Escándalo urbanístico en Chipiona

Ecologistas en Acción sobre el chalet ilegal de Marín: “Es zona agrícola y la casa no puede ser legal”

Ecologistas en Acción en Chipiona (Cádiz) ha declarado a OKDIARIO que el chalé con piscina del vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín está ubicado en una zona agrícola y que la casa “no puede ser legal”.

Ver vídeo

«Todo lo que hay ahí construido, con la ley en la mano, son todas ilegales. Lo que ocurre es que si no hay una denuncia previa o sí que la hubo pero se guardó en un cajón y se archivó, ha prescrito. Por lo tanto, no se podría derribar», asegura el portavoz de Ecologistas en Acción en Chipiona.

Marín tiene un chalé ilegal con piscina construido en suelo no urbanizable de uso agrario y se encuentra cercado de invernaderos y campos de cultivo. Está ubicado en la finca ‘Los Cuñaos’, situada a las afueras del municipio gaditano de Chipiona. Junto a él, también figuran como propietarios su mujer y su cuñada.  El Registro de la Propiedad de Chipiona ha declarado a OKDIARIO que el chalé del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, es ilegal y que la vivienda no está declarada.

“Se mira para otro lado, a pesar de que se han ido construyendo viviendas ilegales. Incluso, muchas de esas construcciones han sido fomentadas por el propio Ayuntamiento de Chipiona. Los propios concejales le decían a los dueños: «Tú construye hasta esta altura de techo. Cuando lo hayas hecho, buscas al encargado y que te denuncie. Entonces nosotros te damos la cédula de habitabilidad y la denuncia no seguía adelante», dice el portavoz de Ecologistas en Acción en Chipiona.

No está legalizado

Marín explicó a OKDIARO que en 2012 se acogió al Decreto 2/2012 de 10 de enero, en el que se regula el régimen de las viviendas ilegales en Andalucía. Este Decreto, que en ningún caso permite legalizar la vivienda, accede a que ésta sea reconocida por parte de la Administración para que pueda contar con los servicios básicos de agua y luz y solicitar permisos para reparar el inmueble, pero no restituye al inmueble su principio de legalidad.

La figura jurídica a la que se acogió Marín se denomina AFO (Asimilado Fuera de Ordenación) y sólo se pueden acogerse a ellas las viviendas que hayan sido construidas sin licencia y que haya prescrito el delito urbanístico. Marín cumple ambos requisitos. La construcción se encuentra ubicada en una finca de 5.527 metros cuadrados, según el Catastro. En dicho terreno se ubican otras dos propiedades más, pertenecientes a cuatro titulares que no tienen ninguna vinculación con el vicepresidente de la Junta de Andalucía. El suelo donde está ubicada la finca está destinado al cultivo de flores y hortalizas y a la instalación de invernaderos. En ningún caso al uso residencial.

“En primer lugar, las edificaciones siguen manteniendo su situación jurídica de ilegalidad y, en consecuencia, su reconocimiento o tolerancia por la Administración lo será sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido su titular. En segundo lugar, el régimen al que están sometidas estas edificaciones es similar, aunque con mayores restricciones, al previsto para las edificaciones en situación legal de fuera de ordenación, limitándose las obras autorizables en lo que respecta a los servicios básicos”, dice el mencionado Decreto. Es decir, la ilegalidad persiste.

Lo último en Investigación

Últimas noticias