Licencia bancaria europea

Los independentistas activan la caja de la República al margen del Banco de España

Los independentistas activan la caja de la República al margen del Banco de España
Joan Olivé, uno de los impulsores de la Cooperativa Catalana de Servicios Financieros.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Cooperativa Catalana de Servicios Financieros, denominada ‘Caja Catalana’, y considerada como el banco de una República catalana independiente, está dando sus primeros pasos.

La caja ha iniciado una agresiva campaña para captar socios, con charlas por todo la comunidad, en la que explican su modelo de negocio como cooperativa de servicios financieros. La cooperativa no cuenta con la supervisión del Banco de España.

En un comunicado, la caja explica que «en estos tiempos de dificultades económicas, de búsqueda de nuevos modelos de gestión, de viaje a las raíces para proyectarse en el futuro, está empezando a caminar Catalana Servicios Financieros».

La entidad, dice, «pretende volver a hacer compatible el apoyo a la sociedad catalana ya su tejido productivo, industrial y comercial, poniendo los recursos de los catalanes a trabajar por Cataluña, por su gente y por su bienestar». 

La caja empezó a diseñarse en 2015, y un año después se constituyó como cooperativa de servicios financieros para adaptarse a la ley de Cooperativas de Cataluña.

Su objetivo es llegar a los 1.000 socios y, añaden, «llenar poco a poco el vacío dejado por la desaparición de casi todas las cajas catalanas que existían hace pocos años, y devolver al #territori aquella # cohesión, #proximitat y servicio a la comunidad que daba la existencia de las cajas de ahorros».

Los socios deben hacer una aportación inicial de 100 euros, además de pagar una cuota trimestral de 17,14 €. Esas aportaciones, calculan, les permitirían obtener una licencia bancaria europea que les permitiría ofrecer todos los servicios bancarios que ofrecen cajas y bancos, como domiciliaciones, nóminas o créditos.

La promoción de esta caja forma parte de la campaña del independentismo para promover la contratación de servicios ajenos al Estado español, en distintos ámbitos, y «desconectar del Ibex 35». 

De hecho, la mayor parte de sus convocatorias están impulsadas desde la Asamblea Nacional Catalana, y en sus actos se exhiben carteles en defensa de los dirigentes golpistas en prisión.

En su presentación, la ‘Caja Catalana’ explica que en 2020 su intención es «pensar más allá del ámbito de Cataluña». 

» Estamos definiendo -aunque de manera preliminar- una alianza internacional de cooperativas, en la Europa del Euro para operar con una licencia Bancaria modalidad internacional compartida y por otra parte, garantizarle a nuestros socios la máxima estabilidad financiera y política, difícil trabajando solos en Cataluña», añaden.

En las preguntas a los socios, admiten que los trámites para obtener la licencia bancaria son complejos, y que «el proyecto depende de nosotros mismos: ¿seremos capaces de lograr en unos tres años la masa de socios necesaria para tener una licencia bancaria al Banco Central Europeo de Frankfurt?».

En la actualidad, prestan servicios de asesoramiento fiscal a los socios para la Campaña de la Renta, y, afirman, su horizonte es que, en otoño de este año, puedan iniciar el primer circuito de captación de recursos de socios y concesión de financiación a proyectos.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias