Madrid de cine: Películas para perderse por la capital

Hoy es el día de la Comunidad de Madrid, una capital plural que ha encandilado a cientos de directores para contar sus historias.

Madrid de cine
Abre los ojos (Sogecine)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hablar de un Madrid de cine es pensar en todas esas historias que hemos visto en el celuloide y que han mostrado las calles y esquinas de la capital. Los lugares donde se desarrollan las historias tienen una importancia crucial para el contexto de sus personajes (sino que se lo digan a Woody Allen). El Madrid de cine relata historias de amor, thrillers, comedias e incluso el terror y la ciencia ficción. Una pluralidad de géneros en un terreno diverso que refleja la gran variedad de un país en barrios, mercados y plazas. Hoy es el día de la Comunidad de Madrid y para celebrarlo vamos a señalar algunas de las películas que sitúan sus historias en el corazón de España.

“Todas las canciones hablan de mí”

Hermano de director David Trueba, Jonás Trueba estuvo nominado a la mejor dirección novel por esta ópera prima. El director muestra el Madrid más romántico donde los personajes de Oriol Vila y Bárbara Lennie se enamoran en los cafés, bares y calles de la capital. La película habla del amor, pero también de la ruptura y de la dificultad de sobrellevarla. Una buena película para conocer Madrid, aunque como se ve en la cinta, sí que sea posible eso de rencontrarte con tu ex.

“Abre los ojos”

El talento emergente, ahora ya consolidado del cine español consiguió mostrar una Gran vía desconocida para la época. Lamentablemente la pandemia nos mostró en la realidad aquello que conocimos en la ficción, pero la visión de un Eduardo Noriega avanzando por la ciudad desierta es una imagen inmortal del universo cinematográfico español. A los pocos años, Cameron Crowe dirigió un remake con Tom Cruise rodado en Nueva York. Lo sentimos Tom, pero no es lo mismo.

“El pisito”

Algo bueno que tiene el cine respecto a la representación de los lugares es que puede ser una buena forma de ver cómo eran antes estos. El pisito de Marco Ferreri muestra el Madrid de 1959. Más de 50 años dan para que una ciudad se transforme por completo. Ferreri ya mostró una ciudad que comenzaba a ser bulliciosa y en medio de ella, Jose Luis López Vázquez buscaba piso con dificultad para él y su novia. Bueno, lo de buscar piso no ha cambiado tanto…

“El Bola”

No todo Madrid es glamour y gente compras. El Bola reflejó la historia del barrio marginal de Carabanchel. Se llevó cuatro premios Goya en el año 2000 y en ella pudimos ver las vías y el día a día ajeno a la relevancia de la gran urbe.

“El crack”

El thriller de Garci, el mejor papel de un actor como Alfredo Landa, acostumbrado a la comedia. El Madrid más detectivesco, oscuro y sombrío con el personaje de Germán Areta. Este film noir necesita una reivindicación y revisión urgente. Una de las mejores películas del cine español solo podía suceder en Madrid.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias