España cierra 2015 con un crecimiento del 3,2% y 600.000 nuevos empleos

PIB
(Foto: Getty/iStock)

El cuarto trimestre del año ha dado una alegría a todos aquellos que esperaban una profunda desaceleración de la economía española tras un periodo de expansión que ha puesto fin a seis años de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) cierra el año con una subida del 3,2%, lo que supone confirmar la recuperación y poner fin a la travesía en el desierto que comenzó en 2008.

El dato de crecimiento lo ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y supone una leve reducción de una décima respecto a la previsión oficial que se incluyó en el cuadro macroeconómico el pasado verano. Al cierre del tercer trimestre la tasa era del 3,4% por lo que, aunque el ritmo se ha moderado, no se ha producido una desaceleración de calado.

El Gobierno eleva el salario mínimo y las pensiones en el último Consejo de Ministros del año

Este crecimiento ha permitido la creación de 600.000 puestos de trabajo netos, tal como ha señalado Rajoy en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

“Los datos de crecimiento económico y creación de empleo son muy positivos. El PIB crecerá un 3,2% y se crearán casi 600.000 puestos de trabajo. Si no nos confundimos y somos capaces de crear un Gobierno que genere estabilidad, creo que podemos tener una etapa de estabilidad certidumbre y tranquilidad con cuatro años muy positivos para todos”, ha indicado el presidente.

Esta tasa del 3,2% es la misma que la que incorpora en sus estimaciones el Banco de España, con un crecimiento económico del 0,8% en los últimos tres meses del año, que es la misma tasa que la contabilizada entre julio y septiembre. España lidera el crecimiento de los países de la Unión Europea.

Respecto a la inestabilidad que se ha generado tras las elecciones, Rajoy ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (2016) para 2016 ya han sido aprobados, lo que permite a España iniciar el año con una previsión de ingresos y gastos establecida y reducir así el impacto de la incertidumbre política.

«Ya tenemos las cuentas, sabemos lo que va a pasar con el sueldo de los funcionarios y con las pensiones. Tenemos las reglas del juego establecidas», ha indicado el presidente del Gobierno en funciones.

Subida de las pensiones y el salario mínimo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas para 2016, fijada en el 0,25%, el mínimo que marca la ley.

Este incremento afectará a 9,4 millones de pensiones contributivas, 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.

Además, el Consejo de Ministros ha elevado un 1% la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2016, hasta 655 euros al mes. Según ha explicado el Ministerio de Empleo, el  incremento previsto para el año que viene “responde a la mejora de las condiciones generales de la economía”.

Lo último en Economía

Últimas noticias