Así se hizo ‘Reagan’, la película sobre el presidente de EEUU
Hoy viernes 25 de octubre se estrena Reagan. Se trata del primer largometraje sobre el 40 presidente de los EEUU. Este biopic interpretado por Dennis Quaid (The Rookie, El día de mañana) nos cuenta la vida el Ronald Reagan desde su infancia, su etapa como actor, su lucha con los sindicatos, la influencia de sus mujeres en su vida y su carrera en política y la toma de decisiones que se llevaron a cabo a su llegada al Despacho Oval de la Casa Blanca.Te contamos todo el proceso de producción de esta cinta dirigida por Sean McNamara (Soul Surfer). Se estrenó en EE.UU. a finales de agosto y continúa superando las expectativas en la taquilla estadounidense. En su segundo fin de semana, la película subió al tercer lugar, recaudando 5,2 millones de dólares —una disminución de sólo el 34%, lo cual es un sólido mantenimiento. Actualmente, la película se exhibe en 2.770 pantallas. El total estimado estará en torno a los 30 millones de dólares. Box office excepcional para una película de circuito independiente.
Así comenzó la idea
Desde sus raíces pueblerinas hasta socorrista, presentador de radio, actor, gobernador y presidente, Ronald Reagan fue conocido por muchos por muy diversas razones. Al no haber ninguna película significativa que detallase su vida, es posible que su complicada y sinuosa vida intimidase a muchos de los que pensaron en contar su historia. Desde el principio, el equipo Reagan lo comprendió y comenzó a desarrollar Reagan hablando con más de 50 amigos y colegas del difunto presidente a lo largo de los años para llegar a comprender quién era Reagan, el hombre.
El equipo también se guion por el biógrafo Paul Kengor y su libro The Crusader. El equipo eligió al veterano guionista Howard Klausner para escribir el guion. Klausner había escrito la película Space Cowboys para el legendario Clint Eastwood y conocía muy bien a los personajes de la historia. El hecho de haberse mudado recientemente de la bulliciosa ciudad de Los Ángeles a una pequeña ciudad de Tennessee, sirvió a Klausner a comprender esas raíces pueblerinas que dieron forma a la génesis de Ronald Reagan.
Cuando el productor Mark Joseph consultó a su amigo y mentor, el productor Ralph Winter (X-Men, El planeta de los simios), sobre a quién elegir para dirigir Reagan, Ralph simplificó la ecuación preguntándole cuál era su película favorita. La respuesta fue Rocky, así que Winter sugirió que John Avildsen, el director de Rocky, dirigiera Reagan.
Parecía una combinación perfecta. Como el propio Rocky Balboa, Reagan sufrió muchas derrotas en su vida, pero nunca dejó de levantarse y de luchar por convertirse en la persona que sentía que estaba destinado a ser. Avildsen no tardó en unirse al proyecto, ya que también le gustaba la historia de Reagan.
Desgraciadamente, poco después de unirse a la película Reagen, Avildsen fue diagnosticado de cáncer y falleció a los 81 años. Sean McNamara fue elegido entonces para tomar el relevo de Avildsen. McNamara tenía una pasión similar a la de Avildsen por contar las historias de aquellos que se enfrentaron a obstáculos insuperables y triunfaron, como sus películas Soul Surfer y A Ganar, y McNamara había trabajado recientemente con Dennis Quaid, con el que mantenía una estrecha relación.
A lo largo de todo el proceso, las palabras de John Avildsen siguieron guiando la película: «Rocky no era una historia sobre boxeo», solía decir Avildsen. «El boxeo era simplemente el trabajo de Rocky. Del mismo modo, el film de Reagan no es un film sobre política, sino la historia de un hombre que casualmente se dedica a la política».
Dennis Quaid y su miedo ante el personaje
En cuanto a Dennis Quaid, siempre fue la primera opción del productor, pero con su apretada agenda era difícil encontrar el tiempo necesario para acometer una empresa de tal envergadura. Quaid fue invitado a visitar el rancho Reagan en Santa Bárbara, que se conserva exactamente igual que cuando era propiedad del presidente, y fue en esa visita cuando Quaid decidió que tenía que aceptar el papel, animado por su madre, de 91 años, que le instó a hacerlo. «Una punzada de miedo me subió por la espalda», recuerda Quaid. «Fue entonces cuando supe que debía hacer algo».
El rodaje
La producción se rodó durante 37 días en Oklahoma y California. A partir del otoño de 2020, Reagan fue una de las únicas grandes producciones que se pusieron en marcha durante el COVID-19 con más de 150 miembros del equipo, 80 del reparto y hasta 100 extras durante el apogeo del rodaje. El rodaje durante esta época fue bastante difícil debido a la naturaleza opaca de la lucha contra el nuevo coronavirus y a los protocolos que se estaban desarrollando y modificando para el regreso de las producciones cinematográficas.
El reparto y gran parte del equipo se sometieron a pruebas diarias a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Oklahoma. A pesar de los dos paros, la producción se pudo terminar en 2021. La producción de Reagan comenzó en septiembre de 2020 en Guthrie, Oklahoma. Se eligió Guthrie porque la ciudad es como una cápsula del tiempo de la América de los tiempos de La juventud de Ronald Reagan. Con un pintoresco centro de ladrillo que era arquitectónicamente único, manteniendo su encanto americano, el centro es el telón de fondo de muchas de las escenas de los primeros días de Reagan.
La ciudad también cuenta con un elemento increíble en el Templo del Rito Escocés, situado en el centro de la ciudad. El edificio se terminó de construir en 1923 y tiene más de 400.000 pies cuadrados. Con una arquitectura variada que incluye Art Déco, Barroco y Neoclásico, se convirtió en el eje central de la película, donde el departamento artístico transformó los espacios en un escenario de sonido de los años 40, clubes sociales, un club nocturno de Hollywood, un casino de Las Vegas, debates presidenciales, platós de cine e incluso el Kremlin.El templo y sus terrenos sirvieron para más del 85% del espacio de producción de la película.
Como la interrupción debida a COVID-19 creó retrasos significativos ya que hacía demasiado frío para rodar las escenas de socorrista en exteriores, el equipo de producción decidió volver a Guthrie en mayo de 2021 para filmar muchas de las escenas de las primeras etapas de la vida de Ronald Reagan. La ciudad sirvió una vez más de telón de fondo para varias ciudades del medio oeste, como Dixon y Des Moines, además de del exterior para el Eureka College. También se rodó en su querido rancho, Rancho del Cielo, en las montañas de Santa Ynez. Los Reagan compraron la propiedad en 1974 y actualmente la mantiene una organización sin ánimo de lucro que la conserva como si los Reagan acabaran de salir a hacer la compra. Cuenta con sus muebles originales y su ropa permanece colgada en los armarios. El lugar fue todo un reto por su lejanía y la lucha del equipo contra los elementos naturales, pero no hay nada mejor que rodar en un lugar auténtico.
El equipo de producción pasó cuatro días en el Rancho del Cielo filmando interiores, en su estanque y montando a caballo por la propiedad. La producción también completó un día de rodaje en la Biblioteca Presidencial Reagan, hogar del Air Force One SAM 2700 que se utilizó durante la presidencia de Reagan. El avión, cedido por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, es un Boeing 707-353B y estuvo en servicio desde 1972 a 2001 y fue utilizado por siete presidentes estadounidenses antes de ser retirado. El avión tiene esencialmente la misma forma que durante su servicio con pequeñas modificaciones que se adaptan a los casi 400.000 visitantes anuales de la Biblioteca Reagan. El avión fue el telón de fondo de varias escenas clave, entre ellas las del presidente Reagan y la primera dama, así como la del Servicio Secreto desarrollando una unidad ecuestre para cabalgar con el presidente.
En la película también aparece un Sikorsky VH-3 Sea King que se utilizó como Marine One durante la presidencia de Lyndon Johnson. Debido a la naturaleza de la época y a actores que interpretan a personajes que abarcan 50 años de sus vidas, el equipo de producción requirió una gran cantidad de efectos visuales, con más de 1.500 tomas. Estas tomas iban desde complejas tomas de rejuvenecimiento para crear personajes más jóvenes manteniendo las interpretaciones, hasta montajes completos, como cuando la Unión Soviética derribó el vuelo 007 de la aerolínea coreana en 1983. Otro de los retos era que, debido a los protocolos de Covid-19, el número de extras permitidos en el plató era limitado, lo que significaba que el equipo de efectos visuales debía encargarse de cada escena.