Denis Villeneuve asegura que Hollywood está viviendo una época «muy conservadora»

Villeneuve
Denis Villeneuve (Chiabella_James_(C) 2021 Warner Bros)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Queda tan sólo un mes para que Dune: Parte Dos, una de las superproducciones más grandes de este 2024, llegue a los cines. La continuación de la adaptación de la novela de Frank Herbert es tan esperada principalmente por las buenas sensaciones que provocó el primer filme, pero también porque detrás de las cámaras sigue estando Denis Villenueve, uno de los cineastas más estimulantes de la industria actual. El canadiense, sabe combinar como nadie, el cine espectáculo con una particular visión autoral que pocos directores llegan a conseguir a lo largo de su carrera. Sin embargo y aunque sus proyectos cuenten con presupuestos que superan los 100 millones de dólares, Villeneuve cree que la creatividad vive un momento complejo en Hollywood, donde mas que nunca parece que quien manda es Wall Street.

Villeneuve
Denis Villeneuve

Desde luego y a pesar de fenómenos taquilleros como Barbie, la exhibición en las salas no pasa por su mejor momento. Una decadencia que ha llegado hasta el punto en el que ni siquiera las películas de superhéroes funcionan en la cartelera. Ahora, son muchos los autores que han terminado por ponerse a las órdenes de Netflix, Amazon y compañía, al contrario de otros como Christopher Nolan o el propio Villeneuve, que defienden la experiencia única que proporciona el patio de butacas. Eso sí, el realizador de Enemy tiene claro que hay esperanza en la supervivencia de los cines.

IMAX cine
Denis Villeneuve en el rodaje de ‘Blade Runner 2049 ‘ (Warner Bros)

“El cine, desde sus inicios, ha tenido múltiples crisis. Siempre hay un ajuste, pero el río sigue fluyendo. La experiencia teatral está aquí para siempre. Prevalecerá, se transformará”, le contaba el director a la revista Time. Y es que más allá de ese desapego de los espectadores por la cartelera, en medio del ese huracán que conforma el cambio de paradigma del consumo audiovisual, se encuentra el problema de los algoritmos y de la implantación de la inteligencia artificial en el mercado.

La IA no es un problema para Denis Villenueve

Según la mayoría de los gurús, la inteligencia artificial va a suponer tarde o temprano la desaparición de varios puestos de trabajo. Un conflicto que llegó a Hollywood a finales del pasado año, cuando tanto el sindicato de guionistas como el de actores se pusieron en huelga para entre otras cosas, regular la repartición de los beneficios del streaming e impedir que esta nueva tecnología vulnerase los derechos de los trabajadores.

Dune
Denis Villeneuve junto Zendaya, quien interpreta a Chani en «Dune» (Warner Bros Pictures)

Esto de por sí, podría ser una preocupación para la visión que Villenueve maneja del futuro del séptimo arte, pero lejos de representar el primer problema, para él representa algo mucho más dañino que esto modifique los procesamientos creativos de nuestras mentes, atendiendo a que nos encontramos en una de las peores épocas para el ingenio en el campo de la narración: “Estamos en una época muy conservadora. La creatividad está restringida. Todo gira en torno a Wall Street. Lo que salvará al cine es la libertad y el riesgo. Y sientes que el público se emociona cuando ve algo que no ha visto antes”.

‘El Mesías de Dune’ debería ser el final para Villeneuve

Hace algunos meses, el director confirmó que se encontraba trabajando en el guion de El mesías de Dune, el segundo libro que Herbert escribió sobre su epopeya de ciencia ficción. Bajo el aparente título de Dune: Mesías, Villeneuve explicó que entre la secuela y esta iba a necesitar un descanso de tanto desierto “por su salud mental”, pero que terminar la trilogía con la adaptación de la segunda novela era un sueño para él. Recordemos que las dos primeras partes reflejan lo que transcurre en todo el primer libro, pero el grueso de este es tan gigantesco que el cineasta puso como condición dividirla en dos partes.

retransmisión de los Oscar
Denis Villeneuve junto a Timothée Chalamet en ‘Dune’ (Warner Bros Pictures)

La ejecución o no del final de la supuesta trilogía dependerá del propio desempeño de Dune: Parte Dos en los cines de todo el mundo. Dune consiguió unos meritorios 402 millones de dólares  en una taquilla mundial todavía convaleciente por la pandemia sanitaria. La secuela deberá mejorar esas cifras para que la Dune: Mesías de Villeneuve termine siendo una realidad.

Sinopsis, elenco y fecha de estreno de ‘Dune: Parte Dos’

Villeneuve
‘Dune: Parte 2’ (Warner Bros Pictures)

Denis Villeneuve regresa a Arrakis en el punto donde lo dejó la cinta original. Después de la traición del emperador, los Harkonnen vuelven a dominar Dune, mientras la casa de los Atreides está al borde de la extinción. La última esperanza recae en Paul, el superviviente líder que junto a su madre, pretende liderar una revolución gracias al poder de desierto y la ayuda de los Fremen.

‘Dune: Parte 2’ (Warner Bros Pictures)

Dune: Parte Dos volverá a contar con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Dave Bautista y Stellan Skarsgard. Al ya increíble casting se han sumado en esta ocasión, Florence Pugh, Christopher Walken, Austin Butler, Lea Seydoux y Tim Blake Nelson.

Llegará a los cines el próximo 1 de marzo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias