ENTREVISTA YOTELE

Javier Rey: “‘Fariña’ y ‘Narcos’ no tienen ningún punto de comparación”

Fariña Antena 3 Javier Rey
Javier Rey, protagonista de 'Fariña'

Antena 3 ya ha comenzado el rodaje de ‘Fariña‘, la nueva ficción producida por Bambú. Durante 26 semanas, Galicia será la gran protagonista de esta nueva serie que mostrará cómo se vivía el narcotráfico de los años 80 tras la reconversión de la pesca. YOTELE ha podido hablar con Javier Rey, protagonista de la serie, en una entrevista en la que cuenta cómo está siendo la experiencia de dar vida a Sito Miñanco, uno de los narcotraficantes más conocidos de aquella época.

¿Cómo te sientes al grabar ‘Fariña’ en Galicia, tu tierra?
Maravillado. Aquí estoy muy feliz. Tengo la posibilidad de ver a mis amigos, mis padres viven cerca de donde estoy rodando y mi madre me trae tuppers para comer. (Risas).

¿Qué supone para ti ‘Fariña’?
Me siento como en casa en muchos sentidos. Soy de la zona y me siento muy afortunado porque el personaje que me ha tocado interpretar tiene muchas capas. Estoy disfrutando muchísimo porque aquí hacemos, no interpretamos. En una semana de rodaje, ha habido muchas situaciones catárticas. Es muy complicado que se den las circunstancias en la ficción para poder darse. Estamos jugando con mucha verdad y a mí eso me gusta más que comer. Entre eso, que estoy rodeado de amigos y en familia, hacen que me encuentre muy feliz.

¿Sientes una especial responsabilidad por ser el protagonista?
No. Cuando me enfrento a un proyecto nuevo lo hago siempre desde el mismo lugar, sea protagonista, secundario o de reparto. En este caso, la diferencia es que trabajo más pero no pienso que tiene que recaer sobre mí nada porque tomo los personajes siempre desde el mismo respeto e intento hacerlos bien.

¿Cómo te has preparado para convertirte en Sito Miñanco?
Básicamente me basé en el guión para poder construir el personaje pero además me documenté, hablé con Nacho Carretero (autor del libro homónimo en el que se basa la serie) y pregunté durante meses a gente que vivió aquella época. Ha sido una elaboración larga.

¿Hablaste con tus padres de cómo vivieron la época que narra ‘Fariña’?
Sí. Me han contado muchas cosas pero cada uno habla de sus vivencias. La gente es muy trabajadora en la zona donde vivieron. Muchos tuvieron que emigrar, había que tener mucho valor para quedarse y sacar a la familia hacia adelante. Por eso somos una patria de emigrantes. Una gran parte de mi familia son suizos, argentinos o uruguayos. Mi padre también fue emigrante durante mucho tiempo, aunque finalmente regresó.

¿Qué imagen tenías tú de Sito Miñanco?
La verdad es que no tenía una imagen en concreto. Soy de aquí y hay muchas leyendas urbanas que no sabes realmente si son verdad o no. El libro te ubica en un espacio temporal y tú luego puedes sacar muchas conclusiones. Mi trabajo como actor es interpretar al personaje que me toque y lo estoy haciendo a ultranza.

¿Cómo fue esa época de los años 80 en Galicia? ¿Cómo la viviste tú como gallego?
Durante la época del contrabando de tabaco era una cosa que estaba absolutamente aceptada. No había ningún tipo de pudor porque tampoco sabías lo que significaban las cosas. Normalizabas una situación porque tu entorno lo naturalizaba. Las cosas han cambiado muchísimo. En aquella época, era el salvaje oeste y había muchísima desinformación. Antes no se sabía nada, ahora sabemos qué es la cocaína, qué significa, qué efectos produce y lo perjudicial que es.

¿En la serie habrá personajes que claramente serán buenos y malos?
Esta no es una serie de policías buenos que persiguen a unos ‘cacos’ malos. Es una ficción de personajes, cada uno con sus circunstancias, que optaron por lo que creyeron más oportuno en base a sus orígenes y a su modo de vida. Pienso que eso está muy bien reflejado en la serie, por ejemplo, en mi personaje. Siempre me pregunto cómo reaccionaría yo con los personajes que interpreto ante la situación que narra la historia y casi siempre me pongo en su lado.

Entonces, ¿juzgas el personaje?
Nunca juzgo al personaje y, en este caso, pienso que tampoco. Me agarro a las cosas positivas que hizo para ayudar a su comunidad, sin esperar en su momento nada a cambio.

¿Qué has aportado tú al guión que te han dado para enriquecer al personaje?
Este guión es muy redondo. La primera vez que lo leí este estaba para rodar ya. Es una maravilla. En este sentido, cuando hay una cosa escrita tan brillante, poco se aporta. Si que es verdad que en los ensayos surgen pequeñas cosas que a veces funcionan y se quedan.

¿Conoces toda la evolución de tu personaje?
Lo conozco todo. Es una de las particulares de esta serie que ayuda al conjunto. Normalmente, los guiones de otras series llegan a cuentagotas. Es decir, vas conociendo el personaje a medida que van llegándote los capítulos. Aquí estamos haciendo algo brutal para la construcción del personaje. Lo estamos haciendo casi como en el cine. Tienes un gran bruto de lo que es la historia del personaje que te permite un arco interpretativo perfecto y que no desentone nada.

Sito no es un personaje estático. Evoluciona en cada secuencia. El hecho de que no se ruede de manera cronológica supone un reto actoral. Tiene una dificultad añadida porque hay tanto cambio que tiene que haber una evolución lógica. No nos podemos saltar paso.

¿Van a ver muchas escenas de acción? ¿Las vas a hacer tú?
Habrá muchas y las haré yo. Estoy preparado y deseando que llegue el momento.

¿Te llevas el personaje en ‘Fariña’ a tu terreno? Por ejemplo, al actor que interpretó a Pablo Escobar le costó desengancharse del personaje…
Por supuesto. Aquí ocurren cosas muy similares. No jugamos a hacer, aquí hacemos. Es otra manera de interpretar. Todos nos mojamos mucho para que sea muy realista. Solo llevamos unas semana de rodaje, pero eso se siente en los primeros días. Creo que ‘Fariña’ será una serie que marque un antes y un después. No sólo como historia, sino como ficción de este país. Si seguimos así, creo que estaremos muy orgullosos de hacer las

¿Cómo crees que reaccionará la gente gallega cuando vea ‘Fariña’?
Me imagino que habrá algunas personas que puedan llegar a enfadarse porque consideren que estamos dejando en mal lugar a nuestra zona. Pero creo que a la inmensa mayoría le va a gustar la historia. Aquí no venimos a contar mentiras, nos enfangamos y contamos la realidad que hubo durante una época. Pienso que la historia no hay que tunearla, hay que contarla. ¿Para qué quieres contar una historia de corrupción política si no te vas a sumergir en el relato y vas a hacer un cuento de hadas?.

Parece que las cadenas se han fijado en el fenómeno del narcotráfico para crear series. Telecinco está emitiendo ‘Perdóname, señor’, ya graba ‘Vivir sin permiso’ y Antena 3 ‘Fariña’. ¿A qué crees que se debe esta moda?

No lo sé. Supongo que deben de darse varias circunstancias. Cuando hice ‘Hispania’ había muchas series de época. En la tele todo es cíclico. Probablemente haya muchas productoras con guiones de diferentes géneros que no logran sacarlos a la luz y que, cuando se estrena una ficción, se pone el foco de atención y se empieza a hablar de ello.

¿Has visto ‘Narcos’? ¿Qué análisis de su personaje principal?
La he visto, pero la he disfrutado como espectador. Si tengo que comparar ‘Narcos’ con ‘Fariña’, ya te digo que no tienen ningún punto de comparación. Creo que es muy distinto el tipo de ‘capo’ que hay aquí y la cultura que había en la España de ese momento. Una de las cosas maravillosas de la serie es contar que la España de los principios de los 80 no era el país “europeizado” de ahora. Pienso que las nuevas generaciones van a flipar bastante porque se piensan que nosotros siempre hemos ‘primer mundo’ desde siempre y no es verdad. Hace poco, no teníamos las infraestructuras de carreteras, no ganábamos en el fútbol. Si todos los que han visto ‘Narcos’ ven ‘Fariña’, la van a disfrutar desde un lugar totalmente diferente.

Pero, ¿cómo analizarías ‘Narcos’ como espectador?
Me gusta la evolución. No me gustan los personajes que tienen filtros o taras. Me gusta que un tipo que es capaz de hacer mucho mal sea amoroso con un pequeño ser.

¿Cómo has vivido el cambio de pasar de los años 60 en ‘Velvet’ a los años 80 con ‘Fariña’?
Como experto en moda, tengo que reconocer que la moda de los 60 es muy incómoda (Risas). Es un viaje precioso en todos los sentidos. ‘Velvet’ es mi casa y disfruto mucho allí porque es mi familia. ‘Fariña’ es una cosa diferente. Probar este proyecto me está produciendo una ilusión especial.

¿Te ha costado despedirte de ‘Velvet Colección’?
En ‘Velvet’ ya nos reímos de las despedidas porque siempre volvemos. Me despidieron con mucho amor y energía positiva porque nos queremos mucho y todos mis compañeros desean que me vayan muy bien.

¿En cuántos capítulos vas a estar en ‘Velvet Colección’?
No lo puedo contar. Pero el personaje estará muy presente.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias