Los senderos españoles más peligrosos para los aventureros
«La vida sin riesgo no es vida». Esta es una frase que se repite una y otra vez en boca de los aventureros más extremos. Adoptan el riesgo como un estilo de vida que deben de perseguir a pesar de que las dificultades sean cada vez mayores. Un ejemplo de ello son los senderistas que recorren kilómetros y kilómetros sin parar hasta llegar al lugar que se han propuesto conquistar. Pues para ellos va esta lista con las rutas más peligrosas de la geografía española. Unos senderos que anteriormente fueron construidos para acceso a trabajadores o rutas alternativas pero que debido al riesgo que conlleva traspasarlos han cosechado una fama fuera de lo normal. Desde Okdiario aconsejamos a los aventureros que se atrevan a realizarla que se «olviden» del vértigo pero no del casco.
Caminito del Rey (Málaga)
Es considerado como el sendero más peligroso del mundo, consiguiendo por ello una gran asistencia por parte de turistas de todos los rincones del mismo. El recorrido transcurre por un pequeño paso elevado a una altura de 100 metros que se sostiene con unos agarres a las tenebrosas paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Una ruta construida en el año 1905 que tenía el fin de comunicar la localidad de Ardales con la de El Chorro. Su nombre se debe al rey Alfonso XIII, que en 1921 tuvo que tomar este sendero para llegar a la presa del Conde del Guadalhorce. Cabe destacar que esta ruta fue cerrada en 2014 debido al deterioro de los materiales, pero nos complece anunciar que ha sido reabierta recientemente y que es totalmente transitable.
Ruta ferroviaria La Fregeneda-Vega Terrón (Salamanca)
Se trata de una ruta ferroviaria suspendida por desuso que unía la ciudad de Salamanca con Portugal. Una vía que se ha acotado hasta los últimos 17 kilómetros que unen Fregeneda con el muelle fluvial de Vega Terrón. Cabe destacar que es una senda en la que la peligrosidad es extrema debido al deterioro de los materiales que la forman. Por eso desde la localidad Salmantina recomiendan que únicamente sea atravesada por senderistas profesionales.
Ruta de los Cahorros de Monachil (Granada)
Si eres aficionado de la escalada no puedes perderte esta conocida ruta de senderismo en la que podrás disfrutar de una auténtica experiencia. Un itinerario bañado por el río Monachil que comienza en el casco urbano de la propia localidad y cuya máxima atracción es un puente colgante a 63 metros de altura. En el trayecto podrás contemplar la naturaleza en estado puro gracias a los parajes de Cumbres Verdes y la Silla del Moro. Una ruta que se define como 9,5 kilómetros de conexión con la naturaleza.
Ruta del Cares (León)
También conocida como la «Garcanta Divina», la ruta del río Cares es una de las más hermosas que tenemos en nuestro país. Bonita, pero no por ello menos peligrosa, ya que forma un camino de 12,2 kilómetros lleno de subidas escabrosas y pasarelas colgantes. Cabe destacar su paso por una senda excavada en la piedra caliza que seguramente pueda recordarte a algunos parajes del Señor de los Anillos. Durante su construcción en 1916 y debido a la peligrosidad del terreno, fallecieron varios obreros. Por ello esta senda ha sido reformada en varias ocasiones y ya se considera apta para el turismo.
Pasarela Montfalcó (Huesca)
Si quieres superar el miedo a las alturas que mejor lugar para comenzar que la Pasarela Montfalcó. Una ruta en la que tendrás que recorrer 291 escalones por una pasarela que se encuentra a unos 83 metros de altura para llegar desde Montfalcó a la comarca de La Noguera. Una vez arriba podrás disfrutar de las hermosas vistas de la sierra de Montsec y te autoconvencerás de que el riesgo ha merecido la pena.