Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro protagonizarán la nueva película de Pedro Almodóvar
Será el primer largometraje rodado en inglés por el cineasta manchego.
‘Mentiras Pasajeras’: Almodóvar produce una serie anodina y tramposa
Para Pedro Almodóvar el director de cine no es sólo una parte más del equipo: «Aquí todo lo elijo yo»
Primer tráiler de ‘Extraña forma de vida’: el corto western gay que ha dirigido Pedro Almodóvar
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Parece que el cortometraje Extraña forma de vida ha supuesto un termómetro positivo para que Pedro Almodovar se aventure con su primera película en inglés. Un camino que parecía haber abandonado, cuando hace algunos meses se anunció que finalmente no dirigiría a Cate Blanchett en Manual para mujeres de la limpieza. Independientemente de ello, el cineasta manchego seguirá produciendo bajo su productora El Deseo, la adaptación de la novela homónima de Lucía Berlín, pero se centrará sin embargo, en La habitación de al lado. Un drama que acaba de conformar un reparto protagonista de primer nivel, con dos ganadoras del Oscar y un actor de auténtico culto: Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro.
Por lo que se ha podido saber, el rodaje de La habitación de al lado comenzará en Madrid el próximo marzo, aunque también tendrá localizaciones en Nueva York. La trama, según ha contado la productora, trata “de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ellas, otra mujer amiga de la madre y de nombre Ingrid, será la depositaria del dolor y de la amargura de ambas. Bajo este contexto, El Deseo también ha dejado claro que el personaje de Ingrid, una novelista de autoficción, será interpretado por Moore. Por otro lado, a Martha le dará vida Swinton, encarnando a una madre que tendrá por profesión ser reportera de guerra”.
Almodóvar vuelve a abordar el tema de la maternidad
Siempre ha sido un tema referente en el cine de Pedro Almodóvar. Existen ejemplos muy evidentes en su filmografía. Ahí están Volver o la propia Todo sobre mi madre. Pero en sus trabajos recientes esta ha asumido una presencia mayor, sobre todo en Madres paralelas. Por su sinopsis, La habitación de al lado seguirá indagando esa temática sobre lo interesante que al ganador del Oscar le parecen las madres a las que las cosas no les salen nada bien: “Vuelvo al universo femenino, a la maternidad, a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía y las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran las madres imperfectas”, decía el director cuando promocionaba Madres Paralelas.
No obstante y aunque vuelva a tener una presencia importante en el relato, por las palabras del realizador, entendemos que La habitación de al lado también abordará otros temas como la amistad y los diferentes placeres que evitan caer en el abismo y terror de los conflictos bélicos. Según Almodóvar, este nuevo largometraje va “de la crueldad sin limites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror”.
Dos cortometrajes para preparar «su inglés»
No es el primer cineasta europeo de corte autoral al que se le atasca eso de “cruzar el charco” hacia Hollywood. El talento de Almodóvar le ha llevado a transportar su particular visión y el idioma patrio a la industria de idioma anglosajón, pero es él el que en este nuevo proyecto tendrá que dirigir a estas estrellas con esa barrera cultural que es el idioma. Una dirección de actores para la que se ha preparado con dos cortometrajes: La voz humana y Extraña forma de vida, ambas ninguneadas por los Oscar.
En La voz humana ya trabajó con Swinton, mientras que en su último “western gay”, lo hizo con Pedro Pascal y Ethan Hawke. Tanto Swinton como Moore son dos de las mejores actrices del mundo. Su deseo de trabajar con Almodóvar no hace otra cosa que demostrar las pasiones que despierta su forma de contar historias fuera de España. Moore ganó el Oscar por Siempre Alice y Swinton consiguió su estatuilla por Michael Clayton. Turturro en cambio, nunca ha estado nominado, pero ha estado presente en obras maestras como Burton Fink, Muerte entre las flores o El clan de los irlandeses. Con estos protagonistas bajo la labor del director, La habitación de al lado se convierte automáticamente en uno de los rodajes más esperados de este 2024. su estreno podría darse a finales de año o a principios de 2025.
Habrá que esperar para ver cómo de bien funciona el particular universo del director dentro del cine convencional estadounidense.
Temas:
- Cine
- Pedro Almodóvar
- Películas