DIRECTO

Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU

En Ceuta familiares de los invasores acceden a diario a la ciudad para proporcionarles dinero, comida y móviles

Sigue en directo la actualidad política española.
Nacho Atanes
  • Actualizar
  • Este martes, la actualidad se divide entre Ceuta y Nueva York. En la ciudad invadida, la situación sigue enquistada y sin apenas avances reseñables después de la polémica visita ayer del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que fue increpado por ciudadanos ceutíes al grito de «¡traidor!» y «¡garrapata!». Mientras, los familiares de los inmigrantes ilegales entran a diario en Ceuta para proporcionarles dinero, comida y móviles para que puedan resistir. Además, el Gobierno sigue trabajando para dotar de wifi al campamento provisional de los invasores, lo que ha desatado la indignación social.

    Por otra parte, la agenda política se traslada a Nueva York, donde Pedro Sánchez participa en la 81.ª Asamblea General de la ONU. Después de reunirse ayer con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente no asistirá hoy a la recepción que ofrece Donald Trump a los cabezas de delegación, pese a estar invitado.

    El año pasado tampoco acudió, pero en esa ocasión se debió a que fue el rey Felipe VI quien presidió la delegación española y acudió tras recibir la invitación del presidente estadounidense. Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo no asiste por motivos de agenda. Junto a Sánchez, participan en la Asamblea de la ONU la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

    Albares se reúne con su homólogo marroquí

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que se reunirá presencialmente con su homólogo marroquí, Naser Burita, en el marco de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas de Nueva York, para abordar la invasión de Ceuta y el retorno de los miles de inmigrantes que continúan en la ciudad autónoma tras la entrada masiva de finales de julio.

    El ministro ha afirmado que todavía no hay fecha cerrada para el encuentro con Burita porque se están «cuadrando las agendas», pero sí ha reiterado que han quedado en verse para «poder tener una conversación serena y tranquila» sobre la situación en Ceuta.

    En declaraciones a los medios desde Nueva York, Albares ha reiterado que, tras la entrada de 80.000 ilegales a Ceuta desde la frontera con Marruecos, contactó con el ministro marroquí para reclamar la movilización de «todos los medios que fueran necesarios» para «cortar ese flujo de personas», que, según ha recordado, «se consiguió al final» y regresaron en 48 horas «el 90 por ciento» de las personas que entraron irregularmente.

    17:47

    Interior no sabe cuántos inmigrantes ilegales cometen delitos sexuales

    El Gobierno de Pedro Sánchez no puede determinar cuántos inmigrantes ilegales han cometido delitos contra la libertad sexual en España durante 2026.

    Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a las diputadas de Vox María de los Reyes Romero, Rocío Aguirre y Rocío de Meer, que habían solicitado información específica sobre la nacionalidad y la situación administrativa de los autores de estos delitos.

    17:24

    Trump en la ONU: «Tendremos un acuerdo con Irán; si no, los sumiré en el infierno»

    Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, participó en la Asamblea General de la ONU destacando sus acuerdos de paz, las guerras entre Rusia y Ucrania, el conflicto con Irán, las regulaciones a la inteligencia artificial y el futuro que tomarán las Naciones Unidas. «Los aniquilo, los llevo al infierno si atacan a los demás», ha dicho sobre Irán. 

    El mandatario americano empezó su discurso con la sala abarrotada, exaltando el liderazgo militar y económico y la posición en el mundo de los Estados Unidos: «Nuestra tecnología es insuperable y somos líderes en prácticamente todo«.

    16:57

    Interior inicia los trámites para ampliar el espigón del Tarajal

    El Ministerio del Interior ha informado este martes de que ha iniciado los trámites para acometer la prolongación del espigón de El Tarajal en la frontera de Ceuta y sustituir la barrera flotante provisional mediante boyas que instaló tras la crisis por la entrada masiva de más de 72.000 personas a finales de julio.

    16:50

    Almeida sobre la final del Mundial: «Tiene más opciones Casablanca»

    José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, no se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de que la capital de España albergue la final del Mundial de fútbol 2030. «Casablanca tiene más opciones que Madrid«, ha lamentado el regidor.

    16:08

    Se desinfla gran parte de la boya del Gobierno en la frontera del Tarajal

    Una parte importante de la boya neumática instalada en la frontera marítima del Tarajal, en Ceuta, para separar las aguas españolas de las marroquíes y dificultar el paso a nado, permanece desinflada en varios tramos.

    El dispositivo flotante, implementado por el Ministerio del Interior en el área fronteriza del Tarajal, ha sufrido una nueva avería que ha derivado en pérdida de presión, posiblemente por las corrientes.

    14:49

    El Gobierno señala que la invitación de Trump llegó con el viaje de Sánchez ya organizado

    La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha explicado que la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para asistir a la tradicional recepción que organiza en Nueva York con motivo del inicio del periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU llegó «hace escasas fechas», cuando todo el viaje ya estaba preparado y organizado.

    Con este argumento ha justificado Saiz que Sánchez no vaya a acudir este martes a la recepción a la que están invitados los jefes de delegación de todos los países que asisten a la inauguración del periodo de sesiones.

    14:27

    Albares ve un «disparate» la cosoberanía de Ceuta y Melilla y asegura que «jamás» habrá diálogo con Marruecos sobre ello

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de «disparate» el que se hable de una solución de cosoberanía con Marruecos en torno a Ceuta y Melilla, recalcando una vez más que ambas ciudades autónomas son españolas y descartando rotundamente un diálogo con el reino alauí al respecto.

    «España no habla ni con Marruecos ni con nadie de su integridad territorial, que por supuesto incluye a Ceuta y Melilla», ha señalado.

    Para Albares, la solución de la cosoberanía con el reino alauí de estos dos territorios españoles enclavados en el norte de África «es un disparate, es absurdo». «Bajo ningún concepto», ha asegurado tras ser preguntado sobre si esta podría ser la solución a la invasión en Ceuta, donde aún quedan varios miles de los más de 80.000 inmigrantes que entraron de forma ilegal a finales de julio.

    14:08

    El Gobierno llama a la no violencia en Ceuta y dice que quien no la condene, es «partícipe»

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha hecho este martes un nuevo llamamiento a la convivencia y a la no violencia en Ceuta, mientras que Ángel Víctor Torres, máximo responsable del mando único en la invasión de Ceuta, ha asegurado que quien no la condene es partícipe de ella.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saiz ha subrayado que los responsables políticos deben ser «excepcionalmente claros y rotundos en el rechazo a toda violencia»: «Quien no lo hace, quien difunde bulos y, por supuesto, quien llama al odio y a la violencia, debe responsabilizarse de lo que dice y de las consecuencias de lo que dice», ha dicho en referencia al ataque del pasado domingo contra la diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras.

    13:56

    El PP cree que Sánchez no va a la recepción de Trump para que se hable de ello y no de Ceuta

    El PP cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la recepción que ofrece en Nueva York el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los cabezas de delegación de los países con motivo del inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU para que se hable de este gesto y no de Ceuta.

    La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado este martes que «puede ser un gesto para que no se hable de Ceuta».

    «Como estamos viendo al gobierno intentar que se hable de todo menos de Ceuta, pues es capaz de no saludar al señor Trump para que aquí se hable de eso», ha apuntado en una rueda de prensa en el Congreso.

    13:54

    El Gobierno denuncia el «escarnio público» a Begoña Gómez pero confía en que el jurado popular la declare inocente

    La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha denunciado el «escarnio público» que «está sufriendo» la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, si bien ha mostrado su confianza en que el jurado popular que la juzgará la declare «inocente».

    Saiz ha tildado que es «insoportable» la situación que vive Begoña Gómez tras la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrirle juicio por varios delitos por ser, en su opinión, «la mujer de un presidente progresista».

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha traslado su apoyo y solidaridad con Gómez y ha pedido, en nombre del Gobierno, que se haga justicia. «Y en este caso eso significa que Begoña Gómez es inocente», ha aclarado.

    13:49

    El Gobierno inicia los contactos parlamentarios para recabar apoyos a los presupuestos

    El Gobierno ha iniciado ya los contactos en el Congreso de los Diputados para recabar apoyos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2027 con la intención de presentarlos antes de que acabe el año.

    Varios grupos parlamentarios han confirmado este martes el comienzo de las conversaciones para aprobar las cuentas públicas, que sería la primera que se presentará en esta legislatura y que, de salir adelante, sustituiría a las de 2023, actualmente vigentes tras tres prórrogas.

    Desde Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, su portavoz, Verónica Barbero, ha asegurado que las negociaciones avanzan con el «debido sigilo» y con la intención de contar con los presupuestos «más expansivos posibles».

    13:45

    Sumar celebra que Sánchez no asista a la recepción de Trump por la asamblea de la ONU

    Sumar ha respaldado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la recepción que ofrece este martes por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidiendo con la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, al coincidir con un acto de agenda.

    La portavoz del grupo plurinacional, Verónica Martínez Barbero, ha tildado de «estupendo» que Sánchez no asista a este evento y ha criticado que es evidente que Trump cada vez que habla de España es para «amenazarnos».

    En rueda de prensa, ha pedido también que se deniegue la extradición a Estados Unidos del activista propalestino James Fergie Chambers, encarcelado en Madrid desde julio tras su detención en Ibiza y al que la Administración Donald Trump reclama por un presunto apoyo económico al grupo terrorista Hamás.

    13:39

    Se desinfla buena parte de la boya neumática en la frontera marítima del Tarajal en Ceuta

    Buena parte de la boya neumática instalada en la frontera marítima del Tarajal, en Ceuta, para delimitar las aguas españolas y reforzar el control de los intentos de entrada irregular a nado permanece desinflada en varios de sus tramos, una incidencia que se repite con frecuencia desde su instalación y que vuelve a ser visible a tan solo un día de la convocatoria de entrada masiva difundida a través de redes sociales para este miércoles.

    La estructura flotante, desplegada por el Ministerio del Interior en el entorno fronterizo del Tarajal, suele presentar desperfectos periódicos debido a pinchazos y a la acción de los temporales y las corrientes marinas, lo que ha provocado en distintas ocasiones la pérdida de presión en parte de sus módulos. De hecho, desde su colocación no ha sido extraño observar varios segmentos desinflados o desplazados.

    13:38

    El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de un expediente al juez Peinado

    La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado el recurso del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, contra la decisión de no expedientar ni sancionar al juez Juan Carlos Peinado, apenas 24 horas después de que haya abierto juicio oral a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

    Bolaños presentó sucesivas quejas contra el titular de la plaza número 41 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid, por su declaración como testigo ante el magistrado y contra la decisión de este de elevar una exposición razonada al Supremo.

    13:27

    Sumar ve «incomprensible» que Zapatero no haya explicado aún el origen de las joyas y Podemos insiste: «Pinta fatal»

    Sumar ha tachado de incomprensible la tardanza del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de explicar el origen de las joyas localizadas durante un registro judicial, mientras que Podemos ha insistido en que la situación del exmandatario «pinta fatal».

    Todo ello después de que el juez del caso Plus Ultra, José Luis Calama, haya comunicado a Zapatero, investigado en esta causa, que en el plazo de tres días puede aportar «toda la documentación que tenga en su poder en relación con las joyas» que fueron intervenidas por la Policía Nacional en el despacho del expresidente.

    La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y diputada de los Comuns, Aina Vidal, ha reconocido que se «está haciendo larga» la espera sobre las explicaciones del expresidente sobre el origen de las joyas y ha reconocido que es «incompresible» esta demora.

    13:14

    Montero mantiene su «confianza» en Zapatero y «no tiene duda» de que aclarará al juez la «procedencia» de las joyas

    La vicesecretaria general del PSOE y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, ha señalado este martes que sigue «manteniendo la confianza» que ha manifestado sobre el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y no tiene «duda» de que aclarará al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama lo que éste le pregunte en relación a la «procedencia» de las joyas que fueron intervenidas por la Policía Nacional en el despacho del ex presidente.

    En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la secretaria general del PSOE-A se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas al día siguiente de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Plus Ultra, José Luis Calama, haya citado a declarar como investigadas a las hijas del expresidente Zapatero, Alba y Laura Rodríguez, el próximo 30 de noviembre.

    13:09

    Robles estará en octubre en la comisión de secretos oficiales del Congreso sobre Ceuta

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá el próximo 6 de octubre en la comisión de secretos oficiales del Congreso sobre la crisis de Ceuta.

    Según han informado fuentes de la Junta de Portavoces de la Cámara baja, la ministra dará cuenta además del destino de los gastos reservados en su departamento en esa comisión del Congreso, llamada del Control de los Créditos destinados a gastos reservados, pero comúnmente conocida como de secretos oficiales.

    En cuanto a la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, solicitada por el PP y otros grupos, las mismas fuentes han indicado que no se ha abordado en la reunión de este martes de la Junta.

    13:05

    Un ex acalde marroquí amenaza la visita del Rey Felipe VI a Ceuta y Melilla

    Yahya Yahya, presidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, y ex alcalde de la localidad marroquí de Beni Ensar, ha amenazado con la posible visita de Felipe VI a Ceuta y a Melilla. «Si visita el rey Felipe VI los presidios ocupados de Melilla y de Ceuta, nosotros los marroquíes derramaremos hasta la última gota de sangre», ha asegurado.

    12:46

    El gobierno ceutí sobre las ayudas del Gobierno: «No es posible que a día de hoy no conozcamos qué se va a hacer ni cuándo»

    El vicepresidente primero de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha reprochado al Gobierno de Sánchez la falta de claridad sobre cuándo llegan las ayudas a la ciudad autónoma tras la invasión del pasado 30 de julio: «No es posible que a día de hoy no conozcamos qué se va a hacer ni cuándo».

    12:38

    La Abogacía ve imposible revisar 170.000 expedientes de la ley de nietos antes de 2027

    La Abogacía del Estado ha advertido al Tribunal Supremo de que «resulta materialmente imposible» revisar alrededor de 170.000 expedientes de nuevos electores que han accedido a la nacionalidad por la instrucción del Gobierno relativa a la ley de nietos, antes del cierre del censo el 1 de enero.

    Los servicios jurídicos del Estado han presentado un recurso, al que ha tenido acceso EFE, contra el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo que dejó en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), hasta que los consulados acrediten que los nacionalizados cumplen con la condición de ser hijos o nietos de exiliados españoles.

    12:23

    RTVE propone que España tampoco participe en Eurovisión en 2027

    RTVE mantiene su firme posición y, en la próxima edición de Eurovisión, España continuará sin participar. Así lo ha comunicado José Pablo López, el presidente de la cadena pública, este martes, 22 de septiembre, durante su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario a RTVE en el Senado. «Voy a proponer al Consejo de Administración de RTVE mantener la suspensión de nuestra participación en Eurovisión. […] Nadie con la más mínima sensibilidad humana puede asistir al sufrimiento del pueblo palestino sin una condena rotunda y severa ante lo que es una tragedia humana intolerable», ha expresado.

    12:19

    El PP pregunta al Gobierno por qué impide que la Comisión Europea visite Ceuta y le acusa de buscar la «confrontación»

    El vicesecretario general de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca «confrontación» en lugar de «solución» para la invasión en Ceuta y ha preguntado al Gobierno por qué está impidiendo que visiten Ceuta miembros de la Comisión Europea o su presidenta.

    En una entrevista en Telecinco, Bravo ha lamentado que el Gobierno no quiera que visite Ceuta el comisario europeo o la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. A su entender, deben ir para que Europa sea consciente y «la respuesta sea lo más cercana a la realidad de lo que está pasando».

    Por ello, ha retado al Ejecutivo a que diga por qué no quiere que algún comisario o que la presidenta de la Comisión se desplacen a Ceuta a conocer in situ lo que es «parte del territorio que es su responsabilidad, que es Ceuta».

    12:06

    Una inmigrante detenida tras apuñalar a otra en un asentamiento en Ceuta durante la madrugada

    La Policía Nacional ha detenido a una mujer inmigrante ilegal como presunta autora de una agresión con arma blanca ocurrida este lunes en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde otra mujer resultó herida y tuvo que recibir asistencia sanitaria.

    Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, los hechos se produjeron durante la tarde en la zona de acogida provisional situada junto a la carretera del Jaral, donde se encuentran instaladas varias tiendas de campaña destinadas a albergar temporalmente a mujeres y menas mientras esperan su derivación a otros recursos asistenciales.

    11:58

    Vox pide a la AN que la jueza que investigó al hermano de Sánchez testifique sobre «coacciones» del ‘caso Leire Díez’

    Vox ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que declare como testigo la jueza Beatriz Biedma, que investigó a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por presuntas «coacciones» por parte de la supuesta trama que se investiga en el caso Leire Díez.

    Así lo ha pedido el partido político liderado por Santiago Abascal mediante una querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado contra la exmilitante socialista Leire Díez, contra el ex juez Luis José Sáenz de Tejada y contra Jacobo Teijelo, el abogado del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, imputado junto a todos ellos en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

    11:45

    Vox denuncia a Leire Díez por pedir a un clan que diera un «sustillo» a la jueza Biedma

    Vox se ha querellado contra la exmilitante socialista Leire Díez, el ex juez Luis José Sáenz de Tejada y el abogado Jacobo Teijelo por las presuntas maniobras de estos para que un clan del narcotráfico, asentado en Badajoz, le diera «un sustillo» a la jueza Beatriz Biedma cuando investigaba a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

    La magistrada está pendiente de que el juez del caso Leire, Santiago Pedraz, le permita ejercer la acusación particular en la causa en la que se investiga a la trama que presuntamente lideraba la exmilitante socialista para sabotear causas judiciales, ante los indicios de una campaña de descrédito contra Biedma en la que se llegó a pedir ayuda a dicho clan.

    11:43

    Defensor del Pueblo recibe «numerosas quejas» por la crisis en Ceuta y pide la protección «urgente» de los menas

    El Defensor del Pueblo ha recibido «numerosas quejas» tras la entrada masiva de inmigrantes ilegales en Ceuta en julio y ha pedido la «protección efectiva urgente» de los menas que se encuentran en las calles de la ciudad autónoma.

    En este sentido, un equipo técnico de la institución se desplazó la semana pasada a Ceuta con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación actualizada en la ciudad autónoma, sobre la que ha recibido «numerosas quejas tanto de ciudadanos ceutíes como de personas migrantes». Para ello, ha visitado lugares estratégicos y ha llevado a cabo entrevistas con autoridades y representantes de la sociedad civil.

    11:30

    Encuesta: «¿Te parece bien que el Gobierno impulse wifi gratis para los invasores de Ceuta?»

    Vote en la siguiente encuesta de OKDIARIO y opine sobre que el Gobierno impulse el wifi gratis para los inmigrantes ilegales en Ceuta.

    11:24

    El Gobierno dice al Supremo que la ley de nietos no puede alterar las elecciones y avisa de dificultades en consulados

    El Gobierno ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de paralizar de forma cautelar el voto y las nuevas inscripciones en el censo electoral para nacionalizados por la denominada ‘ley de nietos’ salvo exilio acreditado de familiares, asegurando que no puede alterar el resultado electoral «por pura matemática» y que hay consulados con dificultades para poder analizar todos los expedientes en plazo.

    A través de la Abogacía del Estado, en un recurso al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pide a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal que deje sin efecto su decisión y dé marcha atrás con las medidas cautelares adoptadas.

    Los servicios jurídicos consideran, en nombre del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que «no existe ningún riesgo derivado del crecimiento del Censo Electoral de Residentes Ausentes» (CERA): «Y aún en el negado caso de que existiese algún riesgo, sería tan ínfimo que no justificaría cercenar los derechos de voto de cientos de miles de personas, piedra angular de la democracia».

    11:21

    Andalucía no será «cómplice» de que los menas de Ceuta se usen «como mercancía política»

    El Gobierno andaluz ha asegurado este martes que cumplirá la ley pero no será «cómplice» de que los menas de Ceuta «sean utilizados por el Gobierno una vez más como mercancía política» y ha advertido de que la comunidad tiene sus recursos de acogida «por encima de su capacidad».

    La consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Loles López, ha dicho a los periodistas en Torremolinos (Málaga) que no tienen conocimiento oficial por parte del Gobierno de la situación en Ceuta y que todo lo que están conociendo lo saben por los medios de comunicación.

    En materia de menores, ha subrayado que tanto la ley de protección del menor como la convención de los derechos del niño «establecen que la reagrupación familiar es una prioridad».

    11:12

    El PP se suma a la marcha de este sábado en Madrid

    El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha confirmado a través de redes sociales que el Partido Popular participará en la marcha de este sábado en Madrid para exigir la convocatoria de elecciones generales.

    «España sufre un gobierno peligroso para la democracia y nos sumamos a esta iniciativa para denunciarlo, una vez más».

    11:04

    El PNV augura que Sánchez no sacará los presupuestos y debería convocar elecciones este año

    El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el Gobierno presentará probablemente en octubre el proyecto de presupuestos generales del Estado y, si previsiblemente no lograra aprobarlo, «debería haber una convocatoria electoral antes de final de año».

    En Radio Euskadi, Esteban ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llamado al Grupo vasco para hablar sobre el proyecto presupuestario, si bien «no van a llegar antes del 30 de septiembre», que es la fecha límite, y por ello, ha vaticinado, los presentarán «a lo largo de octubre».

    11:00

    Varios detenidos por la agresión a un grupo de militares que veían la final del Mundial en Berriozar (Navarra)

    La Guardia Civil y la Policía Foral han detenido a varias personas por su presunta implicación en la agresión a un grupo de militares que seguían la final del Mundial entre España y Argentina el pasado 19 de julio en una terraza de la localidad de Berriozar.

    Se trata de una operación conjunta desarrollada los dos cuerpos policiales. El juez ha decretado el secreto de sumario.

    La agresión quedó grabada en unas imágenes de una cámara de seguridad, en las que se podía apreciar cómo los aficionados de España estaban disfrutando en sus mesas de la final del Mundial, cuando de pronto un grupo de encapuchados irrumpió en el lugar y comenzó a agredirles.

    Algunos encapuchados portaban barras y otros objetos para cometer la agresión y, tras unos segundos en los que atacaron a los aficionados, se retiraron del lugar. Varias de las personas que estaban en el bar siguiendo el partido resultaron heridas

    10:59

    El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

    El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado este martes al PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de  la agresión sufrida este domingo por la diputada de Ceuta ya! Julia Ferreras.

    10:44

    Interceptan a 16 inmigrantes marroquíes en una patera que iba a Formentera

    La Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este martes en la Mola de Formentera a 16 inmigrantes que habían llegado en una patera a la isla, según ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares.

    Los inmigrantes ilegales, todos de origen magrebí, han sido localizados a las 06:17 horas por agentes del puesto del instituto armado en Formentera.

    10:34

    Abascal reclama al PSOE «garantías» de que los miembros del jurado del juicio contra Begoña Gómez no serán «liquidados»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes al PSOE «garantías» de que los miembros del jurado popular del juicio contra Begoña Gómez, la esposa del presidente, Pedro Sánchez, no serán «presionados, fotografiados, amedrentados o liquidados por orden de su cloaca».

    El juez Juan Carlos Peinado ha abierto juicio oral contra Gómez, que se sentará en el banquillo ante un jurado popular por malversación y tráfico de influencias.

    En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Abascal se ha preguntado si el PSOE, partido al que califica de «sociedad criminal», puede «garantizar» que los miembros del jurado «no serán fotografiados, amedrentados o liquidados por orden de su cloaca como querían hacer con la jueza del caso del hermano de Sánchez».

    10:32

    Podemos denuncia la «pasividad policial» ante el ataque a la diputada ceutí, que tacha de «terrorismo fascista»

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de «terrorismo fascista» el ataque a la diputada de Ceuta ya, Julia Ferreras, y el activista Rafael Borrego y ha criticado la «pasividad» de la Policía Nacional ante esta agresión.

    En rueda de prensa en el Congreso, ha alertado de que no le parece normal que se trate de apedrear a una diputada y ha lanzado que, si los agresores tuvieran otro tipo de ideología, en referencia a la izquierda, estarían ya «camino» de la Audiencia Nacional.

    También ha insistido en censurar la «absoluta pasividad policial» para proteger a esta parlamentaria de este ataque y ha proclamado que si no se para «la violencia fascista», al final «arrasa con todo». Es más, ha reclamado al Gobierno que actúe de inmediato para frenar esta deriva.

    10:29

    Abascal reacciona a la portada de OKDIARIO

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado en redes sociales a la portada de OKDIARIO: El audio de la líder del PSOE en Argentina pidiendo pasaportes de muertos para votar a Sánchez por correo en 2023, señalando que el PSOE es una «banda criminal».

    10:14

    En libertad con cargos el detenido que golpeó el vehículo de la diputada de Ceuta

    El joven detenido por romper la luna del vehículo de la diputada de la Asamblea de Ceuta, Julia Alejandra Ferreras, del partido Ceuta Ya!, ha quedado en libertad con cargos a la espera de la instrucción del caso.

    Según han informado fuentes judiciales, el joven ha sido puesto en libertad, pendiente de la instrucción del caso, después de que ayer prestaran declaración en el Palacio de Justicia tanto la diputada ceutí como las dos personas que la acompañaban en el vehículo, el activista Rafael Borrego y la abogada Sofía Cánovas.

    El joven, de 22 años, fue detenido por un presunto delito de daños al haber golpeado el vehículo de la diputada.

    Además de esta detención, la Policía Local de Ceuta identificó a otra persona por resistencia a la autoridad durante los incidentes, cuya investigación continúa abierta.

    10:05

    Abascal acudirá este sábado a la marcha en Madrid para apoyar a Ceuta y exigir elecciones generales

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que asistirá este sábado, 26 de septiembre, a la marcha convocada en Madrid para apoyar a Ceuta por la situación que vive la ciudad autónoma derivada de la entrada masiva de unos 80.000 inmigrantes desde Marruecos a finales de julio.

    La marcha, convocada por Sociedad Civil Española (SCE) con el nombre Por la dignidad de España, arrancará a partir de las 10:00 horas desde la Plaza de Cibeles. El recorrido continuará en Madrid por la calle Alcalá, Gran Vía, Princesa y concluirá, sobre las 14:00 horas, en el Arco de Moncloa, en la avenida de la Memoria. Entre los lemas de la convocatoria están la exigencia de elecciones generales o que «Ceuta no se vende», sino que «se defiende».

    09:44

    Asociaciones militares se quejan ante el Defensor del Pueblo por su situación en Ceuta

    Las principales asociaciones de militares -ASFASPRO, AUME y UMT- han cursado al Defensor del Pueblo una queja en la que denuncian los problemas que sufren los efectivos desplegados en la invasión de Ceuta y solicitan medidas para garantizar la «seguridad física y jurídica» de este colectivo.

    En un comunicado, la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro); la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) denuncian que los militares deben tener sus derechos profesionales bien protegidos, algo que no ocurre en Ceuta.

    «Día tras día los militares están en las calles de la ciudad intentando que la población pueda seguir su vida con la mayor normalidad posible, pero se encuentran con circunstancias que limitan el alcance de sus actuaciones», advierten.

     

    09:35

    Localizan otro piso patera en Ceuta con una veintena de inmigrantes, la mayoría menores

    La Policía Nacional de Ceuta ha localizado un nuevo piso patera, el tercero en poco menos de una semana, en cuyo interior había cerca de veinte inmigrantes, la mayoría de ellos menores de edad.

    Según han informado fuentes policiales, el operativo se desarrolló a última hora de la tarde de este lunes como consecuencia de las propias denuncias vecinales que alertaron sobre la constante entrada y salida de inmigrantes de una vivienda situada en la barriada de Loma Colmenar.

    Los agentes intervinieron en el domicilio, situado muy cerca de donde se ha establecido un centro de acogida temporal de inmigrantes en cuyo interior viven más de un millar de personas.

    La Policía Nacional localizó en el interior de la casa a una veintena de migrantes que estaban viviendo de forma ilegal en el domicilio, mucho de los cuales no llegaban a la mayoría de edad.

    09:19

    Sánchez arranca su participación en la ONU defendiendo el «multilateralismo universal e inclusivo» opuesto a las guerras

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado su participación en la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, con una defensa del «multilateralismo universal e inclusivo» frente a «los intentos por desmantelar el orden basado en reglas».

    Durante su intervención en el evento Partners for Multilateralism (P4M), organizado por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, junto a los líderes de Canadá y de Kenia, ha expuesto que, con frecuencia, se crean «coaliciones de países afines» que avanzan en «círculos reducidos con el objetivo de buscar soluciones a problemas urgentes».

    Ante esa realidad, según ha informado Moncloa, Sánchez ha defendido que «la respuesta a un mundo fragmentado no puede ser más fragmentación» porque la paz, ha dicho, «no nace de estrechar el círculo de la confianza, sino de ampliarlo».

    09:12

    El Congreso vota la propuesta de Vox para validar la españolidad de Ceuta y Melilla

    El Congreso votará este martes una iniciativa de Vox para que el PSOE y sus aliados se pronuncien sobre la «plena e indiscutible» soberanía española de Ceuta y Melilla, y, además, para rechazar las «pretensiones» de Marruecos sobre estas plazas.

    09:04

    Albares se reunirá en Nueva York con su homólogo marroquí para abordar el retorno de los inmigrantes que siguen en Ceuta

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que se reunirá presencialmente con su homólogo marroquí, Naser Burita, en el marco de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas de Nueva York, para abordar la situación en Ceuta y el retorno de los miles de inmigrantes que continúan en la ciudad autónoma tras la invasión de finales de julio.

    El ministro ha afirmado que todavía no hay fecha cerrada para el encuentro con Burita porque se están «cuadrando las agendas», pero si ha reiterado que han quedado en verse para «poder tener una conversación serena y tranquila» sobre la situación en Ceuta.

    En declaraciones a los medios desde Nueva York, Albares ha reiterado que, tras la entrada de unos 80.000 ilegales a Ceuta desde la frontera con Marruecos, contactó con el ministro marroquí para reclamar la movilización de «todos los medios que fueran necesarios» para «cortar ese flujo de personas» que, según ha recordado, «se consiguió al final» y regresaron en 48 horas «el 90 por ciento» de las personas que entraron irregularmente.

    08:58

    Sánchez no acudirá a la recepción que ofrece Trump en la ONU

    Buenos días, arrancamos el día pendientes de la actualidad informativa que hoy tendrá uno de sus focos en Nueva York, donde se celebra la 81 Asamblea General de la ONU. Allí, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha decidido no acudir a la recepción que ofrece a todos los jefes de delegación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Motivos de agenda», han comentado fuentes gubernamentales para justificar esta llamativa ausencia.

    Lo último en España

    Últimas noticias