La directora de Ciudad de la Luz dio 3’3 millones en contratos ilegales ‘a dedo’

La directora de Ciudad de la Luz dio 3’3 millones en contratos ilegales ‘a dedo’
La ex directora general de los estudios de cine Ciudad de la Luz, Elsa Martínez

Elsa Martínez adjudicó contratos irregulares por un importe que suma más de 3,3 millones de euros durante su etapa como directora de Ciudad de la Luz. Los estudios de cine así denominados, Ciudad de la Luz, gestionados por la Generalitat Valenciana, adjudicaron contratos irregulares que suman más de 3,3 millones de euros bajo la dirección de Elsa Martínez Portero.

El órgano fiscalizador de la Administración autonómica valenciana, la Sindicatura de Cuentas, puso de relieve una y otra vez en sus informes las irregularidades cometidas en la gestión de la empresa pública dirigida por Elsa Martínez.

El órgano fiscalizador añade en su informe que no existe ninguna justificación para que la empresa pública se saltara la ley

Antes de que fuera nombrada para ocupar este cargo por el vicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps, Ciudad de la Luz había adjudicado por 8,7 millones de euros la construcción de un edificio de oficinas, destinado a albergar los servicios administrativos de los estudios de cine de Alicante.

La propia Elsa Martínez amplió luego este presupuesto en casi un 30%, al adjudicar el 9 de diciembre de 2009 un «proyecto complementario» de tres millones de euros para urbanizar esta zona del complejo cinematográfico. La Sindicatura de Cuentas explica que Ciudad de la Luz, bajo la dirección de Elsa Martínez, adjudicó esta obra de tres millones de euros a dedo: «por procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia» de otras ofertas.

El órgano fiscalizador añade en su informe que no existe ninguna justificación para que la empresa pública se saltara la ley contratando una obra de tal cuantía sin convocar un concurso al que pudieran optar libremente otras empresas. Los trabajos fueron ejecutados por una unión temporal de empresas formada por TYOSA y Ploder. 

Pólizas de seguros y equipos informáticos

Durante la etapa como directora de Ciudad de la Luz, entre agosto de 2009 y septiembre de 2011, Elsa Martínez cometió irregularidades similares en otros contratos de menor cuantía. También adjudicó a dedo en 2010, mediante un «procedimiento negociado sin publicidad», el servicio de mantenimiento de los sistemas informáticos de los estudios de cine por 62.372 euros. Una vez más, la Sindicatura de Cuentas indicó que, al hacerlo así, se había saltado la Ley.

Además, añade el informe, en ningún momento se llegó a acreditar que la empresa a la que se adjudicó el concurso  cumpliera «requisitos esenciales como la titulación académica y la experiencia profesional» exigidas en el pliego de condiciones. Un año después, Elsa Martínez renovó el contrato de esta empresa y lo incrementó en un 60%, también de forma ilegal, según la Sindicatura.

El órgano fiscalizador detectó irregularidades similares en un contrato de 85.385 euros aprobado en 2010, correspondiente a la póliza de seguro de los equipos electrónicos móviles del estudio de cine. Tanto en este contrato como en el anterior, señala la Sindicatura, «no existe constancia documental» de que se realizara adecuadamente la valoración de las distintas ofertas presentadas. Un año después, en 2011, Elsa Martínez adjudicó a la misma empresa un nuevo contrato de 20.857 euros, también de forma irregular.

En el mismo ejercicio, dos meses antes de abandonar el cargo, Martínez adjudicó a dedo otro contrato de 49.300 euros, por «procedimiento negociado sin publicidad», para actualizar la página web institucional de Ciudad de la Luz y adaptarla al libro de estilo de la Generalitat.

El ‘tsunami’ de Bayona

De nuevo, la Sindicatura de Cuentas advirtió que esta contrato se había adjudicado de forma irregular, sin requerir a la empresa toda la documentación exigida, y luego se pagó sin acreditar que hubiera realizado efectivamente el trabajo encargado.

Como ha informado OkDiario, Elsa Martínez desvió más de 100.000 euros públicos de Ciudad de la Luz a las dos agencias de publicidad que había fundado (Año Cero y Cero Comunicación) y a algunos de sus más estrechos colaboradores.

También adjudicó por 29.600 euros la realización de un documental de 22 minutos sobre la vida de Luis García Berlanga, pero luego duplicó este coste al pagar dos veces por los mismos conceptos con dinero público.

La Generalitat Valenciana se ve obligada ahora a vender los estudios de cine Ciudad de la Luz, porque la Comisión Europea ha determinado que los 265 millones de euros públicos invertidos hasta 2010 en la construcción de este complejo y en subvenciones a los rodajes fueron ilegales.

El complejo ha acogido el rodaje de películas como Lo imposible, en la que Jose Antonio Bayona recreó el tsunami de 2004, Astérix en los Juegos Olímpicos (protagonizada por Gerard Depardieu) o Mentiras y gordas (cuya guionista fue la ex ministra de Cultura Àngeles Gonzálex Sinde).

Lo último en Investigación

Últimas noticias