OK EXCLUSIVA Habla el ex novio de Elsa Martínez

«La directora de Ciudad de la Luz mandaba al chófer a Valencia a recoger los sobres de las comisiones»

elsa-martinez-ciudad-luz

La ex directora de los estudios de cine Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, enviaba a su chófer con el coche oficial a un hotel de Valencia a recoger sobres con dinero procedente de comisiones ilegales.

Así lo sostiene quien en aquel momento era su pareja sentimental, el productor Javier Castelló, en declaraciones efectuadas a OKDIARIO. Según su testimonio, Elsa Martínez cobró comisiones por adjudicar contratos públicos de los estudios de cine creados y gestionados por la Generalitat valenciana en Alicante.

Elsa Martínez dirigió los estudios desde agosto de 2009 hasta septiembre de 2011.

La Comisión Europea condenó en 2012 a la Generalitat a devolver los 265 millones de euros públicos invertidos en el complejo (tanto en su construcción, como en subvenciones directas para captar rodajes). El Ejecutivo de Ximo Puig ha puesto a la venta las instalaciones por 94 millones de euros, pero la subasta ha quedado desierta.

«El chófer ha visto de todo»

Según el testimonio de Javier Castelló, Elsa Martínez «mandaba a su chófer con el coche oficial a Madrid y Valencia a recoger sobres de comisiones…». En una de estas ocasiones, el chófer acudió a un hotel de Valencia a recoger un sobre con 20.000 euros.

Se trataba, siempre según el mismo testimonio, de la comisión por una obra ejecutada para el bombeo del tanque acuático de Ciudad de la Luz, en el que se rodaron las escenas del tsunami de la película «Lo imposible», dirigida por José Antonio Bayona.

«Son las comisiones que Elsa se lleva por pagar lo del tanque y son 20.000 euros. De hecho, ella estaba con números rojos en el banco y con parte de ese dinero solventa la deuda de la hipoteca, que tenía en descubierto», relata Javier Castelló, que en aquel momento convivía con Elsa Martínez.

«El chófer ha tenido que ver lo que no está escrito, imagínate lo que puede saber él, que llevaba a Elsa y Gerardo», agrega Castelló en alusión al entonces vicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps, «un chófer destinado a un cargo público, que va con el coche oficial a recoger sobres, comisiones».

Un sobre con 10.000 euros

OKDIARIO ha depositado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante la grabación de este testimonio, del que hoy ofrecemos un fragmento.

Castelló afirma que tuvo conocimiento por primera vez de estos hechos cuando descubrió que Elsa Martínez ocultaba en casa un sobre con 10.000 euros, que presuntamente eran la comisión por adjudicar un contrato para el mantenimiento de los ordenadores de Ciudad de la Luz.

«Es la primera vez que me entero de que ha cogido un sobre», afirma, «lógimente yo me cabreo, porque ella me lo había ocultado y porque soy el último en enterarme».

«La secretaria de Elsa Martínez, Ángela Ferrando, tiene su domicilio en Elda y por eso ella tramita lo de los ordenadores con una empresa de Elda», añade Castelló, «ella era la que tenía amistad con esa gente y era la única forma de llevarse comisiones».

Adjudicó contratos ilegales

En su informe correspondiente a 2010, la Sindicatura de Cuentas denunció irregularidades en el contrato a dedo que Elsa Martínez adjudicó, mediante un “procedimiento negociado sin publicidad”, para el servicio de mantenimiento de los sistemas informáticos de los estudios de cine por 62.372 euros.

Además de saltarse la Ley al no convocar un concurso, señala la Sindicatura, nunca se llegó a acreditar que la empresa adjudicataria cumpliera “requisitos esenciales como la titulación académica y la experiencia profesional” exigidas en el pliego de condiciones. Un año después, Elsa Martínez renovó el contrato a la misma empresa y lo incrementó en un 60%, también de forma ilegal, según la Sindicatura.

ciudad-luz-alicante

En 2011, Martínez adjudicó a dedo otro contrato de 49.300 euros, por “procedimiento negociado sin publicidad”, para actualizar la página web institucional de Ciudad de la Luz y adaptarla al libro de estilo de la Generalitat.

Al respecto, el que entonces era su compañero sentimental, Javier Castelló, explica que el contrato para la «actualización de la web de Ciudad de la Luz no se debía pagar, porque lo realiza un empleado de Ciudad de la Luz». Es decir, Elsa Martínez aprobó el pago de una factura de 49.300 euros a una empresa externa, por un trabajo que en realidad había realizado un empleado de los estudios de cine.

Intento de chantaje a Gerardo Camps

Respecto a este contrato, la Sindicatura de Cuentas advirtió que fue adjudicado de forma irregular, sin requerir a la empresa toda la documentación exigida, y luego se pagó sin acreditar que hubiera realizado efectivamente el trabajo encargado.

Como ha informado OKDIARIO, Elsa Martínez también pagó con dinero público de Ciudad de la Luz, a través de una sociedad interpuesta, trabajos realizados por los empleados de las dos agencias de publicidad que seguía dirigiendo en la sombra, Año Cero Comunicación y Espacio Cero.

Javier Castelló relata que la Generalitat valenciana tenía intención de destituir a Elsa Martínez como directora de Ciudad de la Luz en junio de 2011, pero ella «intentó chantajear» al vicepresidente Gerardo Camps para continuar en el cargo.

En junio de 2011, «en plenas fiestas de las Hogueras de Alicante, [la entonces portavoz de la Generalitat] Lola Johnson le llama y le dice que la van a destituir. Elsa no se lo cree y llama a Gerardo Camps, que es el que lo frena porque ella intenta hacerle chantaje. Y así continúa hasta septiembre, que es cuando la cesan definitivamente».

Lo último en Investigación

Últimas noticias