Denis Villeneuve y los memes de Javier Bardem en ‘Dune 2’: «Me parece muy divertido»
Al director le encanta que el personaje provoque risa, porque esa "era la intención".
Los informativos de TVE abren con la rabieta de Broncano en pleno escándalo Aldama
Ya en cines: el musical 'Wicked' pretende ser el taquillazo de las navidades
Se estrenó hace más de un mes, pero los espectadores todavía pueden acudir a las salas para ver Dune 2. Un fenómeno en la cartelera mundial que ha conseguido recaudar 669 millones de dólares y poner de acuerdo a la mayoría de la prensa especializada. Entre los múltiples elogios emitidos hacia la épica secuela, se repiten valoraciones como su factura visual, el magnífico reparto o la colosal banda sonora compuesta por Hans Zimmer. No obstante, internet y concretamente las redes sociales, sólo obedecen a las condiciones naturales de su medio. Lo que ha convertido en tendencia a los memes de Javier Bardem y su personaje, Stilgar. Hecho anecdótico que al parecer, ha divertido mucho hasta al propio director Denis Villeneuve.
Entre Dune y Dune 2, existen varias diferencias. Para empezar, el título original era una presentación reflexiva a la par que sobria sobre la llegada de los Atreides al planeta desierto. La primera novela de Frank Herbert es lo suficientemente extensa como para que el canadiense filmase dos entregas, siendo la segunda un relato con una mayor dosis de acción y por qué no decirlo, grandeza. Eso puede definir en líneas generales ambas piezas, pero en lo narrativo, el responsable de Sicario y Blade Runner 2049 introdujo un elemento clave con el objetivo de destensar tanta solemnidad: el humor.
Ese tono no está nada presente en la cinta de 2021, sobre todo en el rol interpretado por el español, quien en aquella apertura de la saga se mostraba acorde al resto del elenco. Sin embargo, la transformación en esa figura creyente que cataloga como divino cualquier gesto o acto de Paul Atreides (Timothée Chalamet) fue completamente intencionada por parte de Villeneuve y el resultado para él es un triunfo, donde muchos ven uno de los handicap de Dune: Parte dos.
Los memes de Javier Bardem
En una reciente entrevista con The New York Times, el director habló de Stilgar señalando lo feliz que se siente al conocer que los fans encuentran «adorable» al líder Fremen. «Me alegro mucho cuando dices que es una figura trágica, para mí es la figura más trágica de todas. La idea de darle humor a Stilgar era hacerlo adorable, sentir la humanidad de ese personaje», le contaba al entrevistador. Inmediatamente después, expresó cómo los memes de Javier Bardem en realidad ,son el reflejo de una intencionalidad narrativa:
«No es una figura austera, tiene un gran corazón. Pero sus creencias, su fe, sus reacciones aportan humor, y eso es algo que me encanta hacer en una película de ciencia ficción, porque puedo hablar de eso sin ofender a la gente porque es una religión falsa. Yo mismo diseñé todas las oraciones, así que sé que es falsa». Por último, el nominado al Oscar por La llegada terminó admitiendo que Stilgar le parecía «muy divertido» y que la intención era la de provocar la risa de la gente.
‘Dune 3’ ya está en proceso
Villeneuve aceptó el encargo de Warner bajo la condición de poder dividir la primera novela de Herbert en dos partes. Escisión que a priori, no pretendía la major, pero que al tiempo le ha dado la razón al cineasta. Ahora, la empresa dirigida por David Zaslav está tan contenta con los resultados que Dune 3 ya está aprobada. Inicialmente concebida para 2026, no nos extrañaría un retraso del cierre de la trilogía, pues el realizador avisó de que aunque tener una tercera parte fuese su sueño , necesitaba un descanso de tanto rodar en el desierto.
Al contrario de lo que esa afirmación pudiese parecer, en verdad a Villeneuve no le faltan proyectos entre manos. Resultado de ser, uno de los narradores audiovisuales más atractivos para las grandes compañías. Echando un vistazo a su agenda fílmica podemos comprobar cómo tiene pendiente una adaptación de otra obra literaria de ciencia ficción, Cita con Rama. Además de un filme todavía sin título y un biopic sobre la figura de Cleopatra.
Independientemente del orden de rodaje, Dune 3 será su despedida (al menos en la dirección) de los personajes del planeta Arrakis. Por lo que todavía tendremos una oportunidad más de renovar esos memes de Javier Bardem que tanto parecen haber calado en la cinefilia. Por su parte, el español tiene pendiente este año pendiente el estreno de varias películas, como el largometraje sin título sobre la Fórmula Uno de Brad Pitt o la miniserie de Netflix, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez.