20 días sin saber nada de la ministra Mónica García, tampoco han sido conocedores de las propuestas ministeriales que se iban a presentar en este cónclave sanitario hasta pasados quince minutos después de iniciada la reunión.

Comunidad de Madrid

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha señalado sobre este respecto que «podemos decir que estamos haciendo los deberes y hemos aplicado estas medidas desde hace más de dos meses con el Plan de Invierno».  Por ello, indica que, «podemos tranquilizar a la población diciendo que está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe». Y desde luego, cree Matute que la labor es la de informar a la población, cuidarla y no alarmarla, porque esta epidemia de gripe «está en las mismas cifras que cuando había una antes de la pandemia de covid y, por tanto, desde Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad».

Por otra parte, «desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad».

Asimismo, la consejera madrileña ha censurado que parte de las medidas que el Ministerio ha llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario no hayan sido comunicadas por canales oficiales a las Comunidades Autónomas.

«La ministra de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario, de forma improvisada, sin rigor científico y sin seguir el procedimiento. Es más, 15 minutos después de haber iniciado esta reunión, nos ha llegado el documento con las propuestas que íbamos a debatir», ha censurado la consejera.

En este sentido, ha censurado que hayan tenido conocimiento de las mismas, entre ellas una «autobaja» de tres días sin necesidad de acudir al médico, por vías no oficiales. «Algunas de ellas las conocíamos porque las ha tuiteado o las ha expuesto en medios de comunicación, lo cual creemos que no es un canal adecuado para informar a los consejeros de Sanidad», ha afeado.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que, durante la reunión, Sanidad se han recogido algunas propuestas de las comunidades y se les ha dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias.

«Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población», ha señalado García.

Enfado generalizado

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, se a sumado a las críticas de la reunión de Sanidad al afirmar que ha sido un CISNS «verdaderamente decepcionante, improcedente e innecesario», porque se ha creado en la población una sensación de alerta que «no se correspondía con la realidad».  Ha proseguido que ha generado «incomodidad» y «rechazo» entre todas comunidades autónomas, «de todos los colores».

Madrid mantendrá la recomendación de usar mascarilla en los supuestos contemplados desde que finalizara la pandemia en julio de 2023, es decir, ante síntomas y para personas especialmente vulnerables, y ha censurado que el Ministerio de Sanidad haya adelantado las propuestas y medidas que ha llevado a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «a través de canales no oficiales».

De igual forma, País Vasco también ha criticado la falta de criterios técnicos de la reunión. Concretamente, ha lamentado que Sanidad «no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratorias ni evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas que ha propuesto», entre las que incluía la «universalización» del uso de mascarillas en centros de salud.

Además, ha reclamado que cualquier propuesta que se presente «debería respetar las competencias de País Vasco en materia de Salud» y estar «avalada» por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha señalado tras la reunión del Consejo Interterritorial que País Vasco «no comparte, como gran parte del resto de las Comunidades Autónomas, ni la forma, ni parte del contenido, de la convocatoria que el Ministerio de Sanidad ha realizado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, también ha mostrado su descontento con la reunión. A su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas o indicadores, entre otros, para posteriormente ser avalado en el Consejo Interterritorial.

Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto «al carecer de rigor técnico», según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.

Medida «desproporcionada»

En la misma línea, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ve «desproporcionada» la intención que tenía Sanidad de poner la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias, aunque no se opone a que se aplique en comunidades «que lo precisan». Al igual que sus homólogos, ha reclamado que cualquier medida al respecto se base en «criterios técnicos».

«La práctica unanimidad de los consejeros han criticado a la ministra por el intento de usar el CISNS como si fuera su cuenta de Twitter o una pancarta de una manifestación», ha proclamado García Comesaña, quien ha criticado el carácter «apresurado» de la convocatoria y el hecho de que García anunciase los temas a abordar «fuera» del propio órgano y sin convocar primero ni la Ponencia de Alertas ni la Comisión de Salud Pública.

Por otro lado, Baleares no descarta imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios si la incidencia de virus respiratorios experimentara un crecimiento en los próximos días o semanas, aunque de momento se mantiene en la recomendación de su uso.

De igual forma, el Gobierno de Navarra aconseja el uso en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados.

Ayuso carga contra Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este lunes contra la inacción del Ministerio de Sanidad para afrontar el incremento de virus respiratorios, al que ha recriminado «no haber hecho absolutamente nada» durante las últimas semanas, y ha censurado que ahora intente «llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí».

En declaraciones a los medios al asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la máxima dirigente madrileña ha censurado que el Ministerio de Mónica García no haya hecho «nada» durante las semanas previas para aliviar la situación.

Autobaja en centros de salud

Intentando salir de la agitación que han promovido el ministerio de Sanidad al proponer la autobaja de tres días de los sanitarios en los centros de salud, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que la ‘autobaja’ médica de tres días que está estudiando el Ministerio para enfermedades leves sea «un parche» para evitar contratar a más profesionales.

«Es una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la sanidad pública. Ante esto, quien dice que es ‘un parche en vez de contratar más profesionales’, voy a ser claro: no», ha zanjado Padilla en una publicación en la red social ‘X’. En este sentido, ha insistido en que «no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias