‘Dune: Parte dos’ ya supera en la taquilla a estas dos películas de la franquicia Star Wars

Dune Parte dos
'Dune:Parte Dos' (Warner Bros).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Dune: Parte dos no sólo ha conseguido la unanimidad en la crítica que no alcanzó su antecesora, sino que además, va camino de firmar una recaudación en la taquilla muy superior. La primera parte de la adaptación de Frank Herbert se estrenó en una época muy complicada para las salas, debido a la pandemia sanitaria que dejó convaleciente a cualquier forma de negocio relacionada con el ocio. Recaudando 434 millones de dólares en todo el mundo, la aproximación original de Denis Villeneuve logró 6 premios de la Academia, alzándose como la gran victoriosa técnica en los Oscar de 2022. Ahora, la secuela ha alcanzado los 500 millones desde que se estrenó a principios de este mes de marzo, superando en gran medida ya a otras dos películas del universo de Star Wars. Hito increíble, si tenemos en cuenta el potencial que tiene culturalmente la IP creada por George Lucas a finales de los 70.

Dune Parte dos
‘Dune:Parte Dos’ (Warner Bros).

Las primeras aproximaciones de la prensa internacional al regreso de Arrakis ya anticipaban que esta, iba a ser un fenómeno generacional para el público a la altura de lo que para muchos, había sido El señor de los anillos o precisamente, la propia Star Wars. Y eso que todavía tenemos por delante una hipotética tercera parte que cerraría definitivamente el arco audiovisual planteado por el cineasta canadiense. Pero ¿qué películas de la galaxia muy, muy lejana ha batido la reconquista del planeta desierto?

‘Star Wars’ (Lucasfilm).

‘Dune: Parte dos’ ha superado a dos entregas de Star Wars

Dune 2
‘Dune: Parte dos’ (Warner Bros Pictures).

La guerra intergaláctica por la cartelera se desarrolla según lo previsto entre los mundos de Lucas y Herbert. Y de momento, la adaptación que cierra la historia del primer libro del escritor ha superado con creces a El retorno del jedi y a Solo: Una historia de Star Wars. Una victoria esperada, teniendo en cuenta que son dos de las producciones menos exitosas de Lucasfilm en la taquilla. La primera en parte, debido a la época del estreno y la segunda, por los problemas generalizados de un proyecto fallido. El cierre de la trilogía original supuso unos 482 millones de dólares para las arcas del equipo de la productora y de su distribuidora, la 20th Century Fox. Por otro lado, la aproximación hacia el pasado de Han Solo fue un fracaso comercial que recaudó 393 millones, con una partida presupuestaria de 275 millones. Siendo esta, el único fracaso económico de la marca en la gran pantalla. El siguiente rival a batir por parte de Dune: Parte dos será El imperio contraataca, la que para muchos es la mejor cinta de la franquicia propiedad de Disney.

Solo
‘Solo; una historia de Star Wars’ (Disney).

Desde luego y por otro lado, Dune 2 no puede aspirar a alcanzar las cantidades que cosechó la última trilogía en los cines de todo el mundo. A pesar de las duras críticas por parte de la prensa especializada, El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker superaron las tres, los 1.000 millones de dólares en la recaudación global. Incluso la primera llegó a alcanzar los 2.000 millones, ocupando el quinto lugar en la recaudación histórica del séptimo arte. Los tres últimos largometrajes se encuentran de facto, en el top 50 de esta clasificación económica.

Dune Parte dos
‘Dune:Parte Dos’ (Warner Bros).

Con la mirada puesta en ‘El imperio contraataca’

Star Wars
‘Star Wars’ (Disney).

Dada la última trilogía de Star Wars como una batalla perdida, el próximo filme de la saga que será superado es El imperio contraataca. La cinta de Irvin Kershner logró obtener 538 millones de dólares en la taquilla, mientras que la primera entrega arrasó cualquier expectativa, amasando 775 millones de dólares en 1977. Unos números, en términos de inflación, completamente gigantescos en la diferencia de épocas. Sin embargo, es algo a lo que Dune: Parte dos sí que puede aspirar hoy en día. Las aproximaciones que Warner Bros Discovery. Hace de la secuela la colocan en torno a la recaudación de la secuela misma de la trilogía original de Star Wars, aunque una vez aplacada esa expectativa y margen inicial, parece difícil que el trabajo de Villeneuve pueda estar tan cerca de los 800 millones de dólares.

Villeneuve
Denis Villeneuve, Javier Bardem y Josh Brolin en el rodaje de Dune- Parte Dos (Warner Bros).

La influencia del trabajo de Herbert ha sido clave en la creación de mundos posteriores como el de los jedi. La publicación original de 1965 tiene muchos puntos en común con el mundo creado por Lucas. Tanto es así, que resulta imposible no pensar en Arrakis cuando vemos el planeta de Tatooine o la gran similitud que existe entre algunos poderes de la fuerza y el uso de la voz por parte de las Bene Gesserit. De hecho, al cazarrecompensas Boba Fett lo engulle un Sarlacc, una criatura bastante similar en cierto sentido a los característicos gusanos del planeta desierto.

Dune Parte Dos
‘Dune: Parte Dos’ (Warner Bros Pictures).

¿Hasta dónde alcanzará la recaudación en taquilla de Dune: Parte dos?

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias