Feria de San Isidro

Juan de Castilla deja una gran actuación ante los Miura

Juan de Castilla
Juan de Castilla, este domingo, en Las Ventas (Foto: EFE).

Después de la gran corrida de rejones del sábado con la despedida de Hermoso de Mendoza y la salida a hombros de su hijo, este domingo se lidiaban toros de la emblemática ganadería sevillana de Miura para los diestros: Rafael Rubio Rafaelillo, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo en lo que sería novena de abono de esta edición de San Isidro. El colombiano Juan de Castilla, además, venía de haber toreado por la mañana en el coso francés de Vic-Fezensac, teniendo incluso que vestirse en las dependencias de Las Ventas, ya que el avión privado que tenía contratado no pudo traerle a Madrid debido a inclemencias meteorológicas y tuvo que coger un vuelo de última hora para poder aterrizar a las cinco de la tarde en Madrid. Toda una aventura.

A pesar de ello, fue una tarde con bastante interés, en la que destacó el colombiano, que dejó grandes momentos en sus dos actuaciones. En cambio, Rafaelillo no tuvo opciones con su lote. Y Colombo se expuso demasiado en banderillas. Los toros fueron bastante complicados, el quinto incluso saltó hasta en dos ocasiones al callejón dejando momentos de gran tensión en la plaza.

Abrió la tarde Rafaelillo ante un primero muy serio que recibió una gran ovación de salida. Dejó un buen par de medias verónicas de saludo. Tras el caballo perdió fuerza el animal y empezó a perder las manos. Con la muleta apenas tuvo opciones, ya que se quedaba muy corto el toro en todo momento. Decidió abreviar y remató al cuarto intento.

El segundo para Juan de Castilla fue igual de serio que el anterior y lo recibió a la verónica. Comenzó la faena dándole mucho espacio al toro y dejó una gran primera serie sobre la diestra. Poco a poco fue citándolo desde más cerca, repitiendo por el mismo pitón. Cambió de mano y aprovechó que por el pitón izquierdo el toro humillaba más, dejando una buena tanda de muletazos. Consiguió Juan de Castilla que la faena fuera a más. Dejó muy buenos derechazos, muy templados. Una gran actuación la del colombiano. Una lástima el final, ya que se le atascó la espada. Aún así, recibió una ovación por la importante faena.

Continuó Jesús Enrique Colombo recibiendo al tercero a la verónica, siguiendo por chicuelinas. Destacó poniendo banderillas, hasta el punto de poner al público en pie. Comenzó con la muleta dando mucha distancia al toro, arrastrándolo hasta los medios para marcar una primera serie extraordinaria por la diestra. Poco a poco en las siguientes tandas fue bajando la mano cada vez más, dejando una gran serie al natural, pero el público no terminó de meterse en la faena. Finalizó con una estocada baja.

Salió el cuarto para Rafaelillo al que apenas tuvo la oportunidad de saludar. Tras el caballo dejó un gran quite por gaoneras Juan de Castilla. El toro era escaso de fuerza y perdía las manos. Rafaelillo comenzó con la diestra y tejió una buena serie de muletazos, muy cuidados, como principio de faena. Siguió sobre la misma mano, dejando otra gran serie de derechazos de gran nivel. Poco a poco el toro fue a menos, pero Rafaelillo no cesó en actitud y siguió intentándolo. Finalizó con media estocada recibiendo una ovación.

Juan de Castilla se topó con un quinto toro de la tarde que echaba las manos por delante en su capote. No se empleó en el caballo ni en banderillas. El colombiano estuvo muy firme durante toda la faena, dejando muy buenas series de muletazos. En todo momento cuidó mucho la colocación en toda su obra. El toro tenía mucho peligro y llegó a saltar al callejón en dos ocasiones, provocando el miedo en la plaza. Siguió por pases de pecho que animaron los tendidos. Cerró la faena por muletazos extraordinarios. Puso punto final a la faena con media estocada y recibió una fuerte ovación.

Finalizó la tarde Jesús Enrique Colombo ante un sexto de características enormes al que el venezolano recibió con medias verónicas. Tras el caballo se arrancó de nuevo por banderillas, pero por la cambiante embestida del animal se le complicó la colocación. Con la muleta le costó ligar cada muletazo, pues el toro tenía una embestida muy corta y poca movilidad. Desde la media distancia el venezolano intentó dejar algún natural, pero le fue imposible ligar ningún pase. Al no ver opciones de entrega del animal abrevió con media estocada al segundo intento.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Novena de la Feria de San Isidro. Corrida de toros.
Rafael Rubio Rafaelillo: silencio y ovación.
Juan de Castilla: ovación y ovación
Jesús Enrique Colombo: silencio y silencio.

Lo último en Toros

Últimas noticias