‘Dune 2’: Denis Villeneuve explica qué es lo que más le ha costado eliminar del libro
El director está siendo elogiado por la secuela de la obra de Frank Herbert.
El final de ‘Dune 2’ explicado: ¿Qué futuro le espera a Arrakis en la gran pantalla?
Stellan Skarsgård elogia los enormes escenarios de ‘Dune 2’: «Lo sientes en tu cuerpo»
Denis Villeneuve asegura que Hollywood está viviendo una época «muy conservadora»
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Adiós a la serie más vista: Netflix retira de inmediato una ficción histórica
Que Dune es una novela difícil de adaptar es una idea que se respira en cada secuencia de sus dos últimas entregas. David Lynch fracasó en el intento, aunque ahora su versión del universo de Arrakis esté considerada como un filme de culto para muchos. Pero, más allá de la problemática técnica y artística, el imaginario de Frank Herbert tiene algún que otro concepto complicado de explicar o sinceramente extraño e inconexo, como el propio hecho de que en un mundo con armas nucleares y láseres, los guerreros luchen en su mayoría con cuchillos. Lejos de estos tecnicismos, si hay algo que al director Denis Villeneuve le ha dolido eliminar de Dune 2 es la trama, de cierto personaje al que no volvemos a ver en toda la secuela. Hablamos del rol de Thufir Hawat (Stephen Mckinley), el Mentat de la casa Atreides.
A pesar de que la novela de Dune se haya dividido en dos partes, el cineasta canadiense no ha podido incluir todos los detalles que se especifican en la obra. Y por ello, tuvo que recortar del material original para aligerar al espectador con tanto concepto nuevo que no se incluyó en la primera entrega. Algo que Villeneuve tiene claro que siempre sucede cuando el séptimo arte bebe de un material literario.
“Cuando te adaptas, siempre hay algún tipo de violencia hacia el material original. Hay que cambiar las cosas, hay que ceder, hay que tomar decisiones dolorosas”, le explicaba el director de La llegada al medio Entertainment Weekly.
(A continuación pueden encontrarse algunas revelaciones de Dune 2)
Los cambios de ‘Dune 2’ con el libro
En Dune 2 hay cambios significativos en personajes clave como el de Chani (Zendaya). En la gran pantalla es un rol mucho más independiente y directo contra Paul Atreides (Timothée Chalamet) que en el libro y su hermana Alia (Anya Taylor-Joy), tampoco aparece reflejada de la misma forma que la describe Herbert en el papel. Otros caracteres, ni siquiera aparecen en el filme: “Una de las decisiones más dolorosas para mí fue Thufir Hawat. Es un personaje que amo absolutamente, pero decidí desde el principio que estaba haciendo una adaptación Bene Gesserit. Eso significaba que los Mentats no están tan presentes como deberían, pero es la naturaleza de la adaptación”.
En efecto en la recién estrenada continuación, las Bene Gesserit adquieren una importancia clave todavía más que en la primera parte. Todo ello, con la conversión de la dama Jessica en la Reverenda madre de los Fremen y la aparición de Margot Fenring (Léa Seydoux), la Bene Gesserit al servicio de los Harkonnen. Esta, queda embarazada de Fey-Rautha Harkonnen (Austin Butler), ofreciendo un futuro rival al trono para Paul Atreides. Bajo esta premisa, resultaba un añadido todavía más complejo, el incluir a los Mentat en la ecuación. Más aún teniendo en cuenta que en Dune no se hizo hincapié en el tipo de cargo que ostentaba Hawat.
¿Quiénes son los mentats?
Los mentats son humanos que han sido entrenados desde una edad temprana para realizar cálculos matemáticos y estratégicos de alto nivel. En el libro, también se presenta como una especie de maestro de asesinos. En la cinta original, podemos ver a Hawat con total presencia al contar la cantidad exacta de tripulantes de varias naves que se acercan y al sufrir la vergüenza, al no reconocer o poner en aviso el intento de asesinato del joven duque.
En el libro, Thufir Hawat sobrevive al ataque de los Harkonnen en el que asesinan a Leto Atreides y que termina con la huida de Paul y la dama Jessica por el desierto. El barón Harkonnen no termina con él, sino que lo pone a servir en su casa ya que Hawat es uno de los mejores mentat del espacio, temido hasta por los propios Harkonnen. La inteligencia de este va más allá de la tiranía de la oscura casa noble y comienza a manipularlos desde dentro. Cuando el Muad’Dib (Paul Atreides) reconquista Arrakis, Hawat se da cuenta de que sin saberlo ha intentado detenerlo, pero evita el asesinato del nuevo duque de los Atreides, sucidándose para salvarle la vida y desbaratar los planes del emperador Shaddam IV.
Villeneuve quiere rodar Dune: Mesías, adaptando el segundo libro de Herbert, del cual ya tiene un primer borrador en forma de guion. No sería de extrañar que Warner aceptase, sobre todo teniendo en cuenta que en su primer fin de semana, Dune 2 ya ha recaudado casi 150 millones de dólares.