CUARTA CORRIDA DE SAN ISIDRO

Notables faenas de Diego Ventura y Ginés Marín, que cortan una oreja cada uno

Notables faenas de Diego Ventura y Ginés Marín, que cortan una oreja cada uno
Ginés Marín en Las Ventas (foto: LAS VENTAS)

Cuarta tarde de la feria de San Isidro, corrida mixta para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín con dos toros de María Guiomar Cortés de Moura y cuatro de Montalvo. Regresaba Ventura a Las Ventas en el 25 aniversario de su alternativa tras su última actuación en 2018, siento el último en cortar un rabo en Las Ventas y único rejoneador que corta un rabo en Madrid.

También regresaba Paco Ureña tras la encerrona del año pasado en esta misma plaza. Tarde de gran expectación que causó furor en la taquilla, vendiendo de nuevo todo el papel. Una corrida sin raza de Montalvo que fue bastante complicada para Ginés y Ureña y la mala suerte con la espada en el primero de Ventura impidió una puerta grande.

Abrió plaza Ventura ante un toro de María Guiomar Cortés de Moura sin fijeza al que saludó por la izquierda. Dejó un solo rejón de castigo. El animal tenía ritmo y Ventura lo vio desde el inicio. Dejó con el caballo Fabuloso un magistral galope paralelo a tablas. Destacaron las banderillas de poder a poder en el centro del ruedo que animaron los tendidos. Tras otra banderilla en todo lo alto, batiendo al pitón contrario, salió de la cara del toro haciendo la «hermosina». Salió con uno de sus caballos más afamados, Lío, y dejó una gran banderilla al quiebro. Fue una pena, pero el animal se fue a menos y el público se enfrió. Montado en Guadiana puso tres rosas y un par a dos manos. Enterró Diego Ventura el rejón de muerte al segundo intento y recibió una fuerte ovación.

Paco Ureña con el segundo de la tarde, de Montalvo, muy serio y con una gran embestida desde el inicio, aunque en algunas ocasiones perdía las manos. Lo recibió a pies juntos el murciano. Destacó una serie por gaoneras.
Comenzó su faena por estatuarios rematando por abajo con trincherillas y naturales, levantando los olés de los tendidos. Siguió por la diestra, llevando poco a poco al animal a su terreno. El animal comenzó a perder las manos el de Montalvo en el tercer muletazo e impedía ligar la faena. Aun así, consiguió sacarle una gran serie al natural. El toro fue cada vez más a menos sin darle opciones, tuvo que abreviar con media estocada.

Ginés Marín ante un tercero bastante serio al que saludó brevemente por verónicas. Al animal le costaba desplazarse, le faltó mucha raza en la muleta poniéndoselo bastante complicado al extremeño desde el inicio. Tuvo que poner mucho esfuerzo en su primera serie por la diestra, pero enseguida se vino abajo el animal sin darle mucha opción. Cerró la faena en los terrenos del tercio luciendo muletazos sueltos, el toro ya no daba más de sí y la mejor decisión era abreviar. Remató con una media estocada.

Cuarto de la tarde Giraldito, de la ganadería de María Guiomar Cortés de Moura, segundo del lote de Ventura. Comenzó con ‘Campiña’, saludándolo con los primeros rejones que engatusaron al público. Continuó Ventura a lomos de Nómada dejando una banderilla de frente y batiendo al pitón contrario. Continuó en redondo consiguiendo dar Ventura en un galope a dos pistas con el toro metido en el estribo, ganándose las palmas de los tendidos.

La faena fue a más. Aprovechó el sevillano el ritmo del animal para para dejar un galope paralelo a tablas de impresionante belleza. Otra banderilla más en todo lo alto, para salir de la cara del toro con dos piruetas. Finalizó el tramo final con su caballo Bronce, colocando dos banderillas al quiebro que terminaron de ganarse aún más al público. Tres banderillas cortas al violín clavadas en todo lo alto en una moneda con Guadiana poniendo al público de Madrid en pie. Remató y fue premiado con una oreja.

Quinto de la tarde para Ureña con el que tampoco tuvo muchas opciones. Apenas pudo saludarlo con el capote con breves verónicas. El animal sin fijeza era imposible de lidiar. Pese a los miles de esfuerzos de Ureña poco pudo hacer el murciano.

Llegó a la muleta con escasa fuerza y poco pudo hacer Ureña, a pesar de sus esfuerzos. Intentó imponerse por doblones muy empujados, pero no tiró hacia adelante el animal de Montalvo, que se fue quedando cada vez más corto.

El público se dio cuenta y pidió que abreviara. Disposición y firmeza con un toro al que hay que tragar mucho y llega poco al público. Estocada al primer intento y se fue de vacío.

Cerró la tarde Ginés con otro de Montalvo bastante serio y de enorme trapío. Pasó sin decir nada en el capote. En el tercio de banderillas, perdió el pie el banderillero Fernando Pérez que se libró con valentía de una peligrosa voltereta. Brindó el extremeño la faena al público y comenzó la faena con un molinete, un cambio de mano y un pase de pecho que levantó las palmas de los tendidos. Se lució al natural muy colocado marcando una gran serie.

Buen momento el de Ginés Marín dentro de una faena estructurada que agiganta la condición del toro. Volvió de nuevo al natural, al cien por cien. Sacó un par por la diestra. El extremeño marcó una buena faena. Finalizó con una gran estocada y fue premiado con una oreja.

Ficha del festejo

Sábado, 13 de mayo de 2023. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, cuarta de abono. Festejo mixto. Lleno.

Dos toros de María Guiomar Cortés de Moura (primero y cuarto) para rejones, y cuatro de Montalvo para la lidia a pie. Impecables de presencia.

El rejoneador Diego Ventura: ovación y oreja.

Paco Ureña (Ciruela y Oro): silencio y silencio.

Ginés Marín (Fucsia y Oro): silencio y oreja.

Lo último en Toros

Últimas noticias