Lupita Nyong’o tuvo que superar este particular miedo para el rodaje de ‘Un lugar tranquilo: Día 1’
La ganadora del Oscar protagoniza la primera precuela de la franquicia.
Acaba de llegar a Netflix dura 1 hora y 45 minutos y ya está entre lo más visto: la comedia más tronchante
'Jurassic World: El Renacer' recuperará una escena increíble de la primera novela de Michael Crichton
A diferencia del resto de los estrenos semanales, Un lugar tranquilo: Día 1 estará disponible en las salas desde este próximo jueves 27 de junio. La cinta es la nueva precuela de la exitosa franquicia de Paramount Pictures y llega a las salas como uno de los principales blockbusters del verano. Eso sí, aparte de la propia de su historia, la cual nos relata la llegada de las peligrosas criaturas que conocimos en el filme original de 2018, Día 1 tiene en realidad dos principales novedades respecto a sus antecesoras. La primera de ellas se da detrás de las cámaras, con Michael Sarnoski asumiendo la dirección del proyecto en lugar de John Krasinski. La segunda, es la del cambio de protagonistas, con Lupita Nyong’o liderando la historia. La ya experimentada actriz, ya había participado en el género de terror, sin embargo para este filme tuvo que superar un miedo muy particular: Nyong’o le tenía miedo a los gatos.
Resulta bastante irónico que en una cinta como Un lugar tranquilo: Día 1, lo que más miedo pueda dar a su protagonista sea un felino, pero esto era una especie de fobia que la la actriz con raíces mexicanas y keniatas tenía que superar tarde o temprano. En la historia, Nyong’o da vida a Sam, una mujer a a la que conocimos en el tráiler caminando por la ciudad de Nueva York cuando estalla la terrible llegada de los inquietantes y mortales seres del espacio. No obstante, Sam no estará sola en su odisea por la supervivencia. Pues además de formar equipo con Eric (Joseph Quinn), tendrá la compañía de su gato Frodo. Un auténtico inconveniente para la postulante al papel cuando leyó el guion por primera vez.
Lupita Nyong’o tenía miedo a los gatos
En una entrevista mientras promocionaba la cinta, Lupita Nyong’o explicó el contraste entre lo que le había gustado el guion y el motivo conflictivamente felino que le llevaba a dudar sobre si debía aceptar el papel. «Cuando leí el guion, me encantó el personaje y me encantó la historia que Michael (Sarnoski) estaba contando en esta película. Es un tono muy sorprendente el que ha añadido a este universo. El gato, ese fue el punto conflictivo para mí», comenzaba explicando la estrella internacional.
Nyong’o incluso intentó que el cineasta escogiese a otro tipo de animal, pero para Sarnoski la presencia de Frodo va a ser mucho más que un adorno estético. Por lo que entendemos que la razón de la presencia del gato es de alguna forma, fundamental en el desarrollo de la historia. De esta forma, la actriz tuvo que acudir a terapia:
«Intenté que cambiara el animal. Él dijo ‘No, tiene que ser un gato’. Como quería interpretar el papel, tuve que superar mi miedo a los gatos. Fui a terapia con gatos. Me trajeron gatos a mi casa», le confesaba al medio británico Digital Spy. Nyong’o recuerda cómo comenzaron trayéndole dos y simplemente al principio dejaron que los dos «deambulasen» por su alrededor. Al día siguiente comenzó a tocarlos y poco a poco, empezó a sentirse lo suficientemente cómoda como para sostener al gato durante toda la película.
Una vez superado ese miedo, a pesar de haber participado en otra historia de terror como Nosotros, la intérprete de 41 años tuvo que acostumbrase a un rodaje en el que su personaje debe estar constantemente en un estado nervioso durante la filmación: «De hecho, recuerdo cuando empezamos a hacer esta película y una vez que ocurrió la invasión y tuvimos que actuar asustados, pensé ‘Dios mío’. Tenía amnesia sobre cuánta energía se necesita para actuar asustado todo el día». El reparto de Un lugar tranquilo: día 1 se completa con Alex Wolff, Djimon Hounsou, Denis O’Hare y Elijah Ungvary.
Una carrera entre franquicias
Lupita Nyong’o tardó bastante en dar el salto al reconocimiento profesional y mediático. Siendo 12 años de esclavitud, la cinta que le daría su estatuilla, el relato comercial que puso su nombre en el mapa. A partir de ahí, apareció en un papel secundario dentro de la continuación Star Wars: El despertar de la Fuerza, puso su voz en El libro de la selva y entró en el Universo Cinematográfico de Marvel gracias a Black Panther. Ahora, da un nuevo paso sumergiéndose en el universo de Un lugar tranquilo. Franquicia que con dos entregas lleva acumulados más de 600 millones de dólares de recaudación en el box office mundial. Habrá que esperar para ver cómo esta precuela se comporta en la taquilla, aunque ciertamente no parece tener una gran competencia comercial al frente.