Netflix

El código secreto de emojis que se usa en la serie ‘Adolescencia’ y todos los padres deberían conocer

Adolescencia código
Adolescencia, serie de Netflix. (Netflix)

El pasado 13 de marzo se estrenó en la plataforma Netflix una de las series del momento, Adolescencia. Esta serie cuenta con cuatro episodios grabados en plano secuencia y trata sobre Jamie Miller, un adolescente de 13 años que está acusado de acabar con la vida de su compañera de clase, Katie Leonard. A lo largo de cuatro episodios, la serie explora las circunstancias que rodean el crimen, centrándose en las interacciones de Jamie con su familia, la psicóloga Briony Ariston y los detectives encargados del caso.

Esta miniserie reflexiona sobre la brecha generacional entre los padres y los hijos hoy en día y explica cómo muchas veces no sabemos realmente lo que hacen en su habitación o en las redes sociales, ya que estas son uno de los factores diferenciales en el drama. También intenta explicar cuál es el proceso desde que se detiene al joven en su vivienda hasta que tiene lugar el juicio. Adolescencia es una serie dura y compleja que reflexiona sobre algunos de los problemas que preocupan a las familias actuales.

Y es en las mencionadas redes sociales, donde se encuentra el código secreto de la serie, concretamente en una tanda de emojis que, de primeras, parecen un complemento al mensaje escrito, pero que esconden algo más. Y es en una escena en concreto donde se nos muestra como se utilizan. En ella, la Policía está investigando los mensajes de Instagram entre Jamie y Katie en forma de emojis y que son indescifrables para el sargento.

Eso sí, de ahí sacan uno de los términos más usados en la serie: incel, que significa célibes involuntarios. Esta palabra ha cobrado mucha importancia hoy en día en las redes, atribuyéndose a hombres incapaces de tener pareja o vida sexual pese a que quieren. Además, se utiliza como signo de resentimiento, misoginia y de apología de la violencia contra las mujeres e, incluso, contra los hombres sexualmente activos.

¿Cuáles son estos emojis?

El primer símbolo del que habla es la píldora roja (💊). «Es un veo la verdad, una llamada de acción de la manosfera», explica el hijo del sargento, que ayuda a su padre en la investigación. Cuando alguien en una conversación de este entorno envía este emoji, se está reconociendo como parte del movimiento incel. En el caso de la serie funciona como insulto, ya que al protagonista le dicen que lo es y que lo será siempre.

Este concepto viene de la película Matrix, que se estrenó en 1999 y donde el protagonista puede tomar una píldora roja si quiere ver la verdad por inquietante que sea, o una azul si prefiere seguir viviendo en la ignorancia.

El siguiente emoticono es la dinamita roja (🧨), que si se manda en solitario no significa nada, pero todo cambia si va acompañado de la píldora, su significado es sencillo, el incel en cuestión ha explotado y está listo para actuar y llevar a cabo actos en contra tanto de mujeres como de hombres.

Otro emoji que hay que vigilar es el símbolo del 100 (💯), al protagonista de Adolescencia se lo pusieron como comentario en su Instagram para aludir al movimiento incel y a su incapacidad para gustar a las chicas. Este hace referencia a la regla del «80-20», basada en que un 80% de mujeres se sienten atraídas por un 20% de hombres. «Muy pocos. Hay que engañarlas porque no pillas por la vía normal. Son imposibles para casi todos», explica el hijo del sargento tras descubrir las conversaciones.

El último de los emoticonos que hay que observar con detenimiento es el de las alubias (🫘), que se usa para acusar al protagonista de ser un incel en su cuenta de Instagram. En realidad, no tiene una traducción clara, pero sí hace referencia a estos círculos virtuales. Quien las pone o a quién se las ponen es identificado como un incel. También se usa para decir que «todas las mujeres viven de su apariencia y son tontas».

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias